EnPerspectiva.uy

Entrevista del viernes 23 de agosto de 2019: Juan Andrés Roballo

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Ahora está internado en la Asociación Española para la biopsia, que se concreta hoy, a efectos de determinar la gravedad de ese tumor. ¿El lunes va a estar en el Consejo de Ministros?, ¿ya trasmitió esa decisión?

JAR —Ayer antes de internarse me llamó, siempre nos trasmite a secretario y prosecretario las firmas de las cuestiones urgentes cuáles habían sido, cómo íbamos a procesar el acuerdo de estos días, porque al presidente Vázquez hay que llevarle el acuerdo. Es decir, todos los documentos que van para la firma, todas las cuestiones, hay que darle lo que llamamos el “falso acuerdo”, con varios días de anticipación, porque él los estudia y los lee todos, para después firmarlos el lunes. Entonces ayer jueves él estaba trabajando con eso y estaba disponiendo que, dependiendo de cómo saliera de esto, hacíamos reunión de gabinete, lo firmábamos en Suárez o cómo hacíamos, pero siempre en el esquema de que el lunes hay acuerdo.

EC —¿En qué circunstancias el presidente podría solicitar una licencia en el ejercicio del cargo? Hasta ahora no lo ha hecho.

JAR —No. Supongo que dependerá de lo que los médicos le indiquen. Pero en este momento, por lo que ha dicho el vocero en esta materia, que es el doctor Mario Zelarayán, y por lo que he escuchado del propio presidente, no hay ningún elemento que nos haga pensar que pueda pedir licencia, en virtud de que los pasos que tiene que dar ahora no le impiden trabajar. Y así como también en otras ocasiones por una gripe no ha dejado nunca de trabajar, yo no veo en el escenario que viene que haya ninguna situación de licencia, porque Tabaré Vázquez trabaja todos los días todo el año. Entonces no creo que este elemento cambie. Salvo que en determinado momento, dependiendo del tratamiento, lo que fuere; él es una persona responsable también, obviamente. Pero no se avizora a corto plazo que haya una situación de esas.

EC —Y dejando de lado esta situación puntual, coyuntural de estos días, si miramos lo que queda del período, a esta altura, hace cinco años José Mujica decía que antes de terminar le gustaría dejar “dos o tres paquetitos atados”, usó esa expresión. ¿Ocurre lo mismo en este caso? ¿Al presidente, a usted, les gustaría dejar atado algún paquete, algún asunto especial?

JAR —Ustedes vieron que Tabaré Vázquez es una persona metódica, trabaja por proyecto, evalúa permanentemente. Diría que lo que nos insumió más esfuerzo en los últimos meses y que podría definirse no sé si como el paquete, pero el proyecto que el país necesitaba particularmente fue el contrato y la confirmación de la mayor inversión privada directa en Uruguay, el proyecto UPM2.

EC —¿Ese es el tema? ¿La confirmación de la inversión en la segunda planta es el mayor logro de esta administración?

JAR —No, creo que el mayor logro de esta administración –es una opinión personal– es haber mantenido el cerno, la razón de ser de un gobierno de izquierda, de un gobierno del FA, a pesar de los embates, de las dificultades de la región y del mundo. Es decir, mantener el crecimiento, mantener dentro de las cinco prioridades cuatro que tienen que ver con inversión social, y también darle un impulso en este período de gobierno a un elemento fundamental, cuyas implicancias se empiezan a ver, como fue la gran inversión en infraestructura vial, portuaria y en materia educativa.

Cuando el presidente Vázquez anunció los 12.000 y pico de millones de dólares de inversión en infraestructura se nos dijo de todo, y hoy es otro de los paquetes o proyectos atados que se van a cumplir y que impulsan al país hacia delante de una manera que no hubiéramos imaginado. Y no podríamos estar soñando con algunos proyectos si no fuera así, tanto en materia educativa como en materia de inversión en infraestructura. La concreción de la descentralización en todas estas áreas es brutal. Y ustedes saben que el presidente Vázquez tiene no digo una obsesión, pero un pilar político desde que fue intendente de Montevideo y luego como presidente que son los procesos de descentralización. No solo las normas que generaron descentralización política creando los municipios, sino la verdadera transferencia de recursos y de poder político al interior del país. Por eso también la incidencia del Estado en la definición del inversor por llevar esta planta a una zona que, dentro de los índices buenos que tiene Uruguay, tiene los índices más deprimidos, centro y noreste del país. Eso fue un logro estratégico trabajado. Quizás en lo inmediato puede no verse claramente, pero dentro de un tiempo vamos a percibir una cantidad de efectivos que tienen que ver esencialmente con la mejora de la calidad de vida de las personas, más allá del punto del país donde vivan.

EC —Hablando del proyecto UPM2, en julio se firmó con la compañía un contrato complementario al suscrito en 2017. Hemos comentado más de una vez su alcance, pero nos ha quedado pendiente la voz del gobierno a propósito de una cláusula en particular, la 4.2.2.2. Esa es la que establece que puede finalizarse el acuerdo por decisión y conveniencia de UPM: “UPM podrá emitir una notificación por escrito de finalización del Contrato de Inversión (y del Contrato Complementario y sus Anexos y sus adendas) por razones de conveniencia y a su entera discreción. La presente potestad no tendrá valor alguno si UPM no comunica por escrito su intención de ejercerla con un preaviso no menor a 1 (un) año”. ¿Por qué se incluyó algo así?

JAR —Este tipo de cláusulas existen en los contratos que se hacen con empresas internacionales y también a nivel nacional. Este proyecto tiene una perspectiva de 50 años, en 50 años las cosas en un país pueden cambiar mucho, y hay un principio desde el cual quizás tenemos que leerlo: el principio de que hay libertad de trabajo y libertad de empresa, como dice la Constitución de la República. Yo no puedo obligar a una persona a trabajar, sería trabajo forzado. Si la persona trabaja, bárbaro, si no trabaja no la puedo obligar a trabajar compulsivamente. Asimismo, si un empresario en el día de mañana, por las razones que sea, quiere dejar su emprendimiento, su comercio, su industria, el Estado no puede decirle “a usted más o menos le dan los números o no le dan, pero el país lo necesita, no puede cerrar”. No, porque hay libertad de empresa.

Quizás en lo local podemos tenerlo clarísimo y esa cláusula no tener sentido, pero para una empresa de esta envergadura, que no es una empresa nacional, ese elemento es muy importante.

EC —Usted dijo que estas cláusulas son habituales.

JAR —Son cláusulas tipo en muchos contratos.

EC —Pero hubo opiniones distintas en ese sentido, algunos dijeron eso y otros dijeron “hace tiempo que no veíamos algo así”.

JAR —Se habló mucho, incluso me di cuenta de que algunas personas expertas o que estudian estos temas –lo digo con todo respeto– ocasiones opinaban sin leer lo que estaba colgado en la web. Además yo soy abogado…

Comentarios