
EC —Usted dice que no se puede hacer una rebaja general del precio del gasoil porque el gasoil es un sistema de recaudación de impuestos y esos impuestos se precisan para achicar el déficit fiscal.
EB —No digo que no se pueda, porque dentro de todo esto también creo que todos los uruguayos tenemos derecho y tenemos responsabilidad. Entre las responsabilidades está la formalización, y yo creo que hay mucho informalismo y que hay gente que no paga, estoy seguro. Y estas cosas no las vamos a resolver rápido, la verdad, no sé cómo hacerlo. Me estoy metiendo aquí en temas que ni siquiera son de Agricultura, son de otras carteras y de otros compañeros, pero estamos trabajando en equipo, esto lo estamos charlando a diario.
EC —Pero usted hablaba del déficit fiscal, ese es otro de los reclamos que se plantearon en Durazno y por eso hablan de medidas que no solamente tienen que ver con el agro o con tal o cual sector del agro: el alto nivel del gasto público, que el gobierno debería por lo menos dar señales de recorte del gasto público a efectos de que, por ejemplo, no tenga después que dejar el precio del gasoil alto para poder enfrentar ese tipo de contingencia. Reclaman eso, reclaman otro tipo de medidas, una ley fiscal que obligue de una vez a cualquiera que sea que gobierne en el próximo período a no gastar más de lo que le ingresa, ni siquiera sería una ley para este gobierno, pero sería una señal. ¿Qué dice con respecto a este tipo de planteos?, ¿por qué no tienen cabida este tipo de planteos?
EB —Primero creo que hay que tener autoridad moral para hacer esas cosas. Estamos hablando de un movimiento de productores que ha pasado por ciclos de bonanza y está endeudado, cuando antes no estaba. Y si está endeudado y no estaba y pasó por bonanza, es porque gastó más de lo que podía gastar. Y nos está pidiendo al gobierno que hagamos lo que ellos no hicieron, porque ¿por qué nos están pidiendo recursos? Pero está bien, acepto el desafío.
Yo vi todos los reclamos de ellos, creo que hay unos cuantos errores, pero no los voy a contestar aquí, porque les va a contestar el presidente, porque ahí hay cosas que son verdades a medias o falta alguna información. Nosotros somos gobierno, tenemos toda la información y tenemos la obligación de informar a la ciudadanía cómo gastamos la plata de la ciudadanía. Y lo vamos a hacer, lo va a hacer el presidente, yo no lo voy a hacer.
EC —Pero ¿todavía hay margen para tomar medidas en la lista de las que se plantearon en Durazno?
EB —Siempre hay margen, pero hay margen si estamos dispuestos a conversar y a negociar. No hay margen si es solo lo que yo digo y no me bajo de esto. Esto son negociaciones. Yo le ponía un ejemplo recién, si tenemos déficit fiscal, es como una familia, nunca las culpas son de uno, siempre son del equipo. Y yo integro ese equipo, nunca digo que no hay margen, pero busquemos los ámbitos de negociación.
EC —Otro motivo que dieron los autoconvocados esta semana para dejar las mesas de trabajo, si es que no son de trabajo, si es que no producen medidas del tipo de las que están reclamando, si no se negocia en base a ese tipo de medidas, pero aparte manejaron otro argumento, la discusión entre el presidente Tabaré Vázquez y este grupo de personas frente a la sede del ministerio. Dice la resolución: “Se dieron hechos lamentables de pública notoriedad que rechazamos tajantemente –porque los autoconvocados rechazaron la conducta de esta gente que se plantó frente a Vázquez–, pero son hechos que se han usado intentando desacreditar y politizar al movimiento”. ¿Qué dice de esta última parte, de esta inquietud, de cómo el gobierno usó lo que ocurrió el lunes en la vereda del ministerio?
EB —No me corresponde a mí evaluar o jerarquizar lo que pasa. Creo que es lamentable, está muy mal lo que aconteció el otro día, y no tiene nada que ver el ámbito de trabajo que teníamos dentro del ministerio, que yo estaba presidiendo en ese momento, en la sala […], con lo que le pasó al presidente cuando salió, bajó por Constituyente y estaba ese grupo de gente. No sé a quién responde, pero Uruguay es un país chico y nos conocemos todos, y estaba lleno –usted los debe tener–, hay un montón de wasaps e información. Que cada uno saque sus conclusiones, yo saco las mías, y las tengo, pero no las voy a decir públicamente porque no me corresponde.
EC —La discusión más difundida de las que tuvo Vázquez esa tarde fue con un integrante de la Mesa Nacional de Colonos, que es una de las varias organizaciones de colonos que existen. Fue brava esa discusión, acusaciones cruzadas de mentir, etcétera, y después Presidencia da a conocer los “antecedentes” de este colono en cuanto al cumplimiento de sus compromisos. ¿Hay algún problema en particular en el gobierno con la Mesa Nacional de Colonos?
EB —No, ninguno.
EC —Porque el reclamo ahí era por qué no estaban delegados de la Mesa Nacional de Colonos en las mesas del ministerio, estas que se habían puesto a funcionar.
EB —No estaban, primero, porque la Mesa de Colonos no estaba en las citaciones; las hice yo, con nombre y apellido, porque eso era lo que habíamos pactado, nosotros teníamos una nota. Como gobierno tenemos que saber con quién estamos hablando, no podemos hacer una asamblea si queremos que sean mesas de trabajo. Y la mesa de colonos no estaba en la lista, había tres personas de los autoconvocados: Nougué, Francchi y Rivas.
EC —Pero si van varias gremiales del agro, ¿por qué no la Mesa Nacional de Colonos? Pregunto porque fue el tema que desató ese lío.
EB —Las gremiales que estaban son gremiales institucionales que ya venían trabajando, son las mismas. Yo soy parte de un Poder Ejecutivo, nosotros tenemos que ejecutar, además de discutir, y no podemos ejecutar en una asamblea, tenemos que entender que tenemos que hacernos representar, eso es necesario.
EC —El presidente Vázquez le respondió a este colono que no había existido una solicitud de la Mesa Nacional de Colonos para intervenir en este diálogo.
EB —No.
EC —Ellos dicen que ahora van a formalizar ese pedido. ¿Hay espacio para darles cabida? ¿O definitivamente no es el criterio?
EB —Le voy a dar mi opinión muy personal. Insisto, somos un Poder Ejecutivo y si nos piden agilidad y rapidez tenemos que tener herramientas para hacerlo así. Si abrimos indefinidamente todos van a querer estar representados, es lógico, a mí me han llamado de todos los lugares queriendo estar y a todos les he dicho lo mismo: si estamos en un país que tiene instituciones que tienen 100 años de vida o más, que tienen todos los productores de este país, ¿no tienen los canales para expresarse?, ¿tenemos que seguir agregando gente? No podemos ser eficientes si estamos permanentemente agregando gente, no sé cómo hacerlo.









