
EC —Dice otro oyente, Jorge: “Yo viajo en bus. El transporte público es lento, escaso, las radios siguen a cualquier volumen. En horas pico la espera es inadmisible, siempre están llenos”. Ahí tiene uno que efectivamente viaja en ómnibus, que no está mirando el sistema desde fuera.
Otra pregunta que viene es: “¿Y el tren de la costa?”. Un servicio como el que alguna vez se denominó así, un servicio de tren, tranvía, esas alternativas que sin duda agilizarían mucho, por ejemplo aprovechando el cantero central de avenida Italia.
FN —Hemos estudiado a esta altura todas las alternativas. Han venido de todos lados a ofrecernos. El problema de Montevideo es que no tiene ningún corredor que pueda amortizar una inversión de este tipo. El corredor más importante sigue siendo 8 de Octubre, con 100.000 viajes por día, y en todos esos sistemas estamos hablando de millones de dólares el kilómetro, no amortizables, eso es lo que lo hace difícil. Uno espera que la tecnología vaya evolucionando y bajando costos, pero hasta ahora no hemos encontrado. Han venido empresas de todo el mundo a ofrecernos, y cuando empiezan a ver los números de Montevideo, no les dan.
EC —¿Para qué alternativa no dan los números?
FN —Para ninguna. Hemos estudiado tranvía, metro, líneas de todo tipo, y hasta ahora no hemos encontrado. Por ejemplo, el tranvía sale cerca de US$ 7 millones el kilómetro, no nos dan los números para amortizar el transporte en esos montos.
EC —Veamos entonces qué es lo que se implementa a partir del 3 de setiembre.
FN —La primera cosa es que el aumento que hubo fue de acuerdo al valor del IPC. Hoy está en $ 38 la hora, que no es más que aplicar el 10 % del IPC del último año.
EC —De $ 35 a $ 38.
FN —Exacto.
EC —Y eso vale para toda la zona tarifada, no solo para la que se agrega ahora, vale también para la que ya existía.
FN —Además agregamos la media hora, la posibilidad de no tener que pagar la hora si uno va a hacer un recado rápido, y ponemos la media hora a $ 19.
EC —¿Por qué ahí fueron para atrás? Porque eso se había eliminado.
FN —No vamos para atrás, lo que queremos es la rotación en un espacio que está demandado.
EC —Pero no habían ido en esa dirección cuando tomaron la medida contraria.
FN —Sí, no sé cuándo se cambió eso, pero sí. En otros lados del mundo se castiga en la medida en que uno está más estacionado, lo que decíamos al principio, en Madrid la primera hora vale equis, la segunda es más cara, la tercera es más cara y la cuarta es la más cara de todas. Además esto no es para recaudar, lo que se recaude no va a entrar a la Intendencia sino que va a subsidiar el boleto de la gente que usa el transporte más frecuentemente, que usa más de 40 boletos con tarjeta en el mes. Automáticamente terminado el mes acreditamos en la cuenta de cada uno el equivalente a lo que se haya recaudado el mes anterior.
EC —Se están agregando 198 cuadras de estacionamiento tarifado.
FN —Sí, casi el 50 % de lo que existe. En este estacionamiento recaudamos unos US$ 4 millones, por tanto es razonable esperar que al agregar un 50 % ingresen unos US$ 2 millones más por año. Esos US$ 2 millones no van a ingresar a la Intendencia, sino que van a ir al sistema de usuario frecuente que usa tarjeta.
EC —Claramente la medida le está pegando y de manera doble, por el aumento y porque se crea estacionamiento tarifado en zonas donde no lo había. Por ejemplo, en la rambla Sur entre Ejido y la escollera Sarandí se ve una aglomeración fenomenal durante todo el día. Esas personas van a tener un cambio sensible en su presupuesto.
FN —Tendrán un cambio sensible o dejarán el auto más lejos y caminarán más.
EC —Supongamos que alguien estaciona nueve horas por día, porque si trabaja ocho va a precisar alguna hora más de estacionamiento; con este nuevo precio va a tener que pagar por lo menos $ 7.500 por mes. En cambio si viaja en bus el número es apenas superior a $ 1.000, y con esta bonificación capaz que es menos. Esos son los números.
FN —Sí. Ya tenemos alguna experiencia en Montevideo de gente de Ciudad de la Costa que estaciona por ejemplo en Carrasco cerca del Lawn Tennis y ahí toma el especial. Ya hay en Montevideo, no de ahora, desde hace unos cuantos años, gente que viene en vehículo hasta determinado lugar –me imagino que tiene que ver con el tema de vigilancia y demás– y toma el D1 para llegar al Centro de la ciudad.
EC —Esa es una alternativa… hasta que pongan estacionamiento tarifado en Carrasco.
FN —No creo. Sin ir lejos, en Buenos Aires hoy está prohibido el ingreso en la ciudad histórica, ya no es que se pague, no dejan entrar el auto privado a la ciudad.
Algunas aclaraciones. Los residentes siguen teniendo exoneración, el trámite se hace por la página web o en el municipio de la zona. Aparte hemos agregado 31 lugares en esa zona para autos que estén autorizados y guiados por gente con discapacidad, y estamos agregando 34 zonas de descarga en la zona. Además estamos haciendo algunos cambios en las esquinas, allí no se permite estacionar, porque también teníamos un problema de seguridad con autos estacionando en la propia esquina.
EC —¿Cuánto va a recibir como “subsidio” el usuario frecuente del STM?
FN —Todo lo que se recaude. Esos US$ 2 millones por año, que pueden significar para los usuarios unos $ 60, $ 70 por mes.
EC —No es una cifra muy significativa. ¿Cómo la evalúan ustedes?
FN —No sé si es significativa o no, capaz que para mucha gente sí es significativa. Lo que queremos demostrar es que no es un problema de recaudación, es un problema de sustentabilidad de la ciudad. No es un problema de que queramos ingresar más dinero a las arcas de la administración.
EC —Si el plan tiene éxito, si se logra desincentivar a la gente a que venga a la Ciudad Vieja en auto, se va a recaudar menos, al revés, y no habrá plata entonces para ese subsidio.
FN —Sí, pero lo único que queremos con esto es mejor movilidad en la ciudad. Insisto: esto no está separado de todo lo demás. Estamos haciendo un plan de obra de Montevideo que es histórico, tenemos cerca de US$ 500 millones de inversión. Estamos demorando algunas obras porque no es sustentable largar obras por el tema del tránsito.
EC —¿Cómo es eso?
FN —Por ejemplo, estamos construyendo camino Carrasco y algunos carriles de avenida Italia. Tenemos pronta la licitación para iniciar en Gallinal y en Bolivia, pero no podemos largar porque sería incompatible.
EC —Tener tantas obras desarrollándose al mismo tiempo.
FN —Exactamente. Nos pasa en la ciudad, vamos a empezar ahora Paysandú y Uruguay y estamos viendo cómo vamos colocando las obras de forma tal de poder hacerlas, por el problema de movilidad que está teniendo Montevideo.









