
EC —El diputado Pablo Iturralde, de Montevideo, fue durante un tiempo un nexo entre Verónica Alonso y el grupo de los intendentes. Por otro lado es muy cercano al intendente de Cerro Largo, Sergio Botana, pero ahora está ya embarcado con ustedes.
EA —Está trabajando fuertemente en el grupo, en el cerno del grupo, pero sigue siendo cercano a todos.
EC —¿Sigue siendo un vínculo con Verónica Alonso también?
EA —Sí; él y otros más; yo personalmente, convengamos que la única dirigente de Alianza que se acercó en la campaña municipal pasada a Maldonado fue ella, de los demás nadie nos dio pelota. Ella estuvo acá en Maldonado recorriendo con nosotros los barrios. Hicimos un trabajo conjunto muy fuerte y nos conocemos bastante. Además los dos preveníamos de un sector que no era Alianza, era Correntada Wilsonista, un tercer sector del partido histórico, veníamos de esas filas.
EC —Usted insiste en dejar ese puente tendido.
EA —Sí; siempre hay que tender puentes, en la interna y por fuera del partido. Los puentes son básicos en este país donde precisamos mayorías especiales para cambiar, mayorías especiales para decidir. Precisamos acordar, este es un país que tiene que acordar. Fíjese lo que pasó con la selección, cómo nos unió, cómo todo el país estuvo atrás. Qué maravilla eso. ¿Y por qué no somos capaces en temas tan importantes que tenemos por delante de armar esa misma mística de una mesa que nos una? Ese es el sentido de nuestro grupo, surge en la interna partidaria para juntar, para unir, para generar cosas más importantes.
EC —Hablemos de candidaturas. A fines de junio usted fue recibido por el presidente Tabaré Vázquez en la residencia oficial de la avenida Suárez. ¿Concurrió como intendente de Maldonado o como futuro precandidato a la Presidencia por este nuevo movimiento?
EA —Fui como intendente de Maldonado, yo había solicitado la audiencia por varios temas de importancia departamental que chequeamos en forma periódica con el gobierno nacional y había una agenda de cuatro, cinco temas importantes. No estuvo fuera de la conversación el tema del grupo de los intendentes, pero la gestión fue hecha y la conversación fue en un 85 % por temas de carácter de gobierno, que nos obligan permanentemente. Además lo hemos mantenido durante todos estos años, eso también es importante, hemos mantenido una línea de trabajo y de relacionamiento con el presidente de la República en temas importantes de gobierno y creemos que es parte de la cultura política de este país que dirigentes de diferentes partidos, más allá de sus posiciones políticas y partidarias, puedan sentarse en torno a un tema.
EC —Se lo preguntaba porque es un hecho que uno de los nombres que suenan con firmeza como precandidato presidencial del movimiento de los intendentes es usted. Por eso una especulación era “fue a presentarse como cabeza de esa nueva corriente”.
EA —No, sería un atrevido y les estaría faltando el respeto a mis compañeros. De ninguna manera fue así.
EC —Vayamos a la pregunta concreta entonces: ¿usted está dispuesto, efectivamente es el nombre?
EA —No está decidido, se va a decidir en forma libre por todos los compañeros. En ninguna reunión hemos hablado de candidaturas, aunque usted no lo crea.
EC —¡Cuesta creerlo!
EA —Cuesta creerlo. No está el nombre de candidatura arriba de la mesa, no es el objetivo la candidatura, el objetivo es el país. Fue siempre así hasta ahora. Como había mucha manija en contra, que salen, que no salen, que esto es para el Senado, que esto es para ayudar a algunos, que no se animan –por supuesto, alentada por aquellos que un poquito de temor tienen de que este grupo salga a la cancha–, tuvimos que fijar en la reunión pasada una agenda de fechas para mostrar que efectivamente vamos a salir: en tal fecha tal cosa, en tal fecha tal otra, en tal fecha otra.
EC —Y el candidato se va a conocer el 23 de agosto, dice usted.
EA —En agosto la agrupación va a tomar la decisión para definir la candidatura.
EC —Pero uno de los nombres que suenan fuerte es el suyo.
EA —Uno de los nombres que suenan es el mío. Pero cualquiera que sea lo va a ser en el sentido de equipo, en el sentido de grupo. Nosotros entendemos que esto es un grupo de dirigentes que va a tener, sí, como cualquier cuadro de fútbol, un capitán, pero es un equipo.
