EnPerspectiva.uy

Entrevista central, viernes 8 de diciembre: Jorge Pozzi

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Lo que está pesando evidentemente es el acumulado. En estos últimos años solo se recuerda un episodio así, con este nivel de tensión, pensando que el ministro de Economía podía renunciar, allá en el 2005, en el primer gobierno de Tabaré Vázquez, por el tema de los recursos a la educación. Después, a lo largo de los años se han dado múltiples discusiones en torno al presupuesto, a reclamos que se le han planteado concretamente a Astori y aspectos en que él ha marcado la diferencia. Sin embargo usted dice que esto es un punto de inflexión.

JP —Claro, por eso digo que supongo, aunque no conozco todo, que es el corolario de otras cosas, que no puede ser solamente esto. Lo tienen que decir los que están más en el día a día del Poder Ejecutivo.

EC —Pero en cuanto al proyecto en sí mismo…

JP —El proyecto en sí mismo tiene dificultades de costos.

EC —El MPP se avino a una fórmula que ustedes mismos habían lanzado hace algunas semanas, la de que se corrigiera el proyecto para que el cincuentón pudiera elegir cuál de los dos sistemas utiliza para su jubilación en el momento mismo en que llega al retiro.

JP —En eso la bancada ya hizo acuerdo.

EC —Pero eso no alcanza para ustedes.

JP —Nosotros planteamos dos cosas, eso y un tope del 80 % de la jubilación. La propuesta tenía esas dos patas. Ahora estamos trabajando sobre la segunda pata, que es aquello en lo que la bancada no está de acuerdo. Pero no quiere decir que no estemos trabajando, estamos trabajando para encontrar una salida de unidad y para tratar de bajar la espuma a esto que está sucediendo, que es tremendamente preocupante.

EC —Ahí se pone bien compleja la cosa, porque por un lado aparece el informe de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, que dice que el proyecto tal cual se envió resulta regresivo desde el punto de vista de la distribución del ingreso, pero por otro están los que dicen que los cincuentones tienen determinados derechos, han quedado malparados en medio de aquella reforma que se implementó en el año 1996, entonces ¿por qué se les va a recortar al 80 %? ¿Qué dice sobre ese conflicto?

JP —Ese es el conflicto que estamos tratando de destrabar. Por supuesto que tienen derecho, si no no estaríamos discutiendo todo esto. Tienen derecho, tenemos que solucionarlo y queremos que esa solución tenga un costo menor para las futuras generaciones, porque lo van a pagar otros, no lo vamos a pagar nosotros.

Por otro lado, podemos encontrar salidas para eso también. Estamos buscando esas salidas, y yo creo, espero, tengo confianza –aunque no tengo certeza– en que encaminemos hoy de tarde una salida por otros lados y se puedan contemplar las finanzas del Estado a futuro y los derechos que innegablemente tienen los llamados cincuentones.

RA —El grado a que se llega con esta discusión, con este episodio, deja entrever que se elaboró el proyecto sin que hubiera una estimación clara de lo que implicaba en materia de costos. ¿Cómo se explica que el ministro de Economía lo haya firmado cuando salió de la Torre Ejecutiva y que ahora se haya planteado este grado de discusión? ¿Qué pasó en el medio?

JP —Usted recuerda las palabras del presidente de la República, el proyecto fue hecho con los números que se tenían en aquel momento. El problema es que los números cambiaron después, cuando ya se había mandado el proyecto. Ese es el problema, se aceptaba determinado déficit en aquel momento, cuando se hizo el primer proyecto, que abarcaba determinada cantidad de personas y que tenía determinados costos. Luego eso cambió, se dieron otros números. Aquellos polvos trajeron estos lodos. Recuerde que las palabras del presidente fueron como yo le digo. Pero ahora tenemos el problema arriba de la mesa y tenemos que solucionarlo. Le puedo asegurar que toda la bancada de diputados del FA está trabajando con tremendo ahínco para salir de este lío.

***
facal-v2-banner-en-perspectiva-net

***

Transcripción: María Lila Ltaif

Comentarios