EnPerspectiva.uy

Entrevista, lunes 30 de julio: Fernando Nopitsch

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —¿Cómo se va a hacer la fiscalización del sistema de estacionamiento tarifado?

FN —Como decía, va a haber tres vehículos que llevan ocho cámaras y videocámaras que van a recorrer para controlar el estacionamiento y el carril Solo Bus. Y sigue el mismo sistema que el CGM (Centro de Gestión de Movilidad), una vez que están el video y la filmación eso se valida en la Intendencia en un estudio caso a caso que hace un inspector. Porque cuando hablamos del sistema de control de tránsito en Montevideo hay que ver lo que ha cambiado, lo que cambió avenida Italia, lo que cambió la rambla, lo que cambió Rivera. El edil que salió recién decía que este es un problema de recaudación de Montevideo. Y es verdad, al principio recaudamos, hasta que fue bajando, hoy las multas en Montevideo alcanzan a uno de cada 1.000.

EC —¿Qué multas han bajado?

FN —Las que se colocaban en la rambla, en Rivera y en avenida Italia. No solo eso ha agilitado el tránsito, ahora tenemos la onda verde, tenemos una persona que está mirando el tránsito en Montevideo y ajusta el tiempo de los semáforos de acuerdo a la demanda. Eso hace que hoy sea mucho más rápido venir al Centro. Y lo estamos extendiendo al resto de la ciudad. Ahora estamos haciendo Agraciada, Carlos María Ramírez, los accesos a Montevideo en coordinación con el Ministerio de Transporte y Gral. Flores. Es la posibilidad de estar controlando en un lugar centralizado y dar mayor habilitación. Pero no solamente eso, sabemos en tiempo real cuando se rompe un semáforo y eso nos permite repararlos semáforos enseguida. Y lo más importante, ha permitido bajar los siniestros graves en Montevideo, por ejemplo en avenida Italia bajaron 80 %. No solamente ha bajado el número de muertes, sino también los accidentes graves tanto en la rambla y Rivera como en avenida Italia. Y habrán visto que la Unasev acaba de informar que crecieron los accidentes en Uruguay; le hemos pedido que informe sobre Montevideo, porque en Montevideo bajaron, fruto de todo este sistema que se ha instalado y que ha bajado sustancialmente la siniestralidad grave en la ciudad.

EC —En síntesis, usted dice “tengan fe, hay un paquete de medidas en aplicación cuyo objetivo es mejorar la circulación, el tránsito en la ciudad de Montevideo, no todas se notan aún en sus efectos, pero existen, están en curso”.

FN —Sí, y también estamos comprometidos en cambiar el transporte público y en buscar un mejor servicio. Pero como decía, esto es como el huevo y la gallina, qué es lo primero. Van paralelos, estamos trabajando en eso, estamos trabajando en la movilidad, estamos trabajando en varios aspectos que tienen que ver con hacer la ciudad más sustentable.

EC —¿Cómo se va a controlar? Usted dice que empieza a utilizarse ese sistema de los autos de la Intendencia con cámaras en el techo.

FN —Sí, han salido algunas fotos de esos vehículos en algunos periódicos. Tienen cámaras y videocámaras y van circulando y detectando los vehículos que están en infracción.

EC —En la zona céntrica no va a haber más inspectores humanos caminando.

FN —No.

EC —De eso se va a ocupar este vehículo, que obviamente tiene un ser humano dentro, no es un auto autónomo.

FN —No es autónomo, es tecnología. Lo que hace es tomar la matrícula del vehículo y relacionarla con la base de datos del sistema de estacionamiento.

EC —Igual hay una persona ocupándose de la tarea.

FN —Hay una persona que maneja el vehículo, y hay una persona, que es un inspector, que una vez que el sistema detecta la infracción mira una a una.

EC —¿Qué ventaja se supone que tiene este sistema? ¿Que inspecciona más rápidamente, que recorre más cuadras en menos tiempo que un inspector caminando?

FN —Sí, hace muchas más cuadras que un inspector caminando. Y además nos permite controlar el carril Solo Bus, porque hoy uno ve que hay “vivos” que lo utilizan para ir más rápido.

Otra medida que estamos haciendo y que no es menor es que estamos controlando las concesiones a privados de los estacionamientos. Por ejemplo, hemos dejado solamente a las embajadas con estacionamiento reservado, hemos sacado todo lo que eran consulados, cónsules honorarios, ese tipo de cosas, de forma de ganar más espacio que pagaban los particulares, pero ganarlo como espacio público.

EC —¿Y las oficinas públicas? Ese ha sido todo otro tema de debate: la cantidad de oficinas públicas, no solo de la Intendencia, más bien del gobierno nacional, que tenían o tienen reservados espacios de estacionamiento, pagando por ellos además.

FN —Estamos en eso.

EC —¿Hay una línea de trabajo específica para reducir la cantidad de zonas reservadas por oficinas públicas?

FN —Para todo. Los centros de enseñanza, por ejemplo, van a pasar a tener la reserva de 7 a 9 y de 15 a 19, de forma que fuera de ese horario el espacio pueda ser utilizado por particulares. Solamente se reservarán los horarios de entrada y salida de los institutos, no las 24 horas. Estamos haciendo una serie de medidas que van a esto, queremos una rotación, queremos una utilización mejor del espacio público, queremos que la gente tenga mayores posibilidades.

Comentarios