
EC —Vamos al otro frente de conflicto: la decisión de Ancap de sacar de circulación al buque tanquero Ancap IX, que hace el transporte de combustibles de Montevideo a Juan Lacaze y Paysandú, que tiene 39 años de antigüedad. El certificado de navegabilidad de ese barco vence el 1.º de junio y no será renovado por la Armada Nacional, según se anunció. ¿Ustedes pretenden que se lo siga usando?
RICARDO CHACKELSON (RC) —Nosotros pretendemos eso basados en información que tenemos de la Armada, que es quien regula los permisos de navegabilidad. Tenemos un informe entregado a nosotros el 7 de febrero que dice en sus conclusiones que cumple con todas las normativas del [Merpol] –esto dicho por la Delea, que es la encargada de regular y de estudiar todos esas reglamentaciones–, y que tenemos todo para entrar a dique y poder continuar haciendo el trabajo al cual estamos asignados hasta el momento. El barco ahora está en Juan Lacaze descargando.
EC —Ahí es donde tenemos que parar para tratar de entender un poco esto. Porque la ministra de Industria, Carolina Cosse, cuando estuvo en el programa, invocaba un informe de la Armada Nacional a propósito del barco que era muy severo, muy crítico. Y ustedes dicen que tienen un informe al revés.
RC —Yo lo tengo de memoria a ese.
EC —Lo tiene de memoria. Pero usted me estaba citando otro informe. Voy al comunicado de Ancap el 8 de abril:
“Un informe suscrito por la Dirección Registral y de Marina Mercante de la Prefectura Nacional Naval indica que esa embarcación ya no está en condiciones de seguir siendo usada para el servicio de fletes de combustibles.
Prefectura explica que el buque tiene una capacidad de 3.400 metros cúbicos, cuando el ideal es de 6.000 ‘para abastecer dos barcazas de 2.000 metros cúbicos cada una en Nueva Palmira o Fray Bentos, y en el viaje de vuelta descargar 2.000 metros cúbicos en Juan Lacaze’. Señala además que en un barco moderno son necesarios 14 o 15 tripulantes, y el Ancap IX tiene 24.
Otro motivo de cese de la operativa de la embarcación es que supera el límite ideal de antigüedad de una nave de estas características, que es de entre 10 y 15 años: tiene 39. La frecuencia ideal de entrada a dique debería ser cada cuatro años, y hoy es cada dos.
A todo ello se suma que la Autoridad Marítima de Argentina comunicó que no acepta buques en las condiciones del Ancap IX y que si a este se le renovara el Certificado de Navegación tomaría las medidas correspondientes ‘cuando navegara en aguas de uso común’”.
La conclusión parece lapidaria…
SS —Antes de que Ricardo destroce con argumentos técnicos esas conclusiones de Ancap, hay algo que queremos dejar claro: venimos negociando este tema desde hace muchos años, el tema del Ancap IX, pero por lo menos vamos a poner de octubre del año pasado para acá, para marcar una fecha cuando empezaron las reuniones de cara a lo que está pasando ahora. Nosotros le solicitamos a Ancap la posibilidad de comparecer ambos, Ancap y Federación, a la Dirección Registral de Marina Mercante para sacarnos las dudas sobre la situación del barco. Porque si bien nosotros defendíamos y seguimos defendiendo, y ahora vamos a ahondar con pruebas en eso, que el barco puede seguir navegando, estamos dispuestos a ir en conjunto y si al final Ancap tenía razón, tenía razón.
El hecho es que, primero, Ancap nunca pidió la reunión, nunca tuvo la voluntad de pedir la reunión, sino que la pedimos nosotros, porque Ancap no se movía. El capitán Ramiro Walde nos da la reunión y le avisamos e invitamos a Ancap a la reunión, hicimos el trabajo que ellos debían haber hecho. Los invitamos y nos dijeron que no. En esa reunión, después de un rato de charlar con el capitán, le solicitamos que en el marco del [Marpol]d, que es la reglamentación internacional, nos dijera el estado del buque, si podía o no navegar si entraba a dique. A los días nos manda un informe de 26 páginas en el que a grandes rasgos dice que el buque cumple con todos los reglamentos internacionales y que si va a dique puede navegar. Ese es el informe oficial que nos manda la Armada Nacional a la Federación Ancap.
EC —Cuesta entender esto, cuesta entender que haya informes tan distintos originados en el mismo lugar.
RC —Sí, a nosotros nos cuesta mucho, por eso vamos a ahondar en el tema. Creo haber entendido de lo que tú leíste que la Armada dice que el barco tiene 3.400 metros cúbicos de bodega y el ideal sería…
EC —… 6.000 metros cúbicos.
