EnPerspectiva.uy

Entrevista, lunes 7 de mayo: Eleonora Bianchi

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Pero entonces, ¿ustedes perciben, efectivamente, un cambio en la modalidad de presencia de esta gente en la calle? Por un lado hay nuevas formas, ¿pero también perciben que hay un aumento? Porque ese era el foco, ahí ponía el acento el intendente Daniel Martínez, y es algo que también mucha gente aprecia; no se precisa ser intendente para verlo, ¿no?

EB —Creo que todos los que transitamos por la ciudad vemos sí, nos preocupa, vemos más gente. No sé si en el número es absolutamente preciso lo que estamos manejando, porque tú mismo lo señalabas, el censo es del 2016, nosotros estamos estamos haciendo censos aproximadamente cada cinco años, en el ínterin vamos alimentando el censo de alguna manera con nuevas informaciones, y lo que estamos viendo desde hace un tiempo es que hay población que viene de otros lugares de los que habitualmente provenía la gente en situación de calle. En general la gente en situación de calle tenía adicciones, tenía problemas vinculados con la vivienda, con la ruptura del entramado social propio, pero ahora también lo que vemos es que hay gente que sale de la cárcel y va a vivir en la calle; hay otras personas que han estado institucionalizadas por muchos años, por ejemplo, jóvenes que han tenido tránsitos largos en el INAU y también los encontramos en la calle; y otra de las áreas que se han reforzados son las personas con problemas de salud mental. Todo esto son como lo que decimos "formas nuevas", nueva gente que llega a la calle. Entonces entendíamos que para esas situaciones…

EC — ¿Pero por qué está pasando eso? ¿Y por qué está pasando este aumento? Porque parece claro que va en aumento. ¿Cómo se entiendo cuando, por otro lado, hace muy poco se difundieron las cifras de caída de la pobreza y de la indigencia y fueron muy buenas? La pobreza llegó al 7,9%, la más baja desde el 85; la indigencia 0,1% y sin embargo se produce este otro fenómeno.

EB —Sí, este es un fenómeno que se da en el Uruguay y que se da en otras partes del mundo también. Por lo tanto ahí estamos viendo algunas conductas sociales nuevas, pero además lo que nosotros percibimos es que en el caso de aquellas personas que han estado por muchos años institucionalizadas, en general hay una resistencia sobre todo por ejemplo de aquellos quienes estuvieron presos de estar en el caso de lo que nosotros ofrecemos, que son refugios, estar junto a 30 personas más en un lugar. Yo supongo que también, y venimos estudiando eso, hay una dificultad de volver a sus barrios de origen…

EC —La interrumpo porque si ese es uno de los motivos del crecimiento de la gente en situación de calle, ex-presos que se vuelcan a vivir en las calles, la duda es ¿por qué ahora? ¿Antes no pasaba esto?

EB —No pasaba con tanta frecuencia. Nosotros lo notamos mucho más fuerte ahora, es algo que venimos estudiando que precisamente en estos momentos estamos viendo si eso es así, vamos a tener que encontrar alternativas nuevas.

EC —Siempre ha habido instrumentos de apoyo a los liberados: el patronato, etc. Siempre existió, no digo que fuera perfecto ni maravilloso, pero siempre existió; ¿hay que entender que no está funcionando bien el patronato? ¿Que esas instituciones no están dando respuesta?

EB —Esas instituciones están desplegadas en el territorio, que dan algunos tipos de respuesta, obviamente no están pudiendo dar toda la respuesta necesaria. Seguramente ustedes vieron también que en la conferencia de prensa estuvo la Dirección Nacional del Liberado, ellos están inaugurando ahora, en el mes de mayo, un hospedaje nuevo que consta de 60 cupos, eso no existía con anterioridad.

EC —O sea, ¿se crea una alternativa de refugio, entre comillas, que es específica para liberados?

EB —Sí, eso no lo hacemos nosotros, lo hace la DINALI pero va a recibir personas que están saliendo de la cárcel con las que se está trabajando, que van a tener un período de 90 días con una posible extensión. Ellos también identifican esta situación, o sea que ese es un problema que tenemos; también tenemos el problema que lo vemos cotidianamente, que es la gente con dificultades y problemas de salud mental que no acceden a ir a refugios y que tampoco están institucionalizadas. Eso también ha ocasionado mucha gente en calle.

Comentarios