EnPerspectiva.uy

Entrevista, lunes 7 de mayo: Eleonora Bianchi

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Tengo acá el último mensaje que llegó, dice: "Recién pasé por detrás del Club de Golf y estaban sacando gente con sus petates". Es un ejemplo de lo que usted señalaba.

EB —SÍ.

EC —En realidad esto se hace desde hace tiempo, hace años.

EB —Sí, lo que señalaba: quizás no estaba haciendo con la suficiente periodicidad, pero sí se hace desde hace tiempo por eso lo de la Puerta de Ley de Faltas.

EC —Claro, ahora se va a hacer con la intimación correspondiente de acuerdo a lo que prevé la Ley de Faltas.

EB —Sí, es lo que corresponde.

EC —Dice otro oyente, en otro mensaje que llega en este momento: "¿Cuánto hace que escuchamos lo mismo?"

EB —Sí, creo que los problemas de carácter social lamentablemente no varían rápidamente, es más, creo que se han ido pronunciando. No quiere decir eso que no se hayan estado haciendo intervenciones, lo que sí vemos es cambios en las costumbres, en las conductas y sobre eso estamos actuando.

EC —Dice otro: "Cuando las personas saben que transgrediendo las normas, normas que ni siquiera son puestas en práctica por quienes la crean, lo que hay es cancha libre. El resto de la ciudadanía es rehén de la inoperancia estatal, que me muestre alguna foto de alguna de estas personas haciendo trabajo comunitario".

EB —Bueno, eso sí no… Yo no dispongo de ellas porque no es parte de lo que hago habitualmente, sí me consta que está haciendo, trabajando con los organismos que competen.

EC —Estuvimos examinando rayones, causas de este fenómeno y también medidas que se están tomando para enfrentar la situación. Dos preguntas más: el hecho de que ustedes ahora estén anunciando nuevos cupos en los refugios, ¿quiere decir que esa puede haber sido una de las razones la proliferación de gente en la calle? ¿Que no hubiera lugar suficiente para albergarlas?

EB —No, lamentablemente no. Porque en realidad si solo fuera un tema de cupos, creo que podríamos responder más rápidamente. Cupos estamos incorporando porque al llegar el invierno hay gente que en los meses de menos fríos no acepta ingresar a un refugio y cuando hace más frío sí, entonces siempre incorporamos cupos; en esta oportunidad además incorporamos más cantidad que el año pasado. Vamos a continuar trabajando en este sentido, y es más, si se tratara de cupos el problema lo resolvemos. Lo que estamos haciendo desde hace mucho tiempo es, primero, todo lo que está vinculado con Ley de Faltas eso tiene cupos siempre, o sea nadie queda afuera porque llegue alguien a puerta de Ley de Faltas y no haya lugar donde entrar, por lo tanto esa no puede ser el problema; estamos trabajando para que ese no sea el problema.

EC — ¿Qué responsabilidad le atribuyen a la gente, a los vecinos? Se lo pregunto teniendo en cuenta un comentario que se hizo en la conferencia de prensa del viernes, una sugerencia, una recomendación, para que no se deje en el entorno de los contenedores un sillón o un colchón, porque de esa manera se le estaría facilitando las cosas a quien ha resuelto en la calle. ¿Ustedes entienden que puede haber responsabilidad de quien actúa de esa forma? ¿Que puede haber responsabilidad de las organizaciones sociales que distribuyen alimento, por ejemplo cenas calientes, a las personas que viven en la calle?

EB —Yo creo que no corresponde culpabilizar de ninguna manera a la ciudadanía. Por ejemplo, aquellas organizaciones sociales que se acercan a colaborar con otros, yo creo que puede ir a comer allí alguien que está en la calle pero también alguien que necesita de eso y vive en una pensión, por ejemplo. Yo no diría que porque se le acercan a darle algo caliente eso aumente la cantidad de gente en situación de calle. En relación a eso que se le llama la disposición final de los residuos, es decir dejar distintos tipos de elementos de una casa alrededor de los contenedores, ahí creo que eso no está bien y no corresponde, pero no corresponde en general porque ensucia la ciudad innecesariamente y además porque si esos bienes se utilizan para vivir en la calle me parece que es inadecuado. Creo que en esos casos no le estamos haciendo un bien a nadie, no estamos colaborando ni con la ciudad, ni con nuestros conciudadanos, ni tampoco con la persona que vive en la calle. Vivir en la calle no es una buena forma de vida, en realidad todos deberíamos trabajar para transformar eso; el Estado en primer lugar sin lugar a dudas, por lo tanto no quiero culpabilizar a la ciudadanía por esa situación. Me parece que es una situación, en todo caso, del conjunto que tenemos que trabajarla de manera conjunta y que sí resulta muy útil tener el concurso de la ciudadanía en esto: tratar de trabajar juntos, si los ciudadanos identifican lugares, nosotros hemos modificado también nuestro call center…

EC —Bueno, a eso iba, porque desde el punto de vista de la gente, de los vecinos, hay otra discusión: están las quejas de los que quieren utilizar la línea de atención, que existe 0800 8798, y se encuentran con que no funciona de manera eficiente, ¿no?

EB —Bueno, el 0800 funciona de 8.30 a 22.30, tiene un horario bastante extenso…

Comentarios