RC —Sí, pero no creo que sea a la Armada que le corresponda hacer ese tipo de puntualización. La Armada está para hacer cumplir las reglamentaciones, para que el barco tenga todos los permisos de navegabilidad y cumpla con las exigencias internacionales para todo buque petrolero como es el [Merpol]. O sea que no entiendo por qué ese punto no lo hace el armador y lo hace la Armada.
EC —Prefectura Nacional Naval.
RC —Prefectura Nacional Naval es la Armada, sí. Ese es el primer punto que entiendo que no, quizás sea un error de redacción del directorio. Luego, que el buque no tiene 24 tripulantes; es uno menos, me extraña que no sepan que tenemos 23 y no 24, y luego los relevos, porque tenemos un convenio del año 1997, totalmente vetusto, que nos hace trabajar tres meses arriba del barco para poder descansar uno. Eso siempre y cuando tengas en tu haber algún día más en rojo, porque los días en rojo serían los días que acumulás para quedarte un mes; si no, tenés que seguir. Cuando tú entrás, como hay cuatro o cinco días en rojo en el calendario por mes, debés juntar por lo menos entre cinco y seis meses para poder quedarte un mes. Eso es básico, porque en el mundo no se está trabajando con este tipo de régimen. Hace varios años que venimos tratando de solucionar eso, de cambiar ese convenio, cosa que fue denegada totalmente por Ancap. Hemos hecho varias reuniones con ellos y esto lo veíamos venir desde hace dos o tres años y con información pública.
Si tú sos armador, ¿cómo se haría rentable un buque, cómo es rentable el buque? Que el buque cargue, salga, descargue. Vamos a Juan Lacaze y Paysandú, otra aclaración, no va solamente a Paysandú, porque hacemos viajes directo a Paysandú o combinados. Estamos de acuerdo en que el buque tiene que tener 6.000 metros cúbicos, porque vamos a las barcazas, dejamos 4.000 en Fray Bentos o Nueva Palmira y luego bajamos a Juan Lacaze y entregamos los 2.000 restantes.
Como vimos venir esto, empezamos a pedir información pública. Esa información pública dio como lógica, como nosotros sabemos, que la cantidad de viajes otorgados en el año pasó de 82 viajes hechos por el barco en 2008-2009 a 32, 28 viajes. Nosotros teníamos que ir a pedir los viajes, para que vean que los trabajadores quieren que el barco se mueva, porque si no nuestro metro cúbico transportado se va a 35, no podemos competir con nadie, porque no nos dan la carga. Tú hacés 82 viajes, hacés al año la división costo-beneficio y tenés mucho más beneficio porque el barco hace viajes. En eso estuvimos en total acuerdo con todos los gerentes y asesores del directorio, en los últimos cuatro puntos estamos en todo de acuerdo, y seguimos reivindicando un buque de 6.000 toneladas. Y eso fue lo que ellos colocaron en la licitación pública internacional que salió el 29 de octubre del año anterior.
El 30 comenzamos a trabajar en esto, porque teníamos a su vez la información pública de que cada año se va destinando menos dinero al mantenimiento del buque. El 1.º vamos a llevar 45 meses sin entrar a dique, cuando un buque, por la reglamentación internacional, tiene que entrar dos veces en cinco años. Nos dieron una prórroga de 10 meses, otra prórroga de seis meses, pero eso porque fueron los inspectores de la […], de la Armada, nos dijeron que el barco está bien y dieron todos los permisos. Ahora lo que pretendemos es justamente lo que dice Ancap: tener un barco de 6.000 toneladas, cumplir en un viaje redondo con las dos plantas, haciendo un viaje, un viaje y medio por semana estamos cubriendo totalmente el abastecimiento de todo el litoral que iría por vía fluvial.
EC —Entonces, ¿dónde está el conflicto, dónde está la diferencia? ¿Ustedes están reclamando que el Ancap IX siga en operaciones o están reclamando que se lo cambie por otro?
RC —Estamos reclamamos que se lo cambie por un buque moderno y trabajar en otro régimen laboral, pero con este buque navegando. Previo pedido a la Armada, al directorio, a la ministra, pagamos otro peritaje –además de tener el de la Armada– a una empresa muy valorada a nivel nacional y reconocida a nivel internacional, que es representante de la [NKK], según el cual nos daría la clase para trabajar, que ahora tenemos suspendida por no haber entrado a dique, nada más que por eso. Si entramos a dique no tenemos problema para trabajar dos años, dos años y medio o hasta tres más, porque tenemos la prueba ahora, y hacer una transición hacia un barco más moderno. Evidentemente pasaríamos a tener menos gasto, mayor capacidad de bodega y eso redundaría en menor precio el metro cúbico.









