EnPerspectiva.uy

Entrevista, lunes 7 de mayo: Eleonora Bianchi

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Esta situación que estaba planteada acá cerca, en el centro, más de una vez fue noticia y más de una vez fue motivo de denuncia y de quejas de los vecinos. ¿Usted dice que esa modalidad se está cambiando entonces?

EB —Exacto. Esa modalidad, nosotros lo que pretendemos es que no va a cambiar todavía en este lugar porque no tiene la suficiente capacidad en la parte interior el lugar, por eso es que se está condicionando un lugar nuevo en el que todo vaya a esperar para ingresar pueda hacerlo adentro y no se genere toda esa situación exterior muy compleja.

EC — ¿Y eso para cuándo va a estar? Concretamente, ¿esta del centro cuándo se eliminaría?

EB —Nosotros estimamos no más de tres meses en un lapso corto ya se está trasladando. Pero además ya estamos haciendo otra cosa que está vinculada con lo que a veces le decimos "puerta de entrada virtual". Lo que nosotros estamos procurando es que ya no haya que ir a un lugar fijo para hacer el ingreso, sino que los propios dispositivos que trabajan en la calle puedan derivar directamente a las personas a un refugio definitivo.

EC —O sea, ¿los equipos que trabajan en la calle harían la derivación?

EB —Exacto. Esa experiencia ya la estamos haciendo ahora en un centro nuevo que está funcionando en la zona de la Unión, entonces aquellas personas que están en situación de calle en la zona de la Unión en ningún caso van a puerta de entrada para ingresar al refugio. Las personas dependientes del Mides que están trabajando en eso que le llamamos "captación", es decir encontrar a la gente en situación de calle, ya le dicen a qué lugar debe ir para pasar la noche. No va a ser un tránsito intermedio, ¿está bien? Esas son las modalidades que estamos instrumentando en este momento.

EC —Sí. Yo preguntaba, ¿por qué esta vez algunas de las medidas que se anunciaron trascienden el invierno como tal? Usted decía, bueno, "Entre otras cosas porque estamos corrigiendo procedimientos". Han hecho un análisis, una autocrítica, y están disponiendo medidas que cambien la forma de trabajar. Esa es una de las razones. ¿Qué más hay? ¿Está el hecho de la cantidad de gente en la calle?

EB —Y sí.

EC —Porque este tema se instaló hace poco en abril, a mediados de abril, cuando trascendió en la prensa que el intendente Daniel Martínez le había enviado una nota al Presidente de la República llamando la atención sobre el incremento de las personas en situación de calle. ¿Cómo cayó ese planteo en el Mides?

EB —Nosotros venimos trabajando con la Intendencia de Montevideo en forma continua sobre este tema. Entendíamos que este era un problema complejo, que en realidad todos nosotros estamos viendo que por lo menos hay modalidades distintas que las personas están en la calle: están mucho más agrupadas, se instalan en distintos tipos de campamentos, algunos más formales otros más informales -cuando digo formales me refiero a carpas, etc. No porque tengan autorización-. Entonces entendimos que si este tipo de habitar en la calle tiene transformaciones, nosotros también transformaciones porque debemos poder analizar bien esa situación, transformar nuestra forma de trabajar e incidir sobre esa situación. Ese es el motivo.

Comentarios