EnPerspectiva.uy

Entrevista, jueves 17 de mayo: Julio María Sanguinetti

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC — ¿Usted se refiere al segundo gobierno suyo con la reforma de Germán Rama?

JMS —Exactamente, la reforma que hicimos con Rama, pero como él era un viejo loco, según decían los otros, y yo estaba vendido al Banco Interamericano de Desarrollo y a no sé qué otras cosas, entonces era una cosa espantosa. Nos perdimos 15 años, ahora todo el mundo reconoce que las escuelas de tiempo completo no estaban mal, que los bachilleratos tecnológicos son un éxito, que estaba muy bien lo de la universalización de la preescolar que lo logramos en cinco años. Esas son las cosas que nos mueven: el tema de la educación está identificado con la acción del batllismo históricamente.

EC —Pero con los otros dos grupos batllistas que yo mencionaba recién, ¿cuáles serían las diferencias?

JMS —Entendámonos, ya hay una fórmula y ya son precandidatos. Veremos cuáles son candidatos, tratemos de lograr una nueva fórmula y nuevo encadenamiento.

EC — ¿Qué son? ¿Diferencias de personas, en definitiva?

JMS —Sí, ¿por qué la gente vota a un candidato y no a otro? Porque son preferencias.

EC — ¿Con Amado, por ejemplo, cuál es la diferencia?

JMS —Bueno, Amado tiene una actitud crítica porque está ubicado en otra posición. El año pasado me invitó a su lanzamiento y allá fui con mucho gusto, lo volvería a hacer hoy porque todos aquellos que estén adentro del Partido Colorado merecen desde ese punto de vista. Toda esta gente siente la necesidad de que haya otra corriente, no solo personal, sino que claramente esté identificada con esto. En eso estamos y seguiremos estando.

EC —Aparte, estará, aparentemente, una cuarta corriente que se armaría en torno al economista Ernesto Talvi. Todo en condicional, ¿no?

JMS —Bueno, eso se verá cómo lo hace, cómo lo plantea, si lo hace desde una opción exclusiva, si lo plantea con más apertura. Vamos a ver.

EC — ¿Esa corriente no sería batllista? Le pregunté algo de eso al diputado Tabaré Viera hace unos días y él contestaba lo siguiente:

"Eso me falta todavía… Realmente en los temas políticos e ideológicos todavía no conocemos a Talvi, lo conocemos como economista, como portador de un proyecto de reforma educativa como base de resolver muchos temas que compartimos; su proyecto, incluso, hay que analizarlo un poco más. Yo, realmente, todavía nunca tuvimos un análisis de su pensamiento en cuanto a lo ideológico. Creo que es un muy buen aporte y bienvenido. Veremos si hay alguna posibilidad de algún acuerdo. Por ahora está muy lejos eso". [Audio de entrevista]

JMS —Bueno, yo comparto eso que dice: todavía no hay una definición. Sí le añado a eso, de que a mí me consta de que fue siempre votante colorado, eso sí.

EC — ¿Es colorado?

JMS —Colorado y batllista también porque su padre, inmigrante, era una familia muy batllista por ese sentido de la integración de quienes venían de lejos, el sentido de la apertura de la educación. O sea que sin duda tiene una formación batllista, lo que pasa es que él ha trabajado en un organismo especializado de economía y todavía no tenemos… También hay definiciones políticas: ¿quiero hacer un grupo? ¿Quiero hacer un grupo amplio? En fin, son definiciones políticas que vendrán con estos meses después del Mundial…

EC —Otra decisión que queda para después del Mundial…

JMS —Antes era todo después de la vuelta ciclista y la Semana de Turismo, ahora es después del Mundial.

EC —Este lunes, Tabaré Viera reaccionó molesto cuando se conoció en la prensa que Talvi pretende rodearse de figuras nuevas y aplicar una especie de filtro ético. Escribió Viera: "Me consta que no soy el único en el Partido de Batlle y Ordóñez ayer. Hay muchos políticos honestos y trabajadores, como los hay en otros partidos uruguayos. No merecemos tales descalificaciones, si es que las hubo, por lo tanto, los filtros éticos, las clasificaciones A, B y C se terminaron con la dictadura y quien dice si los políticos son intachables o no es la justicia, lo dice el pueblo a través de las urnas". ¿Qué es eso?

JMS —Bueno, esos son trascendidos que salen en los diarios sin firma ni rostro, y que asumen una posición diciendo: "En torno a Talvi va a ser gente distinta", lo cual me parece fantástico en la medida en que sea gente nueva que aporte. Pero vamos a aplicar un freno ético, dicen esas cosas entonces alguna gente, con todo derecho, Tabaré reacciona y dice: "Freno ético no porque estamos muy éticos y en el partido cuando hubo una inconducta se le alejó en el mismo momento". Además, hoy el Partido no tiene nada para dar, de modo que ya están los oportunistas que siempre hay en política.

EC —Parece que la competencia interna colorada arranca picada.

JMS —Bueno, pero son cosas que pasan, yo no le doy tanta importancia. Lo que sí le doy importancia…

EC — ¿Usted ha hablado con Talvi?

JMS —Mucho.

Comentarios