
EC —Veamos los números, las proporciones. ¿Tiene estos datos?
JM —Vamos a lo macro. La nacionalidad que más ha solicitado residencia en Uruguay, a nivel de Mercosur primero, que es la que nos corresponde, es la argentina; de octubre de 2014 a julio de 2018, en cuatro años, ha habido 10.710 residencias de argentinos. Siguen los venezolanos con 9.469, los brasileños con 6.580, los peruanos con 2.226 y los colombianos con 1.847. Y siguen Chile, Paraguay y Bolivia.
EC —Si consideramos ese período de cuatro años, los argentinos siguen primeros.
JM —Siguen primeros.
EC —Pero tengo la impresión de que los venezolanos vienen corriendo fuerte en estos últimos años.
JM —Cuando empezamos a trabajar el tema de las residencias los primeros eran los argentinos, por las características que mencioné hoy, de ser familias binacionales, de estar cerca, pero en 2017 y 2018 ha tomado una fuerza grande el tema de los ciudadanos venezolanos que eligen venir a vivir a Uruguay.
EC —¿Y si vemos otros orígenes fuera del Mercosur?
JM —Según estos datos proporcionados por la DNM, entre 2014 y 2018 –esto es entre enero y marzo–, solicitaron residencia 2.406 dominicanos, 2.246 cubanos, 1.441 españoles, 1.199 estadounidenses, 1.198 indios, 481 alemanes, 359 franceses, 312 coreanos, 281 italianos, 148 salvadoreños, y así sucesivamente. Pero lo más hermoso de este país diverso es que tenemos todas las nacionalidades, el año pasado les dimos residencia a familiares extranjeros de uruguayos de 60 nacionalidades. Son padres, cónyuges o hermanos de nacionales que eligen venir a vivir a Uruguay.
EC —¿Hay un perfil del inmigrante?
JM —Por nacionalidad lo hay. Los argentinos se afincan formando una L en el mapa de Uruguay, sobre el litoral del río Uruguay y la costa atlántica, se acentúa en Colonia, Montevideo y Maldonado. Son familias binacionales, pero también son por ejemplo empresarios que alternan la residencia con Argentina. Pongo un ejemplo que nos comentaron algunos empresarios con respecto a Colonia y Maldonado: lunes, martes y miércoles pasan en Argentina, y jueves, viernes, sábado y domingo en Uruguay. Incluso tienen a sus hijos estudiando en Uruguay.
EC —Lo hemos visto en el desarrollo que han tenido algunas instituciones de enseñanza privadas en el departamento de Maldonado, por ejemplo. En buena medida su público son escolares que llegan de Argentina.
JM —En Salto también se da, se da a nivel primario, secundario y también terciario. También tenemos familias binacionales de Brasil, que están muy arraigadas en la otra parte del mapa de Uruguay, en toda la frontera, básicamente en Cerro Largo y Rocha. Esa población tiene un perfil empresario pero también hay un perfil de gente rural.
EC —¿Y en cuanto a los venezolanos?
JM —Muchos profesionales, ingenieros, que además que vienen a trabajar, que han logrado empezar a trabajar en un área en la que nosotros necesitamos mano de obra, que es la parte tecnológica.
EC —En tecnologías de la información hay desempleo cero, se está precisando que los uruguayos se vuelquen a esas carreras. Ahí está sirviendo en particular la llegada de venezolanos. Entonces muchos profesionales. ¿Qué más?
JM —También hay gente que viene a trabajar al servicio.
EC —Que haya muchos profesionales no significa que todos ellos puedan estar trabajando en la formación que tienen.
JM —Eso les ha pasado a nuestros compatriotas que han ido al exterior. Tenemos casos de médicos, vamos a suponer, que han ido a España y han tardado cuatro y cinco años en homologar o revalidar un título. Muchas veces esa gente trabaja en rubros que no son los propios. Eso es un gran desafío tanto a nivel mundial como a nivel local. Por eso se está trabajando mucho con la Udelar en el tema de reconocimiento y reválida, el Consejo Directivo Central sacó una directiva que establece que a partir del 1.º de enero hay un plazo de 120 días para expedirse sobre las reválidas, los reconocimientos y las homologaciones, ya no es la eternidad que había antes.
EC —Ese es un cambio significativo.
JM —Muy significativo.
EC —Pero que se expida la resolución no necesariamente quiere decir que se apruebe la reválida. ¿O sí?
JM —Es de acuerdo a las profesionales. Nos han dicho que un abogado va a tener que hacer el 75 % de la carrera acá, para los contadores capaz que es menos. Hay profesiones y profesiones.
EC —¿Y cuál es el perfil de los cubanos?
JM —Eso es extra-Mercosur, pero peruanos, bolivianos y colombianos vienen están vinculados netamente a un tema de servicios. Y entre los cubanos que eligen venir a vivir a Uruguay hay un perfil que son profesionales y otros que son de servicios.









