EnPerspectiva.uy

Entrevista, jueves 19 de julio: Luis Lacalle Pou

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Pero entonces la reunión de ayer cómo hay que leerla, teniendo en cuenta lo que usted venía diciendo, que era la largada por un lado, como el comienzo de la campaña electoral interna, pero al mismo tiempo una campaña electoral interna pactada, autorregulada, algo así?

LLP —Si un partido no se autorregula está frito. Si un partido que tiene vocación de poder no se autorregula, está frito. Las regulaciones en cualquier sociedad son de dos tipos, las escritas, las dadas, en este caso cómo se comporta un nacionalista, y segundo, las que civilizadamente entre compañeros vamos conversando.

EC —¿Y cuáles conversaron?, ¿qué reglas conversaron ayer?

LLP —Saquemos la palabra reglas, que quizás es muy estricta. Pero básicamente: somos los que estamos antes de empezar, cómo viene delineando cada uno su pensamiento de interna, va a haber actos en conjunto, no va a haber actos en conjunto, cómo vamos arrimando las líneas programáticas, cómo vamos coordinando, cómo los chisporroteos se pueden bajar los decibeles… En un partido que nos vemos todos los días todos, yo con el senador Larrañaga y con la senadora Verónica Alonso me veo casi todos los días de la semana, con los demás compañeros no me veo tanto pero tengo relación. Entonces está muy buena la posibilidad de que esa reunión sea casi de sesión permanente hasta la propia interna.

EC —Por ejemplo, mencionó al pasar actos conjuntos. ¿Va a haber actos conjuntos de todos los precandidatos?

LLP —No sé si se acuerdan de la interna pasada, tuvimos por lo menos dos encuentros en conjunto, una convención en el Centro Gallego y el otro un acto divino, bajo agua, bajo lluvia torrencial, en Santa Clara. Y me parece que al nacionalista que entiende que el que compite posteriormente es el partido le hizo muy bien. A mí me hace bien, la reunión de ayer me hizo bien, yo empecé mi palabra diciendo “yo como blanco, como nacionalista, desde temprano ando contento con esta reunión que voy a tener”, me desafía este tipo de reuniones para ver cómo nos relacionamos electoralmente.

EC —Sí. Hay antecedentes que me imagino que ustedes tuvieron en cuenta. Antecedentes más o menos lejanos y otros más cercanos. En los lejanos pienso en que el PN pasó por experiencias de campañas para las elecciones internas muy sangrientas que terminaron siendo contraproducentes para todos.

LLP —Mi primera campaña a diputado, en el año 99, yo salí diputado y enseguida asumí como presidente de la departamental de Canelones y primer acto político fue convocar a todos los dirigentes nacionales a la entrega de los carnés de las seccionales partidarias, en la Criolla de la Ciudad de Canelones. Justamente porque la reacción mía, con 26 años en aquel momento, fue “no quiero ver más esto”. Y creo que todo el mundo, todos, casi sin excepción, fueron reconstruyendo un partido con una sabiduría enorme. No me pongo en ese grupo porque yo era recién diputado, no formaba parte de la cúpula partidaria. Y el ejemplo es en el 2014 termina la interna el domingo creo que fue 1.º de junio y a los seis días Larrañaga y Lacalle Pou estaban tomando un mate en la casa del primero, en lo de Jorge. A los 13 días había fórmula. Y me parece con algo que es más motivador todavía, una fórmula que no era la esperada. El partido en 13 días selló, saldó y arrancó para lo que era su competencia más importante.

EC —La fórmula fue Lacalle Pou-Larrañaga, el ganador junto con el que había perdido la interna. Pero casualmente –y ahora vengo al antecedente cercano–, todo indica que últimamente no está muy bien su relación con Jorge Larrañaga; ¿este también era telón de fondo?

LLP —¿Por qué indica eso?

EC —Repaso algunos datos: la postura crítica que usted adoptó el año pasado en el caso del intendente de Soriano, Agustín Bascou, que era de AN; el pasaje a su grupo, Todos, de figuras destacadas de AN; la recolección de firmas para una reforma constitucional por temas de seguridad pública que está impulsando Larrañaga y que usted ha decidido no acompañar; la reacción desde AN, cuando hicieron circular en la prensa un video de una intervención suya en el Senado en la que adelantaba que apoyaría todas las iniciativas que desde la oposición hubiera en materia de seguridad pública, incluyendo recolecciones de firmas. Ese video circuló mandado por AN.

LLP —Hasta ahora no me nombraste ningún elemento de que yo tenga mala relación con Larrañaga.

EC —Eso es lo que se comenta en el ambiente político de su partido.

LLP —A mí me enseñó mi mamá de chiquito que siempre es más noticia cuando un hombre muerde a un perro que cuando un perro muerde a un hombre. Entonces quizás sea comidilla de los pasillos. De hecho no lo es, de hecho con Jorge Larrañaga he tenido una relación tan buena que le he ido a comer asado y a hacer noche en la chacra que tiene en Andresito, conversamos diariamente, anteayer estuvimos hablando por teléfono, ayer de tarde después de la reunión estuvimos hablando por teléfono. Vamos a competir, quien conoce el carácter de Jorge Larrañaga sabe cómo es Jorge Larrañaga y quien me conoce un poquito a mí sabe cómo soy. Pero ¿mala relación?, no. Si quieren buscar mala relación en el partido va a ser muy difícil que la encuentren, alguna hay, pero van a tener que buscar mucho.

EC —Me llamó la atención en una entrevista que hicimos con él hace pocos días la forma como reaccionó Enrique Antía, uno de los representantes del movimiento de los intendentes wilsonistas, también ante el tema de la recolección de firmas que impulsa Larrañaga.

(Audio Enrique Antía.)

EC —Usted está en contra. ¿Por qué?
EA —Yo estoy en contra porque creo que eso hoy no conduce a nada. Me parece que es una señal de “aprovechemos la calentura de la gente”, como que Larrañaga se reposiciona con la juntada de firmas, y me parece que lo importante no es ese mensaje.
EC —¿Para usted ese es el objetivo de Larrañaga?
EA —No, es una opinión.
EC —¿Es una forma de tener espacio político cuando venía con AN resquebrajada, con escisiones, etcétera?
EA —Sí, él generó un espacio. Pero yo no creo que ese sea el camino.

(Fin audio.)

EC —¿Este tono de intercambio Antía-Larrañaga entra dentro de estas “reglas” que ustedes conversaron ayer?

LLP —Se puede imaginar que a esta altura de la carrera no voy a entrar en biógrafo de lo que puede ser algún chisporroteo. Eso se lo tendrá que preguntar a Jorge y a Enrique. Creo que Jorge y Enrique, o mejor dicho sé que tienen una buena relación. A ver, ¿vamos a estar de acuerdo en todo? No. ¿Hay una descalificaicón de un dirigente hacia otro en esa declaración? No la hay. Pero no me compete a mí opinar sobre el tono de las declaraciones de uno, y sobre uno quiso dejar en orsai al otro. Me parece que cada uno tiene su perfil y los tonos cada uno los elige. Yo elijo los míos y hacia el momento los tonos de los compañeros para conmigo son tonos aceptables, aun cuando no estamos de acuerdo.

Comentarios