
EC —Estamos en una sala de reuniones adjunta a la dirección del hospital y hay una pared, de un verde grisáceo, que termina oficiando de pizarrón. Sobre esa pared están escritas una serie de frases. Por ejemplo, la de más arriba a la izquierda pertenece al capitán Diego Lugano: “No somos tan buenos como nuestras victorias ni tan malos como nuestras derrotas”.
AV —Lo dijo cuando le ganamos a Inglaterra en el Mundial pasado, que veníamos agrandados por eso, pero con derrotas pasadas. Es matizar eso, cuando a uno le va bien saber que uno no es tan bueno como sus victorias y cuando nos va mal recordar que no somos tan malos como las derrotas. Creo que eso es una apuesta continua a la estabilidad emocional de la institución.
EC —Otra frase: “Yo acepto segunda opinión, esta institución adhiere y promueve el programa de segunda opinión”. ¿Qué significa?
AV —El Hospital Maciel, por sus referencias, por todo el capital que tiene, intelectual y más que intelectual organizativo, el trabajo en equipos. Creo que nosotros para reconstruir el sistema de salud tenemos que apelar a fortalecer los hospitales públicos dentro del sistema. El Uruguay tiene un sistema que incluye al mutualismo, que defiende al mutualismo, yo defiendo esas estructuras, al sistema mutual, y creo que junto con el sistema mutual tiene que haber hospitales donde haya un trabajo en equipo muy fuerte. En cada una de las áreas tenemos por lo menos dos, tres, cuatro especialistas, en muchas tenemos más de 15 o 20, y quiere decir que un especialista nunca toma una decisión solo, nunca ve a un paciente absolutamente solo, hay un ateneo semanal en cada especialidad en el que se discuten los pacientes.
La idea de la segunda opinión es: todos los médicos cuando nos enfermamos consultamos, aparte del que nos está viendo, a uno más. Entonces eso que hacemos nosotros mismos a veces no lo toleramos cuando lo hace el paciente, cuando el paciente viene y dice “¿a usted le molestaría si yo le preguntara a otro colega suyo?”. Hay que entender lo que nosotros hacemos para comprender y tener empatía con el paciente cuando va a buscar una segunda opinión, cuando busca información en internet. Hoy no buscar información creo que es irresponsable. Entonces el paciente tiene que tener el derecho a pedir sus estudios, el derecho a pedir su historia clínica y de ir y consultar con un colega. Hoy recibí de una persona la pregunta de si se molestaría el médico que la está atendiendo si lo llama para contarle lo que piensa de tal cosa. Esa comunicación, eso de la segunda opinión tiene que ser una cruzada que demos para trabajar.
Estas seis cosas son las que guían al hospital…
EC —Ese es otro de los carteles en esta pared pizarrón.
AV —Los seis puntos claves son la eficiencia, la hospitalidad, la seguridad, el show…
EC —¿Qué es eso del show?
AV —El show es mostrar lo que se hace, en toda nuestra práctica hay que mostrar lo que hacemos. Show de mostrar, el cirujano tiene que mostrar lo que hace a sus pacientes y a los acompañantes, a los allegados, tiene que explicarles lo que operó, lo que va a hacer. Y la administración tiene que estar continuamente mostrando a la prensa, que es el contacto con nuestros usuarios, lo que hacemos, y mostrarle al público.
EC —Los dos últimos puntos.
AV —La accesibilidad, la lucha permanente por que el hospital sea accesible, sobre todo teniendo en cuenta que el Maciel es parte de una red. Entonces tenemos que hacer mucho esfuerzo por facilitar que la gente pueda llegar. Eso es un trabajo importante.
EC —Y el último punto es registro.
AV —El registro es un punto que agregamos el año pasado, es que todo lo que se haga quede registrado. Que haya un esfuerzo por la informatización, por las historias clínicas electrónicas y por que cada uno de los hechos que hacemos en lo cotidiano quede con un respaldo.









