
EC —Algo más sobre la campaña. Después de que Daniel Martínez ganó las internas designó como compañera de fórmula a Graciela Villar, que había militado en AU, su sector, estuvo allí hasta fines del año pasado cuando resolvió acompañar la precandidatura de Mario Bergara. Cuando se conoció ese nombre usted mostró públicamente su disgusto, pero decidió dar vuelta la página. ¿Le resulta fácil hacer campaña por esa fórmula?
DA —No, es la fórmula del FA, y yo además de sentirme en primer lugar muy uruguayo, me siento en segundo lugar muy frenteamplista.
EC —Dijo “no”. Le preguntaba si le resulta fácil hacer campaña por esa fórmula.
DA —En todo caso, si tuve ese lapsus voy a decir que esa es mi fórmula y por lo tanto voy a trabajar por ella.
EC —Graciela Villar ha tenido algunas declaraciones muy controvertidas, por ejemplo en el discurso que realizó en el plenario nacional del FA que la proclamó dijo que “en esta elección otra vez la cuestión es entre oligarquía y pueblo”. Flor de polémica se armó con eso. ¿Usted comparte un planteo así?
DA —Creo que ese tema ya ha sido abordado, incluso por la propia fórmula…
EC —¿Ha sido abordado por la fórmula?
DA —Sí, ha trascendido públicamente.
EC —Pero usted debe de tener más información.
DA —No tengo por qué dudar, por lo tanto creo que se va a superar toda posible dificultad al respecto.
EC —¿Qué quiere decir “que se va a superar”?
DA —Que vamos a tener características de discurso coherentes, consistentes entre todos los que integramos en primer lugar el FA y en segundo lugar los sectores que hemos apoyado al candidato Daniel Martínez. Pero no quiero seguir abundando en un tema que para mí está cerrado y me lleva indirectamente a opiniones que ya vertí en el momento en que debía hacerlo y que no pienso repetir ahora.
EC —Pero usted no va a ir con ese discurso de oligarquía versus pueblo.
DA —No es el mío, y me parece que tenemos que hacer esfuerzos en el FA para ir moldeando, ajustando los diversos énfasis, los conceptos, los ejes de campaña, y eso es lo que se está haciendo. Por eso mencionaba que la fórmula directamente ha encarado este tema para mejorar la exposición pública de lo que el FA piensa sobre el país y cómo actuar en el futuro.
EC —O sea que ese discurso se va a limar, por ahí no va a ir. Eso es lo que deduzco de lo que usted señala.
DA —Yo no puedo insistir en verbos que de alguna manera traten de cuestionar el discurso de la fórmula. Es mi fórmula, es la fórmula del FA y por ella voy a trabajar.
EC —En otro plano, una noticia fuerte de estos días que tiene que ver con el MEF, que usted encabeza, porque la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) es una repartición del ministerio: el viernes pasado presentó renuncia Enrique Canon, el director. La noticia se conoció al final de una semana en la que habían pegado fuerte dos novedades sobre hallazgos en Europa de cargamentos de cocaína, uno llegado en un avión y otro en un barco, procedentes de Uruguay. El comunicado del MEF sobre la renuncia de Canon fue escueto, demasiado escueto, no explicaba nada. ¿La iniciativa de renuncia fue de Canon o se la pidió usted?
DA —Fue de común acuerdo, y yo celebro que Canon haya participado de ese acuerdo, porque me parece que es una contribución positiva para hacer, sin ningún tipo de cortapisas, condicionamientos, implicancias, lo que hay que hacer ahora, que es una investigación muy profunda acerca en primer lugar de cómo se desarrolló esta operación, cosa que todavía no está clara, se sigue discutiendo. La fiscal Mónica Ferrero lo está haciendo y tengo entendido que las diferentes instituciones involucradas, la DNA, el Ministerio de Defensa, la ANP, están en sus respectivas áreas de trabajo iniciando o desarrollando profundamente investigaciones que permitan detectar errores y corregirlos. En ese panorama está este paso al costado que acordamos con Enrique Canon y que se debe comunicar escueta y sobriamente, en mi modesta opinión, y por eso lo hicimos así, es una contribución.
EC —Pero llamó la atención porque el día anterior Canon había dado una conferencia de prensa en la que había defendido la actuación de la DNA en el caso del avión particular que había salido llevando 43 bolsos que terminaron detectándose en un aeropuerto en Francia con cocaína adentro. En todo caso había trasladado la responsabilidad a los funcionarios de la Fuerza Aérea que no habían notificado a los inspectores de Aduana. Unas horas después nada más renuncia. ¿La gota que colmó el vaso fue la noticia de esa mañana de viernes, la que vino de Hamburgo, la del otro cargamento?
DA —Son eventos diferentes, quizás en la propia reflexión de Canon se dio un efecto acumulativo, y desde el punto de vista del ministerio fue un nuevo desafío ante operaciones distintas –repito– para revisar protocolos, mejorar la coordinación entre los institutos que tienen responsabilidad en el control de este tema, mejorar los instrumentos. En el puerto hay un solo escáner, por ejemplo, y a veces está roto, y cuando está roto no funciona y por lo tanto no hay control.
EC —Es una carencia seria esa.
DA —Es una carencia seria sobre la que se está trabajando. Es un ejemplo que estoy poniendo. Antes que nada hay que definir bien qué es lo que pasó, cómo pasó. Pero creo que lleguemos al resultado a que lleguemos, lamentablemente los uruguayos tenemos que reconocer que ya estamos formando parte de un circuito de comercialización de estupefacientes que nos tiene que preocupar y sobre lo cual hay que trabajar para evitar que esto siga pasando.
EC —Da la impresión de que se dejó crecer ese lugar en el mundo de la droga.
DA —No creo que se haya dejado crecer.
EC —No se tomaron medidas más eficientes.
DA —Pero creció, entonces veamos por qué creció.
EC —Canon estaba citado a declarar ante la justicia en calidad de indagado por una denuncia presentada por el sindicato de trabajadores de la Aduana. ¿Este factor también formó parte de la decisión de renuncia?
DA —No lo sé, no fue tenido en cuenta en nuestras conversaciones.
EC —Hay una mala relación de Canon con el sindicato de meses o años.
DA —N quisiera opinar al respecto por falta de elementos rigurosos de juicio. No fue uno de los factores sobre los cuales conversamos en ese acuerdo de paso al costado que mencionaba antes.
EC —¿Y la relación entre ustedes dos cómo era?
DA —Correcta.
EC —Porque Canon lideraba el sector Banderas de Líber, que se alejó del FLS y apoyó a Bergara en la interna. En 2015 se había filtrado un correo electrónico de Canon con comentarios críticos sobre su figura como líder de AU y del FLS. ¿Se recompuso el vínculo después de aquellas cosas?
DA —No mezclemos los roles ni los temas. Estamos hablando de un tema funcional y desde el punto de vista de ese tema siempre tuvimos una relación correcta.
***
Transcripción: María Lila Ltaif









