EnPerspectiva.uy

Entrevista, lunes 7 de mayo: Eleonora Bianchi

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC — ¿Esto se hace todos los días, dice usted?

EB —Sí, ahora se está haciendo en las mañanas, generalmente…

EC —O sea, ¿se está disparando el mecanismo previsto en este artículo de la ley de faltas?

EB —Ese mecanismo nunca dejó de existir, pero no tenía la cotidianidad que está teniendo en este momento.

EC — ¿Ustedes admiten que se lo estaba controlando con laxitud?

EB —Con más laxitud, exactamente.

EC — ¿Había una especie de tolerancia de las autoridades? ¿No se ponía en marcha todo el mecanismo?

EB —Quizás no se hacía con la misma cotidianidad, no permanentemente. Sí se hacía, cada vez que identificaban algún lugar se iba a ese lugar, pero no se hacía en forma sistemática…

EC — ¿Desde cuándo?

EB —Desde hace más de unas tres semanas, aproximadamente.

EC —Porque hace unos días salió un comunicado del Ministerio del Interior anotando que pasaba esto, que existía la Ley de Faltas y sin embargo no había prácticamente resoluciones judiciales.

EB —Lo que pasa es que en muchas oportunidades lo que pasa es que se trasladan las personas al lugar, si las personas se resistían y no querían ir a un refugio volvían al lugar donde estaban y no había ninguna otra actuación. Lo que estamos solicitando ahora es que esas actuaciones sean permanentes, que también la justicia se exprese en relación a esto. Hay toda una serie de distintas instituciones que debemos coordinar, es lo que estamos procurando hacer en la forma más estricta posible, porque sino este tema efectivamente trasciende cualquier tipo de control y no nos parece que sea lo adecuado.

EC — ¿Usted está marcando, entre comillas, un endurecimiento en el control de estas situaciones de ocupación indebida de espacios públicos?

EB —Y bueno, la ocupación de los espacios públicos no es algo que esté autorizado, no es algo que se pueda hacer; el espacio público es un espacio que todos los ciudadanos tienen derecho a utilizar…

EC —Acá tengo, por ejemplo, un mensaje de un oyente -uno de tantos que están llegando- de Pablo que dice: "¿Y el derecho de los demás?"

EB —Exactamente. Yo creo que acá no es que a mí se me ocurra y a partir de mañana me instalo en un lugar que me gusta y entonces ahí voy a vivir. No son por lo menos las reglas de convivencias de nuestra sociedad.

EC —No estamos hablando solo de apropiación del espacio público, sino además de utilizarlo de manera muy complicada para el entorno, desde el punto de vista de la higiene, de la salud, de la costumbres… Y muchas veces también derivando en delitos, o en abusos o en malos tratos a los vecinos. De pique el problema que hay es una ocupación indebida del espacio público.

EB —Exacto. Sobre ese tema quien actúa es la Intendencia de Montevideo sobre el espacio público, con ellos estamos coordinando la verdad que muy bien, y por eso le decía que estos equipos que están saliendo en forma conjunta de Intendencia y Ministerio del Interior que son quienes actúan en primera instancia. Nosotros, el Mides, actuamos en tratar de cambiar la modalidad de vida de esas personas: convencerlas, trabajar con ellos, incorporarlos nuevamente al enramado social, tratar de que se acerquen a las instituciones de salud, identificación, etc. Tratar de que vuelvan a una forma de vida más similar a la del resto de la población.

Comentarios