
EC —Pero permanentemente se sostiene, y lo dicen representantes de estas organizaciones sociales que han creado los inmigrantes venezolanos, los inmigrantes peruanos, los inmigrantes dominicanos, que son estas organizaciones quienes terminan ocupándose de la primera vinculación de esta gente con el país.
JM —Le voy a decir una cosa importante: hacer política pública sin la sociedad civil no es política pública. El Estado uruguayo se sienta en la mesa con la sociedad civil y trabaja de forma permanente, en la JNM o en forma bilateral con la asociación.
Le voy a contar un caso que tuvimos el viernes al mediodía. Nos reunimos con la presidenta de la Asociación de Dominicanos en Uruguay, Aura Furtado, muy activa, y quedamos en hacer un trabajo en conjunto de orientación, asesoramiento e información a los puntos focales de los ciudadanos dominicanos para indicarles, orientarlos, asesorarlos sobre cómo hacer para hacer una reunificación familiar. Hemos hecho más de 350 reunificaciones familiares, el 95 % son de hijos menores de edad de ciudadanos dominicanos que vienen a juntarse con sus padres, muchas veces después de mucho tiempo. Ese es el trabajo que hacen la Cancillería y la DNM. No es el trabajo por un trámite, no es que viene, hace el trámite, le doy una cédula; hay que trabajar de una forma transversal, sensible.
EC —Veamos un caso en particular, el de los cubanos. En esa comunidad se señala que las exigencias que plantea nuestro país les están complicando las cosas y que son en buena medida responsables de que tengan que venir, como vienen muchos, haciendo una travesía costosa, riesgosa, larguísima, agotadora, porque tienen que venir por tierra. Van primero por avión a Guyana, porque ahí no les exigen visa, y de ahí en adelante siguen por Brasil hasta que llegan a la frontera seca con nuestro país. Este tema aparecía en una de las mesas que hicimos sobre el asunto en En Perspectiva.
(Audio.)
Cubano 1 —Quiero resaltar que el gobierno cubano no es el que te impide viajar al exterior. Vendrían siendo los países a los que tú quieras viajar. En el caso de Uruguay sería que Uruguay te pide una cierta cantidad de requisitos para venir, para obtener la visa, y esos requisitos son lo que se te hace difícil conseguir para poder venir. Por lo tanto el cubano elige destinos que son libres de visado, que solamente es comprar el pasaje e irse.
Cubano 2 —Te piden requisitos “mínimos”, como una cuenta bancaria, para tramitar la visa.
Cubano 1 —En Cuba te piden, la embajada en Cuba.
Cubano 2 —Te pide equis plata, por ejemplo US$ 2.500 que no tenés. Es muy difícil.
Cubano 1 —La embajada uruguaya por ejemplo pide US$ 5.000 en una cuenta en el banco con seis meses de antigüedad.
Cubano 2 —Es ponerte la barrera tan alta que…
Cubano 1 —Es mucho. Tú tenés que demostrar que vas a ir a Uruguay de vacaciones, que no te vas a quedar. El problema es que los países tienen miedo, saben que el cubano que viaja hay una gran probabilidad de que no regrese al país. Entonces si tú realmente quieres viajar, digamos a México, a Panamá, al país que quieras ir, tienes que demostrar que vas a regresar a Cuba. Ahí está el problema.
Cubano 2 —Y allá en Cuba sufres el problema de de dónde sacaste esa plata, quién te dio la plata, cómo la conseguiste.
(Fin audio.)
EC —¿Qué dice, embajador Muiño, a propósito de esta queja que se reitera?
JM —Primero queda visto que esta gente que estuvo hablando no quiere venir a hacer turismo.
EC —No, no, claro, no quiere venir a hacer turismo, quiere venir a instalarse acá, a vivir y trabajar.
JM —Quiere instalarse acá. Uruguay tiene dos tipos de visa, la visa de turismo y la visa de negocios. Ninguna de las personas que hablaron califica para este tipo de visa, porque te están diciendo que quieren venir a residir.
EC —¿Y por qué no está contemplada esa posibilidad? Quiero decirlo bien frontal: ¿la política que tiene Uruguay rechaza que vengan cubanos a vivir y trabajar?
JM —No, pero existe el tema de la visa, que es un tema que se acuerda tácitamente o se elimina mediante un acuerdo y se trabaja con el país. En este caso con Cuba hay visa, Uruguay tiene visa de turismo y visa de negocio, y estamos trabajando para diversificar la visa.
EC —Falta la visa para trabajo.
JM —Ahora estamos creando una visa de trabajo y una visa de reunificación familiar, y vamos a permanecer con la visa de turismo y la visa de negocios. A pesar de que el artículo 10 de la Ley 18.050 dice que tenés derecho a reunificarte, no hay una visa de reunificación familiar.









