
EC —Para profundizar en este tablero tan particular, En Perspectiva coordinó ayer una entrevista para hoy con el diputado Alfredo Asti, de Asamblea Uruguay (AU), Frente Amplio (FA). Sin embargo no van a escuchar al diputado Asti.
RA —A última hora de ayer, sobre las 23.30, se nos comunicó que Asti prefería no hacer más declaraciones. Ayer se reunió el Consejo Político Nacional de AU y resolvió que sus voceros no van a realizar más declaraciones públicas sobre el tema de los cincuentones “hasta no finalizar la negociación en búsqueda de una solución justa, responsable y más equitativa en clave de unidad”. Así se nos señaló por parte de Asti.
EC —Por supuesto que Romina insistió, hizo todos los intentos del caso por encontrar aunque fuera un resquicio de diálogo al aire con el diputado Asti, pero no hubo forma. Se cerraron a la banda, en AU no hay forma de que los voceros hablen.
Cambiamos entonces el eje: nos mantenemos dentro del Frente Líber Seregni (FLS) pero vamos a otro de los grupos que integran la corriente que lidera el ministro de Economía, Danilo Astori.
Estamos con el diputado Jorge Pozzi, del Nuevo Espacio (NE).
Usted fue quien hace unos días dio el alerta, advirtió: “Así como está, este proyecto no tiene nuestros votos, no lo vamos a acompañar”. En primer lugar lo planteó en el terreno individual, dijo “yo no lo voto”, y con eso ya era suficiente, ya se desacomodaba la posibilidad de la salida.
JORGE POZZI (JP) —Sí. Y hago una precisión más: en esto no está el FLS, están AU y NE, la Alianza Progresista no está en este movimiento.
EC —Es una buena puntualización. Hoy en Brecha entrevistan al exintendente de Maldonado, Óscar de los Santos, que hace algunas aclaraciones en ese sentido.
JP —Ellos no están en esto, somos AU y el NE que estamos tratando de hacer algunos cambios en el proyecto. Y eso lo dije públicamente hace unos días, pero cuando llegó el proyecto al Parlamento, hace tres meses, y vinieron a explicarlo, incluso fue Murro a explicarlo, les dijimos antes que nada a ellos que el proyecto tal cual estaba nosotros no lo acompañábamos. Se sabía que no lo acompañábamos, que queríamos introducir algunos cambios. En ese proceso hemos venido trabajando.
EC —Usted dice que ya habían anticipado la discrepancia. Pero eso es una cosa y otra es plantarse y decir “si esto va a la Cámara tal cual está, yo no levanto la mano”. Eso precipita toda una situación delicada.
JP —Sí, claro. Pero ojo, en este proyecto sucedió eso, como ha sucedido en tantos otros proyectos en que no fui yo, fueron otros compañeros que dijeron “así no lo votamos”.
EC —Sí, pero tiene algo de paradójica la situación, porque nunca se había dado o yo no recuerdo que se haya dado una tensión de este tipo con legisladores que responden al ministro de Economía, Danilo Astori. Que por otro lado había firmado el proyecto cuando fue del Poder Ejecutivo al Parlamento.
JP —Sí, claro. En general hay dos o tres grupos que siempre acompañaron después de negociar las resoluciones que vinieron del Poder Ejecutivo. El MPP fue uno, el FLS fue otro, el Partido Socialista fue otro. Los otros grupos a veces mostraron discrepancias y no acompañaron directamente. Pero nosotros en esta oportunidad desde el primer momento dijimos que queríamos introducirle cambios al proyecto, que así como estaba no lo acompañábamos. Y en ese proceso desde que yo dije eso hasta ahora se está trabajando y seguimos buscando la posibilidad de ir a un acuerdo.
EC —¿Cómo define la coyuntura de hoy, teniendo en cuenta todos estos trascendidos que están circulando? ¿Le adjudica la gravedad que todo indica que tiene?
JP —Sí, creo que tiene mucha gravedad.
EC —¿Estamos al borde de la renuncia del ministro de Economía?
JP —Delante de mí nunca lo dijo. El análisis político que hago yo –no involucro a nadie, que hago yo simplemente– es que estamos en un momento de una delicadeza muy grande y por eso estamos trabajando muy fuerte para poder solucionarlo. Pero realmente estamos en un momento muy pero muy delicado.
EC —¿Y por qué acá se juega un partido tan pero tan serio?
JP —Hay cosas que no conozco porque no estoy en el Poder Ejecutivo.
EC —Da la impresión de que tiene que haber otros factores jugando.
JP —Yo tengo la impresión de que este proyecto es el corolario de una serie de cosas, pero no lo sé, no estoy en la interna del Poder Ejecutivo y no sé qué sucede.
RA —No es solo el proyecto de los cincuentones.









