EnPerspectiva.uy

Entrevista central, viernes 7 de julio: Ricardo Pérez y Álvaro García

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —¿Qué dice el comisario García sobre esto, el que estuvo ahí en la línea de fuego?

AG —Comparto lo que dice el jefe de Policía. Creo que la satisfacción de haber logrado hacer algo y que haya finalizado bien para todas las partes, de la mejor manera para todas las partes, es el mejor reconocimiento.

RA —Habló con la cajera, la rehén, me imagino.

AG —Ayer estuve con ella en el juzgado, y sí, todavía sigue muy consternada por el hecho. No olvidemos la edad que tiene, es una muchacha muy joven, creo que es un hecho que la va a marcar para toda la vida.

EC —¿Y qué le dijo a usted en particular?

AG —El susto que tenía, lo que había pensado en el momento, un momento muy difícil, encontrarse encañonada por una persona que no sabe qué determinación va a tomar, el arrastrarla, se cayó en determinado momento, en una filmación se ve que ellos tropiezan en la calle Rivera cuando él la está llevando de arrastro hacia Luis Alberto de Herrera. Una situación complicada para la muchacha.

RP —Nosotros en ese caso dimos intervención inmediata al Centro de Atención a las Víctimas, que ya se contactaron no solo con la cajera, también con otros funcionarios, a los efectos de establecer esa situación. El comisario ahora está mirando los videos para poder escuchar los aplausos. [Risas.]

AG —Destacar el accionar de todos los que participaron. Pr ejemplo una de las imágenes que recuerdo es de dos cadetes de la Escuela Nacional, eso me quedó en el momento. Son dos alumnos, dos muchachos casi de la edad de la cajera, que están aprendiendo, están culminando sus estudios para ser oficiales de policía.

EC —¿Por qué participaron?

AG —Hay todo un programa de la Dirección de la Educación Policial que tiene en sus planes de estudio la praxis preprofesional. Esto lleva a que los cadetes cuando están en determinada etapa de la educación realicen prácticas en la calle. Esa práctica es supervisada por oficiales y por móviles que trabajan allí, en este caso en la zona II. No están de casualidad ahí, hay una oficina de Análisis Criminal que hace un estudio, es la que determina en qué vectores van a patrullar esos cadetes. Eso también marca el tiempo de respuesta. No olvidemos que el primer móvil en llegar es un móvil que estaba con los cadetes, es una patrulla de cadetes que estaba con un oficial a cargo. Creo que todo el accionar, desde que llegó el primero hasta que se finalizó, fue muy profesional.

Video de la entrevista

***

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

***

Transcripción: María Lila Ltaif

Comentarios