EnPerspectiva.uy

Entrevista, lunes 16 de julio: Javier Miranda

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

ROMINA ANDRIOLI (RA) —Se está planteando la crítica de por qué no se han pronunciado de forma más contundente sobre la situación que se está dando en Nicaragua o cuál es la perspectiva que tiene el FA como tal de lo que está pasando allí.

JM —La situación en Nicaragua es altamente preocupante, el número de muertos, el hecho de que se cerque una universidad, que haya que mediar para sacar a los estudiantes y luego sea asediada por grupos aparentemente paramilitares. Es una situación altamente preocupante. Preocupa además que otros actores participen en la incitación a la violencia. Además de un problema seguramente en la forma de represión de movimientos contestatarios por el gobierno de Ortega, hay otros actores aquí jugando, fomentando la violencia y desestabilizando. Eso es altamente preocupante. Pero es condenable, no puede haber 200, 300 muertos en represiones de manifestaciones. En acuerdo o en desacuerdo, es una situación inaceptable, altamente preocupante y allí hay que ocuparse y condenar la represión.

Pero el llamado debe ser al diálogo político una vez más, no a fomentar la violencia en la sociedad. Nicaragua necesita reformas electorales sustanciales, necesita además remover las estructuras de poder esclerosadas en la conducción, que además creo yo –esto es muy a título personal, pero pertenezco a la generación que vivió la revolución sandinista– que se aparta de lo que fue aquel proceso de liberación que fue el derrocamiento de la dictadura somocista.

RA —Pero ¿por qué hasta ahora el Frente no ha sido más contundente en su mensaje de condena y de preocupación?

JM —El FA en mayo sacó una declaración sobre la situación. Justamente, una vez más, llamando al diálogo político como necesidad insoslayable. Creo que eso es lo que hay que remarcar en este momento.

RA —Lo que hicieron recientemente en materia internacional fue un pronunciamiento sobre la situación de Luiz Inácio Lula da Silva.

JM —Que es una situación absolutamente injusta. A esta altura nadie puede sostener que la privación de libertad del expresidente Lula sea arreglada a derecho. Es increíble. Basta mirar las encuestas. Creemos que lo que hay es una maniobra para impedir la candidatura de Lula, porque todas las encuestas dan que es el candidato preferido por la población brasileña para ocupar una vez más la primera magistratura de Brasil. Es realmente impresentable lo que se ha planteado con la privación de libertad de Lula.

Video de la entrevista

***

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

***

Transcripción: María Lila Ltaif

Comentarios