EnPerspectiva.uy

Entrevista, lunes 30 de julio: Fernando Nopitsch

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —No solo hay problemas para estacionar y circular en las zonas céntricas. Esas dificultades se dan también en otros barrios, Pocitos, Punta Carretas, por mencionar dos, y podría seguir. ¿Hay planes para avanzar con el estacionamiento tarifado?

FN —No ahora, pero en algún momento va a haber que plantearlo. No tenemos planteado hacerlo en este período de gobierno, pero en algún momento va a haber que ingresar, porque es un problema. Nosotros tenemos problemas hasta con los horarios de recolección de basura en Pocitos, no podemos salir hasta después de las 22 horas. Hay temas que tienen que ver con la convivencia, con la forma de funcionamiento de la ciudad, no hay más remedio que actuar en eso.

EC —Usted dice que no va a ser en este período de gobierno. ¿No va a ser, definitivamente no va a ser?

FN —No, seguramente no.

EC —Pero ¿hay que pensar en que Pocitos y Punta Carretas también tengan estacionamiento tarifado?

FN —En algún momento alguien lo va a tener que plantear porque es un problema, no hay dudas de que Pocitos es un problema. Por eso el tema de buscar estacionamientos privados, la posibilidad de ofrecer el espacio público para que haya estacionamientos bajo tierra, también pensando en sacar vehículos que duermen en la calle. En eso no tuvimos éxito y estamos reviendo el tema. Hablábamos del estacionamiento de Villa Biarritz porque pensamos que en 21 y Ellauri hay que prohibir el estacionamiento, porque son dos avenidas claramente de conexión.

EC —Ese proyecto en particular fue muy polémico por el impacto que iba a tener en ese entorno tanto en el período de obra como incluso después. Finalmente no hubo éxito.

FN —No, pero ahora tenemos alguna iniciativa que nos presentaron para el parque Batlle entre el Obelisco y la fuente luminosa, que es otra zona complicada, una zona fundamentalmente con mucha asistencia en salud y algunas universidades y demás. Estamos dispuestos a hacer un llamado a licitación a partir de esa propuesta que recibimos.

EC —Sería un estacionamiento subterráneo en el parque Batlle.

FN —Sí.

EC —Vio que hay otro debate a propósito de los estacionamientos subterráneos que tiene que ver con las tendencias de más largo plazo. Parecería que con los vehículos autónomos, la economía colaborativa, etcétera, se va a ir a un sistema en el que podría haber menos autos particulares, menos gente tendría sus propio auto y utilizaría sistemas públicos, por ejemplo de autos autónomos que vendrían a buscarla, etcétera. En ese caso, dicen algunos, los estacionamientos subterráneos se convertirían en un gigantesco clavo, porque se los podrá precisar ahora, pero capaz que dentro de 20 o 25 años no tienen destino ninguno. ¿Eso se está analizando?

FN —Hoy por hoy Montevideo sigue teniendo la necesidad de sacar vehículos de la vía pública.

EC —Pero un estacionamiento subterráneo es muy distinto de un estacionamiento en altura. Un edifico en altura se puede reconvertir para otro uso.

FN —Y bueno, capaz que lo tenemos que reconvertir. Ojalá ese sea el problema en Montevideo mañana, que tengamos que discutir qué hacemos con los estacionamientos y tengamos la vía pública libre.

EC —Pero es muy distinto reconvertir un estacionamiento subterráneo que un estacionamiento en altura. Parecería que las posibilidades de darle un nuevo destino a un parking bajo tierra no son tantas.

FN —No sé, capaz que puede ser un depósito, puede haber alternativas. También nos ha llegado la propuesta, que también existe en el mundo y ahora es novedosa, de coches de alquiler que se estacionan en distintos lugares. Nos hicieron un planteo de 100 vehículos eléctricos con el sistema de tarjeta, uno los toma y los deja.

EC —Como el sistema público de bicicletas pero con vehículos de cuatro ruedas.

FN —Exactamente. Unos particulares están gestionando la instalación de eso en Montevideo. Dicen que en el mundo en general está comprobado que mucha gente deja de usar el auto privado y empieza a usar este sistema que se cobra por kilómetro. El auto se toma en distintos lugares de Montevideo donde se puede estacionar ese vehículo, se va con la tarjeta, se levanta, y después se deja en otro lugar.

Video de la entrevista

***

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

***

Transcripción: María Lila Ltaif

Comentarios