EnPerspectiva.uy

Entrevista, lunes 30 de julio: Fernando Nopitsch

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —¿Están buscando que haya rotación? La persona que llega al Centro a trabajar en auto y estaciona…

FN —Queremos desestimular el auto estacionado ocho horas en el Centro de la ciudad.

EC —Están tratando de que no ocurra eso, directamente.

FN —Sí, estamos tratando que no ocurra, que el auto esté en una zona que no sea en la Ciudad Vieja y el Centro. En otros lados se va con el auto hasta determinado lugar y se no se entra con el vehículo.

EC —Esa sería una posibilidad, hacer un trasbordo, llegar en auto hasta, no sé, el parque Batlle, y allí tomar un ómnibus para venir al Centro.

FN —Ya se está haciendo, sobre todo en las ramblas. La opción de la Intendencia es primero el peatón, después la bicicleta, después el transporte público y el de carga y después el auto privado. Esto es lo que ha pasado en el mundo, tampoco estamos innovando nada, si no es una pelea perdida.

EC —La pregunta que viene a continuación es la que plantea por ejemplo este oyente, Alejandro: “Siempre voy en auto a la Ciudad Vieja. Encantado dejaría el auto si el transporte público estuviera a la altura de esta época”. Y menciona una serie de inconvenientes que encuentra en el sistema de ómnibus tal cual hoy existe.

FN —Sí. Esto es como el huevo y la gallina, qué va primero, si el transporte público… Estamos trabajando en todo, estamos haciendo una reestructura importante en el transporte público, el cual además ha tenido una baja sustancial en la venta de boletos. Hoy estamos en un 4 % menos que el año pasado, en 250 millones de boletos por año, cuando hace seis años Montevideo llegó a tener 300 millones de boletos por año. Es decir que tampoco es neutro el tema de la cantidad de coches privados que hay.

EC —¿Por qué baja la venta de boletos?

FN —Baja la venta de boletos porque hay muchos más vehículos privados. Yo estoy hablando solamente de los autos, pero a esos números hay que sumarles las motos. Los 29.000 nuevos que hubo este año son solamente autos.

EC —¿Y por qué la gente prefiere viajar en auto o en moto? En la moto juega la inclemencia del tiempo, si llueve se moja, si hace frío chupa frío. ¿Por qué eligen transportarse de manera individual en vez de hacerlo en ómnibus? ¿No será justamente porque el servicio no está a la altura?

FN —Sí, y también porque es una aspiración, todo el mundo quiere comprarse un vehículo. La Intendencia tiene una normativa que exige en cada construcción nueva un estacionamiento cada dos apartamentos. En este momento estamos estudiando que la normativa cambie a un apartamento, un auto, porque hay una realidad distinta.

Estamos haciendo modificaciones en el transporte. En el Centro y la Ciudad Vieja acabamos de acordar bajar 20 % de los autos que ingresan fuera de las horas pico. Hoy en Montevideo entran más de 3.000 viajes, casi 4.000, todos los días, entre entradas y salidas de la Ciudad Vieja.

En el transporte tomamos medidas con las compañías y con el sindicato respecto a la higiene, al tema de las radios, al cumplimiento de las frecuencias. Hoy tenemos todo con GPS y controlamos las frecuencias de los vehículos. Tenemos la app Cómo Ir de la Intendencia, con la cual uno sabe dónde está el ómnibus, cuándo va a pasar por la esquina donde lo espera. Estamos comprometidos junto con las compañías y el sindicato en llevar adelante una serie de transformaciones en el transporte público.

Estamos viendo la posibilidad de tener vehículos ambientalmente sostenibles. Hace poquito Cutcsa hizo una experiencia con un ómnibus eléctrico que todavía no está dando los parámetros porque no da los 300 km que necesitarían para el recorrido, pero esto viene cambiando vertiginosamente y ya hay vehículos a disposición. El gobierno central está dispuesto a subsidiar la compra de ómnibus eléctricos, de forma que sea mucho más sustentable la venida. En Montevideo medimos la calidad del aire y 18 y Ejido es la parte peor, y eso está vinculado a la cantidad de vehículos. Coetc acaba de anunciar que sacó un ómnibus con piso bajo que es híbrido, eso va a bajar no solo el tema de la contaminación, sino que a Coetc, que tiene los vehículos con mayor potencia de motor, le va a bajar los costos.

Estamos trabajando en la movilidad en Montevideo. No es neutro que estemos ensanchando carriles en avenida Italia, que estemos haciendo un cruce por debajo en Centenario y avenida Italia, no es neutro que Luis Alberto de Herrera vaya a ser ensanchada en toda su extensión. Habrá algunas conectoras que son importantes en Montevideo, pero tampoco –y esto es una pelea que en el mundo no se da– hay posibilidad de ensanchar más que agilitar algunos corredores.

EC —De todos modos, miro los mensajes de los oyentes y siguen apareciendo las críticas, que van en buena medida por el lado de lo que dijo el edil Diego Rodríguez Salomón, del Partido Nacional: “Están obsesionados con que las personas no usen el auto. Hay que avisarles que el transporte público de Montevideo es un desastre. En horas pico la gente viaja como ganado, tenemos el boleto más caro de la región y las frecuencias no son adecuadas”. ¿Qué dice sobre esos tres factores?

FN —Primero, que eso de que el transporte público es un desastre no es lo que dicen los usuarios que usan el transporte público. Es curioso, es mucho más crítica la población que no usa el transporte público. Tenemos dos encuestas y hemos hechos focus groups sobre el tema del transporte público. Lo que sí sale en todas es que en las horas pico se necesitarían más servicios porque es cuando hay problemas en los ómnibus. Las horas pico en Montevideo son de 7 a 9, ahora hay una hora pico de 13 a 14.15 y después de 17 a 19. Ahí están los problemas. Estamos tratando de meternos en ese tema, lo cual es complejo, porque uno no puede contratar funcionarios para trabajar en horas pico porque se contratan por ocho horas de trabajo, es uno de los temas que estamos reviendo. Estamos redistribuyendo muchos de los ómnibus que hoy entran menos en la Ciudad Vieja hacia lugares donde tenemos necesidades en la periferia de la ciudad. Y estamos trabajando fuertemente en el Solo Bus, carriles exclusivos para ómnibus, pero además controlándolos. Ha salido la foto de tres vehículos que van a recorrer Montevideo con ocho cámaras arriba para controlar los estacionamientos prohibidos y el Solo Bus, también buscando agilitar el transporte público.

EC —Más de un oyente preguntan “¿en qué viaja Nopitsch?”.

FN —Habitualmente viajo en auto, como gran parte de los montevideanos.

EC —La consulta viene a propósito de si usted tiene la experiencia de esas mejoras de las que está hablando.

FN —Insisto, estamos hablando de encuestas que se hacen a los usuarios, que son menos críticos que todos los que usamos el transporte privado y no el público.

Comentarios