EnPerspectiva.uy

Entrevista, jueves 22 de marzo: Luis Pacheco

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Otro tema que ha sido muy discutido en estos días es el hecho de que usted pida procesamiento sin prisión de estas personas. Usted explicó por qué lo hace. Pero esta decisión que tomó, ¿implica que ninguno de ellos va a terminar preso nunca, ni siquiera cuando haya una sentencia final de la justicia?

LP —Es un tema procesal un poco técnico, difícil de explicar quizás. Cualquier norma procesal en caso de duda debe ser interpretada a favor de los imputados. En este caso la causa de Ancap se rige por el sistema viejo, en Uruguay hay un nuevo Código Procesal Penal desde el 1.º de noviembre de 2017 y ese nuevo código exige determinados requisitos para la imposición de la prisión preventiva, que son básicamente tres: peligro de fuga de las personas imputadas, peligro de frustración o de entorpecimiento de la prueba o peligro para la seguridad de la víctima o de la sociedad. En la medida en que el nuevo código es más exigente para la imposición de la prisión preventiva y establece estos tres requisitos bien precisos, bien claros, la fiscalía entiende y es pacíficamente admitido –esto no tiene discusión– que estas normas más favorables a los imputados deben ser aplicadas a las personas por un principio de igualdad y de mayor garantía aun cuando estemos hablando de causas iniciadas con el sistema viejo. A partir de allí la conclusión que se impone es que no se da ninguna de las tres condiciones que exige la ley y la fiscalía entendió que no correspondía la prisión preventiva.

EC —Después, cuando siga el proceso, ¿tampoco va a haber prisión en ninguno de los casos?

LP —Después, cuando siga el proceso, se va a regir por el sistema viejo, y en el sistema viejo, si recae una sentencia condenatoria y las personas están en libertad, se sustancia lo que se llama la libertad condicional, si las personas no cometen nuevo delito no van a prisión. Ese es el mecanismo. Es un poco difícil de explicar. Es una situación procesal quizás un poco particular porque se da en esta transición de regímenes, pero es lo que corresponde aplicar.

EC —Polémica consecuencia. ¿Hay allí disposiciones legales a corregir para el futuro?

LP —Podría ser, pero se da en esta coyuntura particular, y tanto una interpretación en el caso de la prisión preventiva como la otra interpretación después para la etapa de la sentencia favorecen a los imputados.

Video de la entrevista

***

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

***

Transcripción: María Lila Ltaif

Comentarios