
EC —Cuando dijo que no está volando, está haciendo una alusión política, me parece.
EB —No…
EC —¿Se refiere al senador Lacalle Pou, que ayer hizo una recorrida aérea por el lugar?
EB —No. Ni sabía que Lacalle Pou había volado. Me estaba acordando de cuando lo criticaron a Agazzi en su momento. Me refiero a que hoy tenemos herramientas mucho más precisas y no precisamos volar. Sentado en el ministerio le pido a mi servicio y sé a nivel de seccional policial cómo está el índice verde del suelo, cuál es la disponibilidad de agua, cuánto llovió, el porcentaje de evapotranspiración, la carga animal. Tengo los elementos para tomar decisiones. Y todo eso es lo que estoy usando hasta este momento para ir tomando las medidas en función de los tiempos. No quiere decir que yo las tenga todas y que no me equivoque, por favor.
EC —No, pero además ir al terreno aporta otro tipo de información, aporta la vivencia de la gente.
EB —Créame que con mi equipo nos reunimos dos veces por semana, esta semana ya nos reunimos, estamos tomando los recaudos, estamos juntando la experiencia, y llegado el momento vamos a declarar la emergencia cuando corresponda, cuando sepamos claramente cómo hacemos.
EC —¿Usted dice que esa declaración va a venir?
EB —Puede venir. Estamos siguiendo muy de cerca, en cualquier momento puede venir. Porque sí tenemos claro que hay un foco en el norte de Durazno, en Tacuarembó contra Paysandú, Salto y Artigas, ahí tenemos un punto rojo donde se conjugan suelos superficiales, muy poca lluvia y pasturas naturales y la gente está con mucho problema. Seguramente en esa zona lleguemos a nivel de seccional policial –ya lo tenemos, lo estamos chequeando– y tengamos necesidad de declarar zona de emergencia y salir a ayudar a la gente.
EC —Lo que usted vislumbra es una declaración de emergencia agropecuaria por zonas, ni siquiera abarcando un departamento entero, sino zonas de varios departamentos.
EB —Sí, es así. Siempre hemos hecho así, y tenemos experiencia. Recuerdo que en la última, la de 2015, iniciamos con seca en Rocha y Lavalleja, empezamos a bajar por los departamentos del sur, después seguimos con Canelones, después salimos a Florida, nos llevó un mes, más o menos, y cuando llegamos a Florida, que fue el último, teníamos toda Rocha inundada, todos los bañados de Rocha. Es la realidad del país, por eso no podemos generalizar de tal manera.
EC —De todos modos, a propósito de la declaración de emergencia agropecuaria y sus consecuencias, su utilidad, ¿cómo está el fondo a los efectos de la compra de comida para el ganado, que es uno de los grandes intereses en esta materia, por eso sobre todo se reclama la declaración? ¿Qué volumen tiene?, ¿qué facilidades otorgaría?
EB —La declaración de emergencia precisa el informe –que tiene que ser preceptivo y recomendar esto– de una comisión que integran el Ministerio de Economía y Finanzas, el Inumet (Meteorología), el director general de Secretaría de nuestro ministerio, el director general de Desarrollo, que también es territorial de nuestro ministerio, y el director de Descentralización. Con casi toda esta gente –con Economía no, porque está más por el tema financiero– ya nos hemos reunido varias veces para analizar. La información ya la tenemos, nos falta solamente decretar la situación para tener acceso al fondo. Hemos hecho relevamientos de la disponibilidad de raciones en el país.
EC —Entonces raciones hay, volumen de raciones hay.
EB —Sí, tenemos.
EC —¿Y dinero para comprar las raciones? ¿Qué permitiría por productor? Alguna referencia para que el oyente se oriente.
EB —Tenemos los antecedentes que dicen que damos tantos kilos de cáscara de soja, por ejemplo, que es lo que habría disponible, por animal hasta determinado nivel de carga. Tomábamos un animal por hectárea, que es lo lógico. Yo sé que hay gente que tiene más, pero eso también es un riesgo empresarial. Entonces la emergencia tiene que definir la zona precisa, y creo que ahí son seccionales policiales; el plazo, por cuánto tiempo, un mes, dos meses, tres meses, no sé; qué es lo que va a suministrar, por ejemplo, cáscara de soja, y también en qué condiciones, si son subsidios, si son fondos retornables. Y aquí hay una condición que quiero poner arriba de la mesa. En las emergencias anteriores se repartieron en el país en el orden de US$ 8,5 millones en la primera, en 2011, y en la segunda US$ 1,5 millones. Esos son fondos retornables, y de eso retornó en torno del 50 %. Por lo tanto el ministerio hoy tiene a disposición un fondo más chico que eso que repartimos, lamentablemente no volvió todo lo que tenía que volver.
EC —Cuando dice “lamentablemente”, ¿a qué alude? ¿A que hubo gente que no cumplió, productores que no cumplieron con lo que tenían que pagar?
EB —Sí, claro, hay gente que no cumplió y siempre ponemos que si a alguien le prestamos en el 2008 o 2009, pasaron años embromados y años de bonanza, tenía que devolver y no devolvió, no se le va a volver a prestar. Quiero dejarlo claro.
EC —Usted decía que la declaración de emergencia va a ser por seccionales policiales, se va a hilar fino hasta ese punto. ¿No hay seccionales policiales en esa zona de la que usted mencionaba que hoy ya requieran esa asistencia, que hoy mismo tengan productores que estarían necesitando ir a comprar esa comida para el ganado?
EB —Sí, seguramente hay, no puedo decirle que no, no los he recorrido a todos. Seguramente. Y también debo decir que cuando ponemos una línea por seccional policial, me ha pasado, de repente hay una calle que divide y no puedo decir que de un lado de la calle hay seca y del otro no.
EC —Pero pregunto por las situaciones de hoy.
EB —Esa situación de hoy la hemos venido contemplando. Dos temas. El pastoreo de ganado en la calle, que es una potestad de nuestro ministerio a través de la Dirección General de Servicios Ganaderos, se puso a disposición de los productores.
EC —Eso ya está habilitado y lo están usando.
EB —Eso está vigente, y se usó poco, lo estuve chequeando, porque es importante también irlo midiendo. El otro tema es que estamos en pleno período de vacunación y cuando usted está en el campo y algún potrero se queda sin agua tiene que mover los ganados. Eso también lo estamos monitoreando desde la Dirección de Servicios Ganaderos. Estamos en un país libre de aftosa con vacunación, cumplir con eso es lo que hace que en el mundo nos tengan confianza. Por lo tanto tenemos que trabajar muy cerca de los productores, y obviamente, si están en un potrero y se quedaron sin agua no les puedo prohibir que los muevan, los van a mover aunque yo no les dé permiso. Pero tenemos que hacerlo en forma ordenada, estamos trabajando en eso. De cualquier manera, no son medidas genéricas, yo entiendo que hay productores que hoy pueden estar en situación muy crítica y capaz que necesitarían la emergencia.
EC —Lo han dicho, han aparecido en la prensa.
EB —Está bien, por eso estamos saliendo a recorrer, poniendo la cara y poniéndonos a disposición. Porque cuando declaremos la emergencia, además de declararla tenemos que dar respuesta. Para dar respuesta tenemos que tener los fondos, tenemos que tener las raciones y tenemos que repartirla rápidamente, para que llegue. Si no, es solo un saludo a la bandera.









