EnPerspectiva.uy

Entrevista, jueves 17 de mayo: Julio María Sanguinetti

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —También está el otro problema de la prisión preventiva.

JMS —Además.

EC —La desaparición de la prisión preventiva, en principio.

JMS —Pero eso lo vemos todos días en los seriales norteamericanos: el procedimiento nuestro es el que está en Estados Unidos, por ejemplo. Uno ve que hay investigaciones, acá el propio Layera dice que ellos no tienen capacidad para investigar previamente porque si no hay delito flagrante no pueden actuar. Personalmente digo que esta es una interpretación letrista del Código, que el Código no es lo que dijo. Si la propia Constitución dice que con semi-plena prueba se puede procesar, no puede ser que no se pueda detener a alguien para interrogarlo. Vuelvo a decir: lo vemos todos los días en las seriales, que son bastantes instructivas desde este punto de vista, estamos en una aplicación equivocada en un Código, estamos a su vez en una ejecución administrativa deficiente y no estamos asumiendo la magnitud del problema.

EC —Bueno, ahora el Poder Ejecutivo junto con la Fiscalía elaborar un proyecto de ley para ajustar los detalles del Código del Proceso Penal que estaban andando con ruidos.

JMS —Se precisó esta tormenta para eso, porque se sigue negando la realidad. Vuelvo a decir: es como la droga…

EC —Hoy en Búsqueda habla el presidente Vázquez, lo consultan y él informa que el Gobierno está estudiando en profundidad los problemas de coordinación en torno al combate de la delincuencia que advirtió el director nacional de Policía, y que próximamente habrá novedades.

JMS —Bueno, también hubo novedades en 2012, cuando en la presidencia de Mujica cuatro ministros anunciaron todo un plan para combatir la delincuencia -dentro del cual estaba la ley de la marihuana-, que se encaró como un fenómeno de lucha contra el delito, porque se le iba a quitar al narco una porción de mercado, lo cual hasta el momento no ha ocurrido porque las propias autoridades reconocen que más de la mitad de la marihuana que se vende es clandestina, además de la cocaína, el éxtasis, etc. Lo veíamos con las requisas enormes que hubo el año pasado, ahora el propio director de Policía dice que no va a haber más requisas porque no tienen medios para enfrentarlo, lo cual es gravísimo. El propio director también dijo que la mitad de los homicidios son homicidas entre delincuentes, que quiere decir que tenemos "banditas" porque este no es el mercado colombiano ni norteamericano. Entonces, ¿cómo que no podemos? ¿Cómo que el Estado baja la guardia?

EC —Vázquez dice en estas declaraciones cortas a Búsqueda hoy que "va a haber novedades y va a haber decisiones"….

JMS —Todo empieza por no asumir un fracaso. Esto fracasó, "como fracasó vamos a encararlo de nuevo desde otro ángulo". Personalmente creo que en el tema droga hay que hacer un plan colectivo, que empieza por generar una conciencia colectiva en la sociedad uruguaya. Cuando se habla de drogas en los medios, se habla nada más que de marihuana y fundamentalmente de la marihuana terapéutica confundiendo lo que es el uso terapéutico de la marihuana -como fue el del opio en su tiempo- y lo que es luego el consumo que termina siendo fuente de adicciones viciosas. Yo empezaría por una gran generación de conciencia colectiva, el país no tiene conciencia de esto y los muchachos no tienen idea. Se hizo de algún modo con el tabaco, no hay uruguayo que no sepa que el tabaco es cancerígeno, cosa que no sabíamos nosotros cuando íbamos al liceo y a lo sumo decíamos: "Jugamos un partido el domingo, no fumes mucho porque después andás con la tos", hoy la tenemos. Yo fui fumador hace ya muchos años que dejé porque adquirí la conciencia. Hoy los muchachos, el 99,9% no tienen conciencia de que la marihuana hace daño, especialmente en los jóvenes, porque en los viejos ya nos genera mayormente adicción, eso es lo que dicen los especialistas de todo el mundo.

No hay conciencia sobre el tema de drogas. Hay que actuar en un conjunto, a su vez con la aplicación de los jueces que desgraciadamente ha perdido mucho crédito ante la sociedad el sistema judicial en términos generales, más allá de responsabilidad de corte-justicia o de fiscalía. No hay duda de que está ocurriendo, se suele hablar mucho del descrédito a la vida política, pero desgraciadamente el sistema judical uruguayo, que fue siempre prestigioso y que tiene muchas razones para hacerlo porque hay mucha gente valiosa ahí, hoy está también en cuestionamiento. Hoy en día estamos con que se presenta un recurso de inconstitucionalidad y los delincuentes salen caminando. Hay que buscarle la vuelta a eso.

EC — ¿La vuelta cuál es?

JMS —Que el recurso de inconstitucionalidad se resuelva en el mismo día, porque si la corte ya tiene palabra empeñada, si la corte ya sabe que va a declarar la inconstitucionalidad, como ha hecho muchos…

EC —Es que todavía no resolvió sobre la primera de estas acciones, sobre la del mes de febrero. Van tres meses.

JMS —Basta hacer una muy buena sentencia en el primer caso y después se repite, como ha hecho la corte en muchos otros casos. Quiere decir que estamos en un esfuerzo colectivo del Estado, no es solo simplemente el Parlamento, el Gobierno, la Justicia; el Estado todo, porque cuando el director de Policía habla de un Estado superado está hablando de algo muy grave porque además lo vemos en la calle, porque todos los días tenemos un familiar… Ayer yo sufrí eso con el asalto en la calle, que además está la crueldad en lo cual también está la droga, porque hoy esos delincuentes que tenemos entran a la acción a asaltar un supermercado drogados también, lo mismo tiran, lo mismo matan. Esas son las cosas que tenemos que asumir como colectividad nacional.

Video de la entrevista

***

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

***

Transcripción: Rodrigo Guerra

Comentarios