EnPerspectiva.uy

Entrevista, lunes 9 de julio: Enrique Antía

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Ya a fines del año pasado ustedes habían anunciado que iban a tener un precandidato presidencial propio. Lo confirmaron en la reunión de la semana pasada, en el comunicado que sacaron. ¿Esto implica que llegarán a las internas con esa figura o todavía va a quedar margen de negociación con los otros candidatos principales?

EA —Vamos a ir a las internas porque las internas son internas, es una instancia partidaria valiosa y vamos a generar un espacio ahí. Creo que es la mejor manera de contribuir a que un partido se organice para ser gobierno. Tenemos claro que estamos con un gobierno del Frente Amplio (FA) que está agotado, que no ofrece nada nuevo, al que la gente no le ve salida, que está sin ideas, en todas las áreas. No sabe ni cómo resolver el tema de los cajeros, por ejemplo, un tema que es de rutina para cualquier policía del mundo. No tiene nuevas ideas en el tema educativo, no tiene nuevas ideas en ninguna de las áreas. Viene perdiendo empleo permanentemente, la gente se está poniendo nerviosa porque no aparecen oportunidades, la única idea que apareció es quedar al servicio de una importante empresa papelera que un día va a invertir, que no sabemos si viene o no viene, pero le van a tender la alfombra roja para que venga. Y la gente, desesperada por falta de trabajo y de oportunidades, está viendo que esto no camina y que el país precisa un cambio. Y dentro de esa historia, dentro de esa idea de la gente, nosotros aparecemos como el principal partido de oposición, con la obligación de generar una propuesta para cambiar, para gobernar y para dar nueva esperanza al país. En ese marco salimos a la cancha a jugar, no tenemos otro objetivo que nuestro sentido patriótico y nuestra vocación de servicio a la comunidad. Los blancos históricamente estamos en eso.

EC —¿Ustedes entienden que con Lacalle Pou candidato o con Larrañaga candidato el PN no compite bien a esos efectos que decía recién, de sacar al FA del gobierno?

EA —Va a competir mejor con una tercera vía, con una tercera opción, sin duda. Nosotros estamos en la calle, hablamos con la gente y te dice “sería bueno que salieran ustedes a trabajar”. Porque donde los intendentes están trabajando se notan cambios, pueden aportarle al partido. Y además hay datos técnicos, encuestas, que avalan que hay una cifra muy pero muy importante de uruguayos que van a votar al PN o que votaron al PN o que piensan votar al PN y que entienden absolutamente necesario que haya una tercera opción. ¿Por qué? Habrá mil razones.

EC —¿Acá está hablando de las internas o de la elección nacional? Yo le preguntaba pensando en la elección nacional.

EA —Primero las internas, es una etapa que no podemos saltear.

EC —Pero mi pregunta era si ustedes entienden que si el candidato es Lacalle Pou o el candidato es Larrañaga el PN no tiene chance.

EA —Creo que sí, tiene chance, pero va a tener mejor chance si aparece un grupo como el de los intendentes, una tercera vía, a contribuir, a ayudar al partido y tal vez, ¿por qué no?, pelear la interna. Ahí va a tener más chance porque es una expresión diferente, renovada, y la renovación genera expectativa.

EC —¿Efectivamente van a la interna con un precandidato y van a llegar hasta la instancia de la interna? Porque por ejemplo en 2008 el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, había lanzado su precandidatura pero después terminó acordando con Luis Alberto Lacalle Herrera y lo respaldó como candidato.

EA —En este grupo ninguno tiene intereses personales ni está haciendo nada para ganar un puesto de senador o de diputado. Estamos trabajando por nuestra vocación de servicio, somos todos viejos militantes históricos, hemos militado siempre por nada, hemos militado por el país, hemos militado contra la dictadura, hemos trabajado por todas las conquistas sociales del país, y no vamos a andar en la chiquita buscando un espacio para ver quién se acomoda de diputado, quién se acomoda de senador. Ese no es el objetivo nuestro. Está claro que el grupo nace para ayudar al PN a ser gobierno. Nosotros estamos gobernando. Ahí tuvimos las primeras grandes discrepancias con Larrañaga cuando decía que no estamos preparados para gobernar. Nosotros estamos tomando decisiones todos los días.

EC —Ese fue un punto de quiebre en AN, cuando Larrañaga hizo esas declaraciones varios de ustedes dijeron “ese enfoque no lo compartimos, me parece que nos vamos”.

EA —Me parece que nos vamos no; ahí estamos en grandes discrepancias, porque hay que estar todo el día en el mostrador atendiendo y resolviendo problemas de urgencia como los que estamos resolviendo. Todos los días, con miles de personas sin trabajo, con miles de problemas, negociando con el gobierno. Y nosotros veíamos un partido que estaba en una lucha electoral interna, hace dos años estaba en una lucha interna, veíamos a los dos sectores del partido ya hace dos años hablando de electoralitis, cuando nosotros recién empezábamos a cumplir con las obligaciones asumidas con nuestra gente, no entendíamos qué pasaba. Por eso dijimos “no, esperen, vamos a tomar distancia de esto”. Porque eran tiempos de concreciones no tiempos electorales, los tiempos electorales vendrían dos años después. Ahí empezamos a hacer un clic de que era necesario juntarnos y nos empezamos a juntar para evaluar, para cambiar ideas. Hasta el día de hoy lo veníamos haciendo en silencio, pero entendimos que llegó el momento de expresar nuestras ideas. Nos han llamado de todo el país, nos han golpeado la puerta de todos lados, la agrupación se fue consolidando… aquello de “nos obligan a salir”. Para ayudar, el objetivo es la victoria de un PN que se precisa para cambiar la historia del país.

EC —Avancemos un poco más en la definición de este movimiento, en su posicionamiento. Usted dijo “se precisa una corriente que esté más cerca de la gente, nosotros estamos cerca de la gente en la gestión cotidiana como intendentes; queremos además mostrar gente, dirigentes que están en funciones ejecutivas, que están haciendo, que están gobernando”. Esa es otra de las características de este grupo. Y wilsonistas, han insistido mucho en eso, en que son intendentes wilsonistas.

EA —Sí, todos de origen wilsonistas, todos fuimos grandes wilsonistas, nos formamos en esa generación, en la generación de Wilson, en la generación de un país posible, un país diferente, un país con optimismo, un país de grandes valores, de valores. Nos criamos juntos en la militancia de la calle en aquella época y nos conocemos mucho.

Comentarios