EnPerspectiva.uy

Entrevista, jueves 19 de julio: Luis Lacalle Pou

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Estamos viendo que hay seis aspirantes dentro del PN a esta altura, se consolida un espectro de seis: usted, Larrañaga, ya hace tiempo habían largado Carlos Iafigliola y Juan Andres Ramírez Saravia, ahora se confirma Verónica Alonso, que estaba por responder y ayer dijo sí, voy, soy precandidata, y falta el nombre de los intendentes wilsonistas. ¿Es un escenario apropiado o está demasiado fragmentado el partido con vistas a las internas con tantas alternativas?

LLP —Justo ayer hablé de este tema. No sé si tienen presentes las primarias de los partidos en Estados Unidos, por ejemplo, cuando hacen un debate del Partido Republicano o del Partido Demócrata, son ocho, nueve.

EC —Sí, son multitudinarias.

LLP —El senador de no sé dónde, el gobernador de no sé cuánto, y son partidos muy armados, muy orgánicos, y compiten y debaten. ¿[…] para decir bien está tres, mal está seis, más o menos está cinco? El PN es un partido distinto, ni mejor ni peor, distinto, simplemente quien aspira a ser candidato tiene que cumplir algunos requisitos –dicho sea de paso, no todos los tienen cumplidos hasta el momento y eso fue lo que se habló ayer–, que son tener determinadas agrupaciones, determinadas firmas, etcétera, y ahí cualquiera es candidato. Es un partido muy libre en eso, no hay que pasar por un congreso, no hay que pasar por una elite, no hay que pasar por ningún lado, se apunta como candidato y chau. Es cierto que en los últimos procesos electorales arranca un número de candidatos y después se va reconfigurando esa interna. Y veremos qué es lo que pasa.

EC —¿Tiene la impresión de que se va a simplificar esta interna?

LLP —No, no sé, no sé porque no me corresponde opinar, no soy quién para decir “Fulano va a arreglar con Mengano”, no me parece. Pero si es así no me parece mal. Lo de fragmentado creo que es una apreciación un tanto exagerada; quizás haya corrientes distintas, veremos la dimensión de cada una y lo que aporte cada uno desde el punto de vista programático. Porque si son seis lineamientos, pero los seis hacen hincapié casi siempre en los mismos temas, ¿qué fragmentación hay? Ninguna. Ahora, si hay seis candidatos y cada lineamiento va contramano del otro, ahí sí estamos en un momento complicado.

EC —Yo le preguntaba recién si cabe la posibilidad de que se simplifique la oferta, de que terminen siendo menos de seis, esa es una alternativa; pero hay otra, y es toda una línea de discusión en su partido, que es si no hay que pactar. Entonces, ¿el único camino es una elección interna con distintos precandidatos o es conveniente llegar a un acuerdo entre los distintos sectores para que haya una única candidatura de consenso?

LLP —La Constitución de la República establece una elección interna. O sea que el 30 de junio del año que viene va a haber elección interna, vamos a ir a la urna. Cómo vamos a ir dependerá de los candidatos. Ahí me queda –entenderá– muy grueso decir “sí, vamos con fórmula única”, porque la pregunta segunda es ¿quién es el candidato?, “ah, soy yo”, ah, qué vivo que soy. Entonces se podrán imaginar que no soy yo quien puede ni debe hablar de esos temas. A mí no me preocupa la competencia, siempre y cuando sea una competencia como creo que va a ser y como ha sido en los últimos procesos. Porque insisto con el principio: la competencia, la final de la Copa del Mundo no es la interna, es la elección nacional, es ahí donde realmente vamos a tener que hacer el esfuerzo, ya no solo como partido, que tiene que estar organizado, encolumnado, con una agenda de gobierno, con una proyecto país claro, sino que va a tener que estar tirando el proyecto país de otros partidos políticos. Esa es la inteligencia que tenemos que tener, que debería contener una dosis enorme de humildad. No somos los dueños de la verdad, no somos los únicos que tienen un proyecto país aceptable y digno del siglo XXI. Y allí tenemos que ir. Por eso la interna es un proceso de selección que tiene como importancia encolumnarnos, pero lo más sustantivo es la otra elección, que es la que vamos a tener que ofrecerle al país un proyecto y que vamos a tener que coordinar y convocar gente de otros partidos para la segunda vuelta.

EC —Larrañaga está en la misma postura, es más, lo plantea en términos muy contundentes, dice “estoy en contra de los acuerdos entre dirigentes, el único juez es el ciudadano”.

LLP —Con esa opinión alcanzaría.

EC —¿Por qué?

LLP —Y porque si yo digo “vamos en fórmula única, soy yo” y sale cualquiera, en este caso Jorge, y dice “no, fórmula única, ya está, no hay”.

EC —Está bien, pero hay preocupaciones como las que manifiesta Adriana Peña, la intendenta de Lavalleja.

LLP —Que me parece razonable, creo que es una mujer inteligente y tiene su visión.

EC —Peña dice “hay que ir con un candidato único, si no va a pasar como pasó en la elección interna de 2014, cuando muchos frenteamplistas se volcaron a votar por Lacalle Pou porque entendían que para el Frente Amplio era más fácil ganarle a él que a Larrañaga”.

LLP —¿Tengo que opinar sobre eso?

EC —Primero, ¿usted tiene la impresión de que eso ocurrió?

LLP —Lo que pasa es que para hablar de ese tipo de cosas tenemos que tener la certeza de que pasó.

EC —Y usted no la tiene…

LLP —No, por supuesto. Estoy hablando en serio, yo estoy en política hablando en serio, no puedo tirar pelotazos si no tengo cómo probar algunas cosas.

EC —¿Y consideran ese riesgo, puede llegar a ser determinante para encontrar un acuerdo?

LLP —No, no lo considero desde el punto de vista de que el Frente ha tenido internas peleadas, internas entre sectores, internas competitivas, y no creo que destinen 50.000 uruguayos, ni creo que sea organizable– que vayan a votar a otro partido. Pero el argumento de una candidatura única que maneja Adriana –ese no lo comparto–, el otro, no es descartable.

EC —¿Cuál es el otro?

LLP —Pero no va a haber candidatura única, ya está. Desde el momento que hay dos que quieren competir, me parece que es una discusión totalmente infértil. Podemos gastar el programa hablando de esto pero no va a suceder.

Comentarios