EnPerspectiva.uy

Entrevista, jueves 12 de abril: Luis Alberto Heber

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Fuera de micrófonos me decía que sobre este tema de los debates de tipo ético en el ejercicio de la función pública que han estado arriba de la mesa en estos meses usted está manejando una iniciativa. ¿Cuál es?

LAH —Sí, creo que cuando se designa a familiares en cargos de confianza hay que comunicarlo, hay que transparentarlo, hay que decirlo. Si mañana el presidente de la República designa a alguien que es su hermano tiene que decirles al Parlamento, a la Jutep, al Tribunal de Cuentas. Si un intendente designa tiene que ir a la Junta Departamental. Lo que no creo que pueda es ir ocho veces. Irá una vez y explicará que esa persona, que es su pariente, tiene las condiciones para ejercer y tiene su confianza, pero además tiene las condiciones para ejercer el cargo de confianza. Transparenta, informa. Acá el tema está en que es secreto o semisecreto, “pah, mirá, Fulano de Tal designó al cuñado”, o a la exmujer o al hijo de la exmujer. No, informe al Parlamento, informe a la Junta Departamental, y esta dirá al g al respecto.

EC —¿Eso hay que legislarlo?

LAH —Sí, hay que hacer una ley y creo que estamos en el momento justo, porque la cantidad de denuncias de parientes es un escándalo. Los otros días veíamos un programa en el que aparecían ministros del Tribunal de Apelaciones con hijas, parientes; intendentes de todos los partidos; presidentes; autoridades de la enseñanza… Creo que hay que decir primero y justificar que no es por pariente, sino en función de la confianza y las condiciones que esa persona tiene para ejercer el cargo de confianza para el que se la va a designar.

***

EC —Volvamos a su presidencia del directorio. Recuerdo que en el año 2015, cuando fue reelegido en ese cargo, se trazó varios objetivos en los que estaba de por medio modernizar el partido y el funcionamiento de la estructura. Lo entrevistamos acá, expuso cuáles eran algunas de esas ideas. ¿Cuánto pudo avanzar en esa materia?

LAH —Nunca está concluido el trabajo, y estoy muy seguro de que Beatriz Argimón va a hacer una excelente presidencia, va a darles continuidad a muchos de los temas que he planteado.

El partido tiene que ser no en el discurso sino en los hechos más inclusivo. Creo que el tema de la participación de la mujer, el MAN (Movimiento Afrodescendiente Nacionalista), la Juventud generaron una mayor inclusión en las decisiones del directorio. Hoy los dos jóvenes no solamente hablan, sino que votan en el directorio, y se eligen en una elección aparte. Instrumentamos temas de comunicación en los que estamos más cerca de 3.000 dirigentes en todo el país.

EC —Usted hablaba de establecer comisiones seccionales en cada departamento. Después de instalar la departamental, la Carta Orgánica establece que también pueden crearse comisiones seccionales para reunir a los dirigentes de cada pueblo o zona del país. Eso, que era uno de sus objetivos, ¿se cumplió?

LAH —No, no en su totalidad. En muchos departamentos sí, y tenemos la particularidad, por ejemplo en Cerro Largo, de que está convocada una elección seccional, que está un poco complicada porque hay que ver quiénes pueden y están habilitados para votar, para que no voten en seccionales que no les corresponden. Pero estamos instrumentando una experiencia nueva, que es el voto directo de la gente para designar a las seccionales. Pero todas las comisiones departamentales están funcionando, los alcaldes se sienten mucho más cercanos al partido porque el congreso de alcaldes se hace en la bancada de alcaldes nacionalistas, los ediles estuvimos más cerca. Más cerca, con las redes y la aplicación que tenemos en las redes, el más cerca lleva a un conocimiento y un contacto y un chateo entre los dirigentes del PN, que antes lo veían muy lejano. Ahora hablan, critican, discuten. Ese era el objetivo y estoy realmente muy conforme con lo que se ha avanzado.

EC —Pero falta, decía usted. Le pasa esa mochila a Beatriz Argimón.

LAH —Falta, sí. Le paso esa mochila, pero con una usina de redes más desarrollada en el partido. Vamos a tener cuatro personas que van a estar trabajando en forma permanente en la comunicación de redes, porque hoy es la forma de comunicarse de mucha gente.

EC —Otro foco era la Secretaría de Asuntos Sociales (SAS). Capacitar y respaldar a los dirigentes sindicales de extracción nacionalista y, también, a quienes participan en otras organizaciones de la sociedad civil. ¿Qué pasó en estos dos años?

LAH —Ahora está en proceso de elección de autoridades. Estamos tratando de que participe mucha gente, hay un proceso electoral para poder designar un secretario de la Secretaría de Asuntos Sociales que represente no solamente lo que se mueve aquí en Montevideo, sino en todo el país, porque hay muchos núcleos de trabajo social y sindical en el interior que no se ven reflejados en las autoridades que a veces sesionan aquí en el directorio. Entonces estamos en un proceso de elección de la Secretaría de Asuntos Sociales.

EC —Otro punto era que el Instituto de Estudios del PN cuente con “una estructura que esté mejor aceitada para darle apoyatura técnica y seriedad” al trabajo de dirigentes y legisladores.

LAH —Eso sí funciona muy bien, eso es quizás aquello con lo que estoy más conforme. En el Centro de Estudios del Partido Nacional hay cinco personas que han trabajado muy bien, las dirige Pablo da Silveira, está Elena Baldoira, está el doctor Alem, está Azucena Arbeleche, está Rodrigo Ferrés, está Mauricio di Lorenzo. Hay un núcleo de gente que está trabajando excepcionalmente bien, nos hacen informes a los legisladores por mes de la situación económica, las consultas que hemos hecho al partido tienen apoyatura técnica y estudios serios. Teníamos que desarrollarlo más para que los ediles en los departamentos pudieran acceder a ese tipo de asesoramiento técnico. Eso falta un poquito más. El más cerca hace eso, se acerca por medio de la aplicación a la posibilidad de hacer una consulta jurídica o económica. Pero el partido está funcionando mucho mejor y por eso me voy muy contento. No todo está hecho, pero mucho se ha hecho.

EC —Ahora queda conversar con su sucesora. Todo un cambio en el partido, ¿no? Una mujer al frente. Ya charlaremos con la escribana Beatriz Argimón.

LAH —Es un cambio positivo, no solamente por el hecho de ser mujer, sino porque es una gran militante y una gran trabajadora. Creo que es un premio no por ser mujer, sino por su militancia, su trabajo y su capacidad. Yo estoy muy contento en la designación, que además fue una idea de Luis Lacalle Pou, que me parece que renueva y rompe la tradición de que no ha habido mujeres en el PN que lo presidieran. Creo que es el momento de romper algunas tradiciones en el PN.

Video de la entrevista

***

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

***

Transcripción: María Lila Ltaif

Comentarios