EnPerspectiva.uy

Entrevista, martes 10 de julio: José Carlos Mahía

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Lo cierto es que la iniciativa fue de Astori. Quien jugó, quien pidió la primera reunión con Mujica fue Astori, que quería saber si podía contar con el apoyo de Mujica y del MPP para su proyecto. ¿No fue un paso un tanto ingenuo de Astori?

JCM —Creo que fue un paso confiado en el sentido de que ese tipo de reuniones deberían tener las características que señalé, es decir, privacidad, reserva, en esos términos lo interpreto yo. Era absolutamente necesario que dos hombres del peso político que tienen en la vida nacional y en el FA se reunieran, era imprescindible, era insoslayable, por lo tanto tenían que reunirse.

EC —¿Y no se podía calcular lo que iba a ocurrir después?

JCM —Usted me pide que analice con el diario del lunes cómo se pateó el penal. Qué quiere que le diga… Creo que la reunión había que hacerla y además antes hubo varios pronunciamientos del propio Mujica sobre la candidatura de Astori. Por lo tanto es buena cosa tener que […].

EC —Sí, pero una cosa es Mujica y otra es su grupo. Esa diferencia de criterios ha ocurrido tantas veces…

JCM —Sí, está todo bien, pero me parece que uno tiene que darles contenido a las formas y viceversa. Ese es el camino que hacemos en política y ese es nuestro punto de vista. Yo respeto todos los demás, incluso personalmente, insisto, y lo hago en estos términos, porque aún no hemos conversado ni en la dirección de AU ni con los compañeros del Frente Líber Seregni (FLS) en forma colectiva. Pero personalmente no me sorprende el desenlace de estas dos reuniones.

EC —¿No lo sorprende?

JCM —No, no me sorprende por conocer o creer conocer a los personajes y las características de su movimiento.

EC —Usted anticipaba que Astori iba a terminar teniendo esta respuesta.

JCM —No, no anticipaba, si me pregunta hoy, creo que era un escenario altamente posible, pero también entiendo que esa reunión era insoslayable.

EC —Lo cierto es que se produjo en gran desgaste. Pero volvamos al origen de todo esto: Astori recurrió a Mujica para tantear si él y el MPP estaban dispuestos a acompañar su postulación como precandidato en la interna. Quedó claro que no lo van a apoyar. Entonces, ¿cómo sale Astori de esta coyuntura? ¿No quedó fuera de juego?

JCM —No. Primero, insisto, no hay pronunciamiento de ningún sector sobre una situación, propia o ajena, sobre candidaturas. Segundo, siento que esto todavía está muy verde en el propio FA y muy mediatizado. Por lo tanto no descarto ningún escenario.

EC —Permítame entender esto en los términos siguientes. Por un lado está el intendente de Montevideo, Daniel Martínez; no ha habido una proclamación formal, pero está claro, es evidente, va a competir, y es altamente probable que tenga el apoyo de su propio partido, el Partido Socialista. Por otro lado está esta estrategia que impulsa Mujica de buscar un nombre que sea independiente y que pueda contar con el apoyo del MPP y otros grupos del FA. ¿Quién respaldaría la precandidatura de Astori?

JCM —Agregue que el propio MPP está pidiéndole a Mujica que reconsidere su candidatura.

Comentarios