EnPerspectiva.uy

Entrevista, jueves 19 de julio: Luis Lacalle Pou

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Está bien, pero entonces ¿su partido no está preparado y pronto? Porque podría mostrarse…

LLP —Se ve que hoy no estoy siendo muy claro.

EC —No, porque su partido podría salir ahora en el arranque de la campaña electoral interna, podría salir diciendo ya “sí, vamos a competir, pero estamos de acuerdo todos nosotros los precandidatos en el punto a, el punto b, el punto c, el punto d, el punto e”.

LLP —Eso es lo que estamos construyendo, obvio.

EC —¿Y se va a lograr a corto plazo?

LLP —Va a estar cuando tenga que estar. No sé si ustedes leyeron en la agenda de gobierno del PN de rumbo a octubre. Allí estaba catalizado lo del partido. En un mes armonizamos las agendas, de todas las agendas hubo tres puntos de discusión, de todas las agendas que tenía nuestro sector y que tenía el de Jorge, tres puntos en discordancia en que llegamos a un acuerdo. Entonces entiendo la ansiedad de muchos, entiendo que lo mejor es enemigo de lo bueno, pero aquí estamos hablando de tiempos de las personas y de tiempos de los sectores. Y no importa que llegue uno rápido, importa que lleguemos todos juntos.

EC —Creo que usted no tiene mucho más tiempo. La última: ¿cuándo empieza usted su campaña formalmente como precandidato?

LLP —Me cuesta ponerle un día D, porque en realidad estamos en un proceso de interfaz, que es pasarle raya, hacer el balance de estos años de gobierno del FA, de estos tres períodos, en el Parlamento estamos empezando a tratar la última Rendición de Cuentas, allí va a haber un balance, y el 14 de octubre en Flores, en el congreso que hacemos todos los años, vamos a establecer las primeras líneas y bases programáticas, que se van a conformar de algo que empieza este martes 24 y que empezó con los equipos técnicos, 21 equipos técnicos con 400 hombres y mujeres a confeccionar una agenda que va a estar inundada, empapada de realidad. Por eso este 24 arrancan coordinadores de los grupos técnicos a reunirse con todas las fuerzas vivas del país durante 28 días, con agremiaciones, asociaciones, individuos agrupados, etcétera, terminando cada noche con un cabildo abierto al que cada uruguayo puede ir y tener sus tres minutos para decir “si ustedes son gobierno el período que viene, quiero que hagan esto, por tal y cual razón”.

EC —¿Vio lo que dijo Javier Miranda, que eso es un casting programático, que tiene aire de populismo, que los programas los elaboran los partidos?

LLP —Javier es una buena persona que el traje de presidente del FA le está haciendo decir cosas que en otro momento no habría dicho. Yo me quedo con el Javier Miranda de antes, que es flor de tipo, con el cual tengo una muy buena relación. A veces las circunstancias lo obligan a manejarse en un entorno que no es fácil para él. Yo lo puedo llegar a entender.

EC —Pero en definitiva el programa lo elaboran ustedes. ¿Cuánto juega lo que la gente les diga?

LLP —¿Es una pregunta retórica o la tengo que tomar como una pregunta en serio? Porque obviamente que si uno sale ¿qué es?, es la armonización entre lo que piensan equipos técnicos, que tienen los pies sobre la tierra. A ver, un dirigente de Artigas, Julio Silvera, para ser exacto, hace un año y medio, reunido con su gente, me dijo “Luis, en la campaña que viene no quiero que me vengas a decir lo que vas a hacer con Artigas, nosotros te queremos decir lo que Artigas necesita”. Y no le vendría mal a Javier Miranda y a todos los ministros del FA ir a Artigas, ir al litoral y ver que las soluciones que desde un escritorio acá en Montevideo le están planteando al litoral no ayudan ni un grano de arena. Porque estamos ante una situación que si no aplicamos políticas de fronteras reales en pocos meses el comercio de la frontera, la vida económica nacional de la frontera va a estar sensiblemente bastante más compleja. Entonces ¿qué debería hacer un gobernante? Ir a Artigas. Yo he ido a Artigas desde la elección pasada no menos de seis, siete veces, entre otras cosas por inundaciones, no vi al FA en las inundaciones o por lo menos a los más importantes allí ayudando y cerca de la gente. Segundo, una vez que fui a Artigas y entiendo cuál es la realidad total, nuestros economistas, nuestros demógrafos, nuestros sociólogos, nuestra gente vinculada al agro, a la industria, al turismo, a los recursos hídricos allí elabora un plan de gobierno que deberá armonizar con Artigas, porque si es muy lindo para plantearlo en un club de la ciudad de Montevideo, bárbaro, pero si no armoniza con Artigas estamos fritos. Y por eso la voluntad nuestra es un programa proyecto país para todo el país y para cada lugar del país. Si no lo hacemos en contacto con esa gente estamos fritos. Entre otras cosas es una continuación de la Voz de todos, que lo hicimos durante dos años. ¿Y qué significaba esto? Contacto permanente con la ciudadanía y proponerle al gobierno medidas urgentes para el momento. Obviamente todos sabemos lo que hizo el gobierno con esas medidas.

***

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

***

Transcripción: María Lila Ltaif

Comentarios