
EC —Sigue en ese esfuerzo. Y esos son los nombres que tiene en la cabeza, a los que aludía recién, ¿tiene más de uno?
JM —Sí, tengo por lo menos dos o tres.
EC —Independientes frenteamplsitas.
JM —Sí, desde luego. Pero para que consiga casi unanimidades –casi, porque el total es un imposible– habría que acudir al conductor de la selección uruguaya, algo así, una cosa que tiene poco menos que el amén de los uruguayos. Y eso no es posible.
EC —Ese es el criterio, la línea en la que está trabajando. Pero ¿el MPP lo acompaña o todavía no? Por lo visto sigue insistiendo con usted mismo, etcétera.
JM —Claro, yo sé que los compañeros van a insistir, pero no tienen suerte.
EC —Entonces usted tiene dos o tres nombres de frenteamplistas independientes y cree que hay que ir por ahí. Eso quiere decir que queda totalmente descartada la posibilidad de que apoye a Astori como precandidato?
JM —Por ahora, de acuerdo a las decisiones de mi sector, eso es lo que puedo avanzar.
EC —Su sector no quiere a Astori.
JM —Entiéndame, no están las puertas cerradas. Esto es un período de negociación.
EC —Pero por ahora su sector no quiere a Astori. Eso es lo que saco como conclusión.
JM —No.
EC —No, no lo quiere.
JM —No.
EC —Entonces con Astori va a hablar de esa otra alternativa, de que eventualmente su grupo, el MPP, y el Frente Líber Seregni (FLS) apoyen a ese nombre independiente o a uno de esos nombres independientes.
JM —Si es posible. Pero también abiertos a escuchar otras propuestas.
EC —¿Y Daniel Martínez? A Daniel Martínez definitivamente no lo apoya.
JM —No, no, pensamos que es bueno que exista una interna en la que existan dos, tres candidatos, por lo menos, porque aumenta el caudal de movilización y tal vez representa más al Frente. Y si en definitiva al compañero Martínez le toca ganar, habrá que enfilar con el compañero Martínez y punto. Tantas veces han pasado estas cosas… Y creo que seguirán pasando.
EC —Pero podría pasar que usted y el MPP apoyaran a Martínez.
JM —Sí, podría ser. Pero por el momento no tenemos ninguna decisión al respecto, estamos en este período de negociación. Más adelante veremos.
EC —¿Qué lugar les asigna en todo este juego al intendente de Canelones, Yamandú Orsi o a la ministra de Industria, Carolina Cosse, dos nombres que suenan como precandidatos y que vienen del MPP o de su entorno?
JM —Son distintas situaciones. Carolina Cosse es una militante independiente, absolutamente independiente, que cuenta, sí, con nuestro reconocimiento y nuestra simpatía. Y creo que es interesante, sobre todo por sus cualidades esencialmente, y además coyunturalmente por su condición de mujer. Me parece muy interesante.
Es distinto lo del intendente de Canelones, que sí es del patrimonio común. Es un viejo militante a esta altura, afecto a la disciplina, y si le pidiéramos, como hombre de disciplina, acataría. Pero nosotros sabeos que en su fuero interno él quisiera dedicar algunos más a Canelones. Todo eso está en el campo de las cosas que se mueven y que pueden negociables y pueden cambiar. NO tenemos todo el tiempo del mundo, pero no le puedo afirmar nada de cosas que están todas en el aire. Pero son posibilidades también.
EC —Son posibilidades. Y son posibilidades también, supongo, después, llegado el momento de armar la fórmula presidencial, en la instancia posterior a las internas.
JM —Puede ser, sí.









