EnPerspectiva.uy

Entrevista, jueves 14 de junio: Walter Debenedetti

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Usted mencionó al pasar algunos ejemplos de actividades que podrían desarrollarse allí. Dijo que podría albergarse la Copa Davis cuando le toca a Uruguay ser sede. ¿Entra una cancha de tenis, etcétera, y todo su entorno allí?

WD —Entran todos los deportes que no sea el fútbol de 11, el fútbol de cancha grande. Tiene un potencial increíble y yo espero que sí, que podamos jugar una Davis, sería fantástico. ¿Qué lugar mejor para jugar una Davis, donde se pueden poner tribunas de un lado y del otro? Porque en el ruedo se pueden poner tribunas de un lado, del otro, hemos estudiado una flexibilidad de puntos de colocación del escenario o de las canchas para que el ruedo también se pueda usar, además de las más de 2.000 personas que se sentarían.

EC —Ustedes hablan de una capacidad total de 4.000 para los casos en los que se use el ruedo también a efectos de butacas.

WD —Exacto. Todo ahí depende de cómo se use el escenario, qué lugar se habilite para la gente en el ruedo. Obviamente no es lo mismo un recital de No Te Va a Gustar que la Sinfónica del Sodre en el uso del ruedo. Está claro que en un caso habrá pogo y en el otro caso habrá gente que se siente a disfrutar la música clásica. Y lo mismo puede pasar con un espectáculo deportivo, obviamente la cacha ocupa un lugar, pero se podrán armar gradas de un lado y del otro porque se precisan para el espectáculo, pero sin duda alguna es absolutamente compatible con eso y ojalá tengamos esa posibilidad en su momento.

EC —Por otro lado, está previsto el centro de convenciones, que es cubierto.

WD —El centro de convenciones es cubierto. Eso es también un elemento atractor. Surgió del plan estratégico y del plan de negocios cuando hablamos con KPMG. Nos cambiaron en algo el proyecto, porque nosotros habíamos pensado más en una plaza de comidas y ellos plantearon que hay sobreoferta de plaza de comida en el barrio histórico, que no tenía sentido agregar aquí una más –por eso quedaron solo un restaurante y cafetería–, pero sí había necesidad de un centro de espectáculo, según la flexibilidad que se le quiera dar al espacio.

EC —¿Qué otras acciones se están desplegando en el entorno con lo que fueron las otras piezas del complejo desarrollado por Nicolás Mihanovich a comienzos del siglo pasado?

WD —Me quedó una cosa que me parece importante: nosotros vamos a trabajar con lo que llamamos “abierto por obras”. En vez de cerrar porque vamos a remodelar, vamos a abrir porque vamos a remodelar; vamos a permitir, poniendo un túnel en la parte trasera, ingresar al ruedo mientras se estén haciendo las obras. Nos parece relevante que uno pueda empezar a visitar la obra, ver el proceso evolutivo y que un guía le presente una explicación, le hable del proyecto y de lo que era el complejo Mihanovich desde el arranque. Desde 2019 se va a poder ingresar a la plaza, lo que no hemos podido hacer desde hace muchísimos años.

EC —Entonces Colonia del Sacramento necesita mayor actividad, mayores atracciones para el turismo. Hubo un paso en su momento con la inauguración del Hotel Sheraton que introdujo una cancha de golf, nada menos, muy cerca de allí.

WD —Muy cerca de allí, tenemos mucho vínculo con la gente del Sheraton, ellos son uno de los tantos interesados en que esto funcione.

EC —¿Qué pasa con las otras instalaciones que existen en ese mismo barrio? ¿Qué está previsto con ellas?

WD —Estamos trabajando en el frontón de paleta, que es el más grande de América. Ya hubo un proceso de rehabilitación por parte de la Intendencia mudando ahí la Escuela Taller de Artes y Oficios Patrimoniales. Tenemos ese lugar empezando a rehabilitarse desde adentro con la misma escuela. Después estamos en conversaciones con la Federación Internacional de Paleta Vasca para generar una cancha. Increíblemente, nos quedó grande la cancha; siempre pasa que los deportes crecen y las cosas quedan chicas, pero aquí ha sido al revés, el frontón tiene una cancha de 64 metros de largo y hoy reglamentariamente para jugar a la pelota vasca, cesta punta y todos esos deportes anexos al tema paleta, se necesita una cancha de 50 metros. Así que ya hicimos un proyecto para achicarla generando una cancha auxiliar para darle las medidas reglamentarias. Estamos trabajando en ese tema porque ya se hicieron mundiales de paleta, nos parece relevante tener ese tipo de lugar con cuidado y trabajo de rehabilitación, y ese es un punto muy fuerte.

El antiguo Hotel Casino ya fue remodelado por la Universidad Politécnica de Valencia y hoy trabaja muy exitosamente la Universidad de la Empresa. Hay 330 alumnos estudiando allí, dándole un hermoso uso para un edificio patrimonial. Que haya una universidad, que haya estudiantes me parece uno de los usos más interesantes para un edificio de ese tipo.

En la usina tenemos un debe de conversación con UTE, alguna vez hemos tenido acercamientos, porque ellos la están usando como un depósito de cables.

EC —Es un edificio que se destaca en la rambla.

WD —Exacto, y el edifico por sus características, por su ubicación y por lo que significa patrimonialmente debería tener otro uso. Entendemos que ellos lo necesiten así, pero yo tengo claro que hay una clara voluntad de UTE de en algún momento mudarse de ahí para que nosotros podamos darle un uso más digno a un edificio de las características que tuvo. Porque, convengamos, fue la primera usina que le dio luz a Colonia, estamos hablando de un edificio que tiene todavía muchas de las maquinarias se usaron en su origen y que tiene una flexibilidad muy interesante para plantear allí una enorme cantidad de propuestas que tenemos para las que muchas veces no tenemos lugares físicos.

Y después nos queda el muelle, que alguna vez se reconstruyó y hoy se volvió a caer. Para todos los colonienses y para todos los que alguna vez visitaron Colonia y lo vieron, es un anhelo poder reconstruirlo. Eso no es competencia de la Intendencia, es competencia de Hidrografía, del Ministerio de Transporte. Sé que las prioridades siempre son otras, pero completaba un complejo turístico, era un lugar que generaba un paseo adicional, un lugar donde se podía pescar, andar en barco. En general le daba un potencial a esa zona que hacía que se disfrutara.

Video de la entrevista

***

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

***

Transcripción: María Lila Ltaif

Comentarios