EnPerspectiva.uy

Entrevista, jueves 12 de abril: Luis Alberto Heber

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —¿Puede ser más preciso?

LAH —Por ejemplo –para poner un ejemplo, no para atacar a nadie–, el presidente Vázquez tiene todo el derecho a designar a su hermano como ministro del Interior.

EC —Subsecretario, en este caso.

LAH —Sí, subsecretario.

EC —Y antes lo había nombrado prosecretario de la Presidencia, en el primer gobierno.

LAH —Es un cargo de confianza, si el presidente Vázquez le tiene confianza a su hermano para cumplir una función, no creo que sea un acomodo. Ahora, ayer nos enteramos de que dos hijastros o hijos de la pareja de Vázquez están en el Ministerio del Interior contratados, que el sobrino también es enfermero… Eso sí me parece… Tenemos que diferenciar claramente una designación que se debería hacer por concurso de una designación de confianza en función de la gestión que tiene que hacer.

EC —Usted entiende que para los cargos de confianza no hay inconveniente en recurrir a familiares.

LAH —Hay una norma ética normal que lleva a que no puede poner a siete familiares, porque si pone cinco, seis familiares, no suena a que va buscando la gestión. Pero que tenga uno o dos familiares, a lo sumo, gente de su confianza que participa en la actividad política, que participa en los equipos de asesoramiento y los designa, no me parece mal.

EC —Usted no llega al límite que plantea la Jutep. En su informe del mes de febrero la Jutep hace una exhortación a que no haya nombramientos de familiares, en el entendido de que hay un cambio en la opinión publica en esta materia, que la gente está mucho más exigente.

LAH —Yo cuestiono eso de la Jutep. Para mí es un órgano que está delimitado por la ley y que tiene que controlar lo que efectivamente tiene que hacer. Mañana un intendente viola alguna norma y dice “este intendente violó una norma”. Perfecto. Mañana se gastó mal la tarjeta corporativa, muy bien, se gastó mal por esta y esta razón. Ahora, cuando empieza a dar juicios de carácter ético, pará un poquitito, la Jutep no es un tribunal ético, porque tiene una constitución y una conformación política. Yo no opino por las dos personas que fueron designadas por el FA, porque son gente de confianza del FA.

EC —Ricardo Gil Iribarne y Daniel Borrelli.

LAH —Está Matilde Rodríguez Larreta, que para nosotros es un ícono para el PN, pero tampoco es una mujer a quien le demos la potestad de juzgarnos éticamente. Con los equipos jurídicos que tiene juzga si se violó tal decreto, si tuvo una conducta. Porque la violación de la ley y del decreto seguramente es una falla ética. Pero cuando empezamos a hablar de qué es lo ético, ¿es la ética de quién?

EC —En resumen, y teniendo en cuenta estos casos que han estado en el tapete, ¿cómo ve por ejemplo esta reacción del hermano de la intendenta Adriana Peña?

LAH —No me parece, porque…

EC —Ahí no era necesaria la renuncia.

LAH —Entonces, ¿por qué no la renuncia del hermano del presidente Vázquez? ¿Cómo la Jutep habla del hermano de la intendenta y no habla del hermano de Vázquez? No me parece justo, porque es una persona de confianza designada para cumplir una gestión, no es una designación y no es un acomodo. Porque en los acomodos el primero que nos va a cobrar es nuestro propio militante, nuestra gente que nos vota va a decir: “Pero ¿cómo?, ¿tuviste la oportunidad de dar una oportunidad a gente que está capacitada, que está con condiciones de ocupar y pusiste un familiar?”. El propio compañero nos va a reclamar, rompemos con una cadena de valores en el partido que hay que cuidar. Son valores en el partido y el primero en las redes que se indigna con estas cosas es el propio compañero.

EC —Pero hubo más casos en esta materia del nepotismo o presunto nepotismo. Por ejemplo, el intendente de Maldonado, Enrique Antía. ¿Cómo vio ese caso?

LAH —No sé cuál de ellos; ¿de cuál caso estamos hablando?

EC —Se mencionaron una serie de nombramientos.

LAH —Por eso, hay varios, son distintos. En una de las cosas que vi se cuestionaba que Antía había ayudado a las regatas porque había un hijo que estaba en las regatas. No podemos ir a ese nivel. Ahora, decir que una persona de confianza ingresó permanentemente a la Intendencia me parece mal. A mí, Luis Alberto Heber; no lo haría, no debería. Mañana entiende que tiene que tener alguna persona cercana, de su familia, que cumpla una misión, una tarea, y la vamos a juzgar por la tarea, porque es de confianza del intendente.

EC —Hace un rato introdujo un matiz desde el punto de vista cuantitativo, cuántos nombramientos de familiares hace alguien, un jerarca. ¿Estaba aludiendo al caso del intendente de Artigas, Pablo Caram? Ese fue otro que estuvo en el tapete.

LAH —Sí, pero tampoco. Ese caso lo conozco bien porque los Caram son una familia muy política, antes de Pablo había realidades políticas en el departamento que hoy es parte integrante. Por ejemplo el Lolo, Rodolfo Caram, fue diputado antes de que Pablo Caram se largara a intendente. Entonces no puede tomarse eso como una persona que acomodó a su familia. Era una realidad política del departamento. Manuel Caram también. Entonces hay una cantidad de cosas, en el directorio le pedimos que nos contestara un pedido de informes de cuáles son los cargos de confianza que designó y cuáles las razones por las que los designó, de modo de tener la información veraz.

EC —De todos modos él anticipó que no va a modificar esos nombramientos.

LAH —No sé, nosotros le pedimos el informe como autoridad partidaria para deslindar lo que son personas de su confianza de lo que son acomodos políticos. El directorio del PN va a ser duro, porque tenemos que defender esos valores que tiene el PN que rechazan el acomodo de familiares. Ahora la gestión es distinta.

EC —[…] de la Intendencia de Artigas.

LAH —Estamos esperando, el intendente quedó en darnos un detallado informe sobre la designación de esto.

Comentarios