
EC —Paso a otro tema que también lo tuvo a usted, como prosecretario de la Presidencia, involucrado en estos días. Estando como estamos en plena campaña electoral, se utilizó el portal de internet de Presidencia de la República para cuestionar a la oposición. Concretamente, una nota publicada allí el 13 de agosto se titulaba: “Astori: ‘La única manera de poner en práctica el programa de Lacalle Pou sería con un feroz recorte del gasto’”. El título correspondía a una entrevista al ministro Astori. El artículo provocó sorpresa y críticas, y al día siguiente usted expresó que esa publicación iba a ser analizada, que no había pasado por sus manos y que se iba a examinar la conveniencia, la oportunidad del uso de la web de Presidencia. ¿Qué concluyó después?
JAR —Si este artículo hubiera salido dos años atrás capaz que no estaríamos hablando de esto. Sinceramente yo no soy el editor del portal de Presidencia, a veces lo veo y a veces no. No vi eso porque estuviera revisando la prensa, sino por la reacción, que me sorprendió y le presté atención. En un primer momento no entendí bien, pero cuando escuché los análisis y lo contextualicé me di cuenta de que era atendible la preocupación que había generado si se miraba desde ese lugar, como un intento de utilizar una herramienta que es del gobierno para polemizar en términos electorales. Eso no está bien si se mira desde ese punto de vista. Creo que no hubo una intención explícita de hacerlo.
EC —Pero la nota continúa publicada.
JAR —Fue un título que quizás no debió haber sido así. Si hubiera sido diferente o si el contenido se hubiera planteado de otra forma no tendría mayor problema, porque en definitiva cuando se cuestionan decisiones de la política económica quien responde es el ministro y tiene derecho o es imprescindible que lo haga también en los lugares de difusión del gobierno, porque tiene que dar tranquilidad también a la población. Quizás hubo ahí un elemento de tono que generó toda esta situación.
EC —¿Discutieron el asunto por ejemplo con el propio presidente Vázquez?
JAR —No, no, no.
EC —¿Con el ministro Astori?
JAR —No, porque tuvimos una cantidad de temas trascendentes que lo impidieron. La posición del presidente es no intervenir en el proceso electoral y si esto se interpretó así en el futuro no va a pasar. Con respecto a Astori, yo ya he dicho que Astori debe de haber quedado más sorprendido todavía, porque a él le hacen una entrevista, habla y luego quien hace la entrevista y quien titula, etcétera, no es él, en este caso es la Secretaría de Comunicación de Presidencia. A Astori lo deben de haber sorprendido las acusaciones hacia él, porque él respondió a planteos de determinados actores políticos y luego terminó en el banquillo de los acusados, se debe de estar preguntando por qué. Quizás se planteó la respuesta en términos inadecuados en el portal de Presidencia.
EC —Pero no se modificó ese encare.
JAR —Lo que se modificó es que para adelante tenemos que tener mucho más cuidado en el armado y en la difusión de determinadas noticias porque no solo hay que serlo, también hay que parecerlo. No se puede dar a la población la idea de que se utiliza un mecanismo del gobierno para entrar en el proceso electoral. Pero ojo, eso no quiere decir que el portal de Presidencia tenga que bajar todas las noticias del gobierno porque estamos en el proceso electoral, que no hagamos, como se nos ha sugerido, más gobierno de cercanía, que porque estamos en el proceso electoral los ministros no pueden estar recorriendo el país porque parece que estuvieran en campaña. No podemos frenar la marcha del gobierno, no podemos dejar que de repente se digan determinadas cuestiones que afectan la vida nacional, que afectan las posibilidades del país, como algunas cuestiones vinculadas a la economía, a lo social, a la seguridad, y que ninguna página web del Estado pueda contrarrestar una información que a nuestro juicio puede ser errónea, puede merecer aclaraciones o puede ser falsa, porque estamos en el proceso electoral. Hay que ser razonables en esto, hay que buscar un equilibrio, hay que tener cuidado, hay veces que es un tema de tono.
EC —¿Se habló entonces con Comunicación de Presidencia?
JAR —Intercambiamos, pero como no hubo una intención no hubo un tema de decir “tenemos que cambiar la línea editorial”, porque no hay una línea editorial de entrar en la pelea político-electoral porque no es la función Secretaría de Comunicación de Presidencia.
EC —El riesgo siempre está.
JAR —El riesgo está y hay que cuidar, eso sí se remarcó. Como el riesgo está y esto terminó siendo visto así, tenemos que cuidar esas cosas.









