
EC —Según lo que están mostrando las encuestas se confirma lo que ya se veía venir: habrá segunda vuelta en estas elecciones del mes de octubre. ¿Qué hará CA en un escenario en el que estén el FA de un lado y el PN o el PC del otro?
GMR —Lo primero que como políticos tenemos que saber es interpretar el sentimiento de la gente. Creo que la gente que nos apoya a nosotros unánimemente quiere un cambio, quiere cambiar, quiere cambiar las políticas que se vienen aplicando en el país en distintos aspectos. Y nosotros vamos a apoyar el cambio. Queremos cambiar, queremos que haya otra dirección en las políticas que se aplican. Pretendemos ir nosotros al balotaje, pensamos dar la batalla para ello, estamos creciendo mucho en estas últimas semanas, pero si no fuera el caso, si no fuéramos nosotros, apoyaríamos a quien garantice el cambio a partir del 1.º de marzo.
EC —Eso ya está resuelto, a Lacalle Pou o a Talvi, el candidato de la oposición que pase a la segunda vuelta tendrá el apoyo de CA.
GMR —Sí, nosotros debemos sintonizar con la gente. Lo que la gente realmente está pidiendo hoy a gritos en algunos casos es cambio, y creo que en ese sentido no cabe otra opción.
EC —Esa es una definición importante, ha quedado muy clara. Pero ¿qué pasa, por otro lado, con la participación de CA en una eventual coalición conducida por blancos o colorados? Hace dos semanas en una entrevista con Crónicas usted declaró: “No queremos entrar en el mismo paquete que los blancos, colorados e independientes, tenemos propuestas que son nuestras, no queremos entrar en ningún tipo de coalición, no queremos estar conciliando con Talvi, Lacalle Pou o Mieres”. ¿Qué quiso decir?
GMR —Creo que la entrevista completa dice “hasta el 24 de noviembre, cuando se defina quién es el presidente”. Después de eso vamos a poner nuestras posibilidades, nuestras capacidades, nuestros esfuerzos a colaborar o a ayudar al gobierno que venga, porque entendemos que el gobierno que venga va a precisar del concurso de todos los uruguayos para salir adelante. Nosotros no vamos a ser el que le ponga palos a la rueda al gobierno que venga, no vamos a tomar de rehén a la población uruguaya por mezquindades políticas. Y esto no quiere decir que queramos cargos, que queramos participar en el gobierno; esas son cosas a conversar, a estudiar, pero lo que sí es claro es que CA va a colaborar en buscar las soluciones que la gente precisa, sea cual sea el presidente.
EC —Usted escuchó la reacción del doctor Sanguinetti ante aquel planteo que usted hizo y que yo citaba recién. Hace pocos días estuvo acá en la entrevista central de En Perspectiva y señaló, a partir de lo que usted había anunciado, que el apoyo a CA entonces no es un voto útil.
(Audio Julio María Sanguinetti.)
JMS —Es un hecho, para mí relevante.
EC —¿En qué sentido?
JMS —En el sentido de que lo ubica al costado del sistema, y creo que no es una buena decisión. Y esto que se entienda bien, no es una cosa personal, se lo dije a él no hace mucho, le dije: “General, tenemos que acostumbrarnos a los debates políticos”. Y no son debates personales, son apreciaciones políticas, yo hago acá una apreciación política de que lo de él no es bueno para el sistema, porque no es bueno que él se niegue a hacer alianzas, se niegue a hacer entendimientos, cuando evidentemente la coalición se tiene que formar. Él dice que no quiere aparecer englobado dentro de eso que llaman “la oposición”; en una palabra, se ubica aparte, por fuera, lo que tiene una consecuencia además muy importante para el electorado, porque no hace útil el voto a CA.
EC —¿Cómo que no?
JMS —No lo hace útil en la medida en que los intereses que va a defender no los va a defender dentro de una coalición, él habla de que no va a integrar el gobierno.
EC —Está bien, pero si me coloco en la lógica de la oposición igual suma, en el sentido de quitarle votos al FA en la primera vuelta. Y seguramente después ese electorado se va a volcar, llegado el caso de un balotaje, al candidato de la oposición.
JMS —Esa es la votación, pero en ese momento para el que asume ese voto y quiere que ese voto sea no una opinión solamente, porque la elección no es una encuesta, la elección es un acto de gobierno, es el momento en el cual alguien decide quién quiere que gobierne. Y esta decisión de decir “no voy a integrar ninguna alianza” es renunciar a ejercer el gobierno.
(Fin audio.)
EC —¿Qué responde usted?
GMR —Creo que no es muy democrático calificar los votos de útiles o inútiles, los votos son siempre la expresión de adhesión del ciudadano a una opción. Creo que el doctor Sanguinetti, que me merece todo el respeto, está simplemente haciendo campaña para su partido. Es indudable que él siente que muchos que militaban en el PC hoy son adherentes de CA y que mucha gente del PC está día a día pasando a CA, y con eso del voto útil o inútil en definitiva quiere torcer esa realidad.
EC —Él resaltó puntualmente, de manera muy concreta, que él y su espacio político dentro del PC son una opción de voto útil para quienes por ejemplo aspiran a políticas de rigor en el orden público o que se defienda a las instituciones militares.
GMR —Sí, todos conocemos el rigor del que habla en el orden público y del respeto de las instituciones militares, ya tuvimos dos gobiernos suyos y ya vimos y sufrimos todos la experiencia de eso.
EC —Sufrieron…
GMR —En definitiva que el rigor ese no fue tal, porque vamos a entender, todo este proceso que hoy vivimos no empezó con el FA, empezó mucho antes, y en definitiva lo que está haciendo el doctor Sanguinetti…
EC —¿Qué fue lo que empezó antes?
GMR —Empezó antes el descontrol del fenómeno de la delincuencia, las distintas etapas previas fueron llevando a que inexorablemente año tras año la situación fuera empeorando en ese sentido. Ese es el rigor del que él habla. Si ese es el rigor, creemos que con ese rigor acá no se arregla la cosa, no se cambia la cosa. Me parece que el doctor Sanguinetti lo que está haciendo es simplemente campaña pura y dura a favor de su partido, y está bien que lo haga, él es un político que está para eso, pero indudablemente CA nunca dijo que no va a colaborar o ayudar al gobierno electo, porque creemos que está en la tapa del libro que entre todos sacamos este país adelante o este país va a seguir empantanado en su crisis no se sabe hasta cuándo.
EC —Pero coalición de gobierno ustedes no van a integrar.
GMR —No, nosotros dijimos que va a haber una realidad el 24 de noviembre, con un presidente electo, no nos negamos a ninguna de las posibilidades de participar o no en el gobierno o de colaborar o no. No nos negamos.
EC —Podrían eventualmente integrar una coalición de gobierno.
GMR —Sí, podríamos. Pero acá nos dicen que vamos a hacer ahora una especie de alianza entre todos los partidos. No, hasta las elecciones vamos con nuestro proyecto, con nuestras ideas, y después de las elecciones, de acuerdo a la realidad que surja de las urnas, ahí veremos cuál va a ser la actitud que vamos a tomar. Pero siempre partiendo de la base de que el pueblo uruguayo no va a ser rehén de la situación.
***
Transcripción: María Lila Ltaif