EC —Dice hoy El Observador que hay un factor que comenzó a jugarle en contra a Antía para poder aceptar la precandidatura y que sus allegados se lo recuerdan cuando pueden. En la Intendencia de Maldonado temen que si se lanza Antía a una elección nacional descuide a la comuna, donde su gestión se está considerando exitosa y después no pueda competir con fuerza por una reelección en caso de querer hacerlo”. ¿Efectivamente ese es un tema?
EA —Es un cálculo menor ese. Nosotros sabemos separar los tantos, Maldonado está marchando, está progresando, hemos tomado un millón de medidas en el departamento que muestran una proyección de futuro para el departamento. Y la verdad, estoy orgulloso de haber armado un equipo de las características del que hemos armado acá, donde cada uno tiene la camiseta puesta y cada uno ocupa el lugar que ocupa con total responsabilidad.
Por supuesto, yo tengo la posibilidad de ser reelegido como intendente. Es una posición cómoda y todo indica que en Maldonado el PN va a seguir siendo gobierno. Pero esto no se trata de comodidades, se trata del gobierno nacional de un país que necesita cambiar de rumbo. Entonces hay objetivos superiores que a todos los que estamos en esto nos motivan.
EC —Es todo un desafío para ustedes un movimiento como este, que tiene su columna vertebral en intendentes encontrar una figura que tenga proyección nacional. De hecho, ninguno de los intendentes la tiene. Cada uno de tiene concentrado su poder en su departamentos o región. Y, por supuesto, en el departamento correspondiente no tiene el 50 %, no llega al 50 %, cada uno fue el candidato a intendente más votado dentro del PN, que fue el lema más votado, etcétera. Entonces, ¿Cómo se hace para construir esa visibilidad en todo el país de alguien que es intendente de un departamento?
EA —Primero, no se puede pensar en que los intendentes… es decir hay intendentes que son del interior y otros de Montevideo y que están en contra de los de Montevideo. Primero el grupo de los intendentes es un grupo de todo el país y hay dirigentes de Montevideo que lo integran. Nuestra propuesta va a ser una propuesta nacional, no de intendentes.
EC —Sí, pero ese nombre, el de un intendente, del interior seguramente, tiene que lograr que lo conozcan, captar la atención en todo el país.
EA —Entonces hagamos otro juego: vamos a confrontar A y B, A hasta ahora discurso, se lo conoce por discurso, no por gestión, B se lo conoce por gestión. Hoy la gente quiere gestión.
EC —Vuelve a ese argumento como fuerte, como principal.
EA —Es que es muy fuerte. Hoy las redes, hoy la gente, aburrida de discursos, quiere resultados concretos, quiere cosas hechas, no promesas. Este es un punto muy fuerte de los intendentes donde hay que asumir responsabilidades y encarar. Lo que se dice en una campaña, lo que se hace y lo que se ejecuta. Y eso forma parte de la gestión política.
EC —Justamente, esa necesidad de tener una figura de proyección nacional es la que llevaba a algunos a pensar que una opción era Verónica Alonso, que es senadora, etcétera.
EA —Puede ser una opción, cómo no, y es absolutamente legítima. Pero nosotros interpretamos que la gente está exigiendo algo más, porque mire que de discursos y de promesas las hubo de todos los colores. Acuérdese de la última campaña política, educación, educación, educación, el país de primera y unas cuantas cosas más. Acuérdese de la regasificadora, de Aratirí, acuérdese de todas esas promesas, del empleo, de que no se van a seguir yendo. Todo eso se habló, se prometió. ¿Y? Entonces la gente está guasqueada con eso y está empezando a exigir responsabilidades. Y ahí los intendentes tenemos un espacio importante para confrontar y para opinar.
EC —Hoy en El Observador consultan a su colega Botana y él dice “tiene que ser un intendente el precandidato”, seguramente por las razones que usted está manejando. Y agrega que incluso manejan nombres de intendentes que no están hoy en el movimiento y que vienen de otros sectores del partido. Manejan los nombres de Carmelo Vidalín, de Durazno, o Carlos Enciso, de Florida, que vienen de Todos.
EA —Manejamos nombres de dirigentes de todo el país. Usted va a ver que la necesidad de cambio que se precisa, que hoy está latente ahí, cuando se concrete va a dar muchas sorpresas.
EC —¿Sorpresas en particular en cuanto a incorporaciones?
EA —En cuanto a incorporaciones. La gente se va a jugar.
***
***
Transcripción: María Lila Ltaif









