EnPerspectiva.uy

Entrevista, lunes 23 de julio: Jorge Muiño

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —¿Y la creación de esas nuevas modalidades de visa depende solo de Uruguay o requiere el acuerdo de la contraparte, de Cuba en este caso?

JM —Los tipos de visa los pone el país y son del país. Yo puedo crear una visa humanitaria, que vamos a crear, una visa de emergencia.

EC —Teniendo en cuenta el fenómeno, y en especial el empuje que viene por el lado de los cubanos, ¿no se está demorando demasiado?, ¿esta visa no debió haberse creado hace ya mucho tiempo?

JM —Esta conversación la escuchamos, la tomamos con mucha seriedad, tomamos nota y no es que nos preocupemos, sino que trabajamos. En Cuba se otorgan visas, cuando la persona representa todo lo que verdaderamente tiene. Uruguay es uno de los pocos países a donde usted puede venir con una visa consular y cambiar de categoría, puede venir de turista y cambiar de categoría. En la mayoría de los países, no importa cuáles, cuando usted ingresa como turista para cambiar de categoría migratoria tiene que salir y tramitar la visa de trabajo afuera.

EC —Uruguay no tiene esa exigencia.

JM —Uruguay no hace eso.

EC —De todos modos, siguen faltando categorías.

JM —Esto que pasa con los ciudadanos cubanos no pasa solo en Uruguay, el ciudadano cubano sale para toda América, es algo profundo que hay que ver. Las fronteras con Estados Unidos se han cerrado y los ciudadanos cubanos han visto otras posibilidades; en Colombia hay ciudadanos cubanos que primero tramitan la visa en La Habana y después tramitan la visa para Estados Unidos. Saben que se pueden sacar la visa para Estados Unidos en Guyana, donde ha aumentado el flujo de ciudadanos cubanos. A Uruguay llegan 3.200 personas.

EC —Pero es gente que sufre mucho para poder llegar y que hasta corre riesgo su vida.

JM —Como Uruguay nos preocupa muchísimo esa ruta que hacen. Ya hemos elevado las notas verbales correspondientes tanto al gobierno de Brasil como al de Guyana, porque muchas veces estamos hablando de tráfico de personas. Esa es una de las cosas que no se originan en Uruguay.

EC —No se originan en Uruguay, pero Uruguay podría ayudar a que se redujera.

JM —Uruguay ayuda haciendo las denuncias que se tienen que hacer a los países vecinos y cuando la persona llega tratando de regularizarla lo más rápido posible.

***

EC —Otro de los desafíos que se les presentan a muchos de los inmigrantes es la vivienda. Porque no tienen una garantía para ofrecer a efectos del alquiler muchas veces terminan viviendo en pensiones, pagando un alquiler relativamente caro, muchas veces por habitaciones y casas de muy baja calidad, sin tener contrato, sin posibilidades de reclamar. Terminan pidiendo asesoramiento en los servicios gratuitos de la Facultad de Derecho, ha habido reportajes muy claros en ese sentido. ¿Qué está haciendo la JNM en esta materia?

JM —Hemos hecho una junta especial con la Intendencia de Montevideo por el tema de las soluciones habitacionales, por eso le comentaba el estudio y el relevamiento que está haciendo la Intendencia con respecto a las soluciones habitacionales. Y con el Ministerio de Vivienda también, nos enteramos de que existen algunos planes de cooperativas de vivienda para algún sector de los inmigrantes. Esto también tiene que ver con el tema de la regularización, porque si yo me tardo en regularizar lo más seguro es que se tarde en conseguir una garantía, porque todos sabemos trabajando se puede obtener una garantía de alquiler de Anda, por ejemplo, y también del Ministerio de Vivienda.

EC —Una de las claves entonces es regularizarse rápido.

JM —Exactamente. Y por supuesto que regularizar rápido lleva a tener trabajo, y si estamos hablando de igualdad de derechos, estamos hablando de que tienen los mismos derechos que los nacionales. Lo que está haciendo el doctor Ceretta con su equipo es admirable y muy importante.

EC —El equipo de la Facultad de Derecho.

JM —Es muy importante porque nos puede indicar dónde están los inconvenientes. Por ejemplo, Uruguay no quiere que se discrimine y que exista xenofobia. En eso hay que tener mucho cuidado. El inmigrante trae diversidad cultural y desarrollo para el Uruguay, eso es algo que tenemos que tener claro todos los uruguayos.

EC —Una oyente, Mercedes, preguntaba sobre el folleto Vivir en Uruguay…

JM —Es una guía referencial que tenemos ya hace mucho tiempo que está en la página web de la Cancillería y en la de la JNM. Allí se le dice al migrante antes de venir a Uruguay todo lo que necesita traer. Si viene con hijos, documentos, certificado de estudio, certificado de antecedentes; si tiene títulos terciarios, tenerlos apostillados o legalizados. Es una guía referencial muy importante.

***

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

***

Transcripción: María Lila Ltaif

Comentarios