
EC —Presidencia de la República tomó una decisión que ha resultado muy controvertida, muy cuestionada, la de publicar en su sitio web el historial de este productor, de este colono del departamento de San José en cuanto a su incumplimiento con el Instituto Nacional de Colonización (INC). ¿Qué dice desde el ministerio sobre una comunicación de ese estilo?
EB —No digo nada. Digo que era información pública, que ya estaba difundida públicamente, es solo revisar la página web del INC. Toda esa información estaba.
EC —Claro, pero por qué se la toma y se la destaca nada menos que en el sitio web de la Presidencia de la República. ¿Se lo va a hacer con todos los productores, con todos los que tienen deudas con el Estado, etcétera?
EB —No, no sé.
EC —Se lo digo porque más allá de si está bien o está mal, es un hecho que esa publicación complicó las cosas, enrareció el ambiente.
EB —Le voy a hacer una historia muy vieja. Yo fui presidente del Inase entre el 2005 y el 2010, el Inase tiene la potestad de sancionar a los que incumplen, y yo propuse que una sanción, además de la económica, que se puede hacer, fuera publicar en la página web los incumplidores. No lo pude hacer, me lo negaron, pero me lo negaron los mismos, porque son los de la actividad semillerista. Yo estoy de acuerdo con la exposición pública, pero hay que hacerlo con cuidado.
EC —Por eso, una cosa es publicar la información de todos los incumplidores, otra cosa es elegir a uno por una razón muy particular.
EB —Pero ya era pública. Yo no tengo más que eso. Para mí no es novedad, yo ya sabía exactamente todo esto que ha aparecido publicado.
EC —Claro, pero es como tomar una especie de revancha con una persona en particular.
EB —Se puede ver así. No tengo juicio en este momento, insisto.
***
***
Transcripción: María Lila Ltaif









