
EC — ¿En el resto una contestadora?
EB —En el resto una contestadora. En esos teléfonos, quienes están ateniendo desde hace un mes y medio, ya no es el mismo equipo de personas que estaba trabajando con anterioridad, que no era un equipo especializado en el tema calle, decidimos cambiar eso y desde hace un mes y medio son técnicos sociales. Son los mismos que además salen a recorrer, tenemos distintos horarios y en forma rotativa atienden el teléfono y también salen a trabajar a la calle de manera de poder recabar mayor información: poder hacer las preguntas adecuadas, poder responderle a los vecinos también de manera más adecuada porque nos proponemos es hacer un seguimiento de la situación y de las personas que están en la calle.
EC — ¿Ustedes están admitiendo que el servicio podría ser mejor? ¿Que el servicio del 0800 tenía carencias?
EB —Creemos que sí, y además una responsabilidad principal que tenemos quienes hacemos tareas de tipo público es la mejora continua. Si identificamos cosas que no van bien tenemos que trabajar sobre ellas, esta es una decisión que ya se había tomado en el correr del año pasado, por eso fue que pudimos hacer el cambio este año. Se habían hecho los llamados correspondientes, fueron llamados públicos, estas personas ingresaron a trabajar hace unos tres meses, se las fue capacitando y comenzaron a presentar este servicio de manera nueva.
EC —Una situación particularmente delicada que se da es la de menores en la calle. Para esos casos, ¿hay una política y criterios especiales?
EB —Hay criterios especiales. Si los menores están con un adulto a cargo lo que hacemos es que ubicarlos, en el caso de mujeres con niños o niñas y adolescentes a refugios especiales, que son refugios de 24 horas. En ningún caso puede haber mujeres con niños en la calle y en el caso…
EC — ¿Qué quiere decir eso de que en ningún caso puede haber mujeres con niños en la calle?
EB —No pueden pernoctar madres con niños…
EC — ¿Cómo hacen ustedes que se cumpla?
EB —Lo primero es convencerlos, si no los convencemos tenemos actuaciones en forma conjunta con el INAU. Nosotros no actuamos solos cuando se trata de niños, porque no corresponde. Cuando no logramos convencer al adulto que vemos en la calle, a la mujer que vemos en la calle que se debe trasladar a un refugio, o que tiene que poder vivir en algún otro lado, en ese caso hacemos la denuncia, nos comunicamos con INAU, INAU le pide intervención a la justicia y ahí se determina ese traslado. Esos niños no pueden estar en la calle.
EC — ¿Sí hay un procedimiento compulsivo?
EB —Cuando hay niños y niñas sí. Es cierto que ese procedimiento no es inmediato, a veces demora uno o dos días, en la medida en que se hace un trabajo de convencimiento pero ese trabajo si no tiene resultados tiene una intervención de la justicia.
EC —Han quedado preguntas mías por fuera del tiempo y también preguntas y comentarios de los oyentes. Se nos terminó el tiempo. ¿Algo que haya faltado informar en todo caso y que es importante desde el punto de vista del Mides?
EB —Me parece que una cosa importante es una colaboración es que las personas no solo nos pueden llamar a nosotros, por supuesto al 0800 8798, sino que también intervenimos en estas actividades ASSE, porque a veces se encuentran personas que están enfermas y no pueden permanecer en la calle, en ese caso se puede llamar al 105 y al 911.
EC —Pero claro, la gente tiene que tener la certeza de que vale la pena hacer la llamada, ocupar tiempo en el asunto.
EB —Claro, estamos todos comprometidos en este tema. Vamos a continuar trabajando en esto y es una cuestión que venimos discutiendo y trabajando insistentemente todas las instituciones del estado para dar respuesta a esta situación. Incluso estamos trabajando, esto no está pronto, pero para que cuando una persona llame porque ve una persona en situación de calle cualquiera sea la circunstancia, supongamos que hay alguien que está enfermo y no llamó al número adecuado, no hacer que el vecino llame de vuelta sino que nosotros internamente podamos derivar la llamada.
EC —Eso es importante.
EB —Eso no está pronto todavía pero estamos trabajando para culminarlo.
***
***
Transcripción: Rodrigo Guerra









