EnPerspectiva.uy

Entrevista, martes 10 de julio: José Carlos Mahía

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Está bien, me faltaba esa pieza en el tablero.

JCM —Y está el nombre de la compañera Carolina Cosse, y hay otros más. Entonces me parece que tenemos que seguir analizando el panorama político, no descartar ningún escenario. Le adelanto que en estos días vamos a conversar con otros actores y otros sectores de la izquierda uruguaya, por lo menos desde nuestro punto de vista, para encauzar una discusión que llevada en los términos en que está siendo llevada públicamente hoy no le hace bien a la izquierda, a sus posibilidades electorales.

EC —Estamos ante un estallido de la lista de nombres.

JCM —No todos estamos en la misma situación. Creo que eso no está bien y la razón por la cual públicamente el viernes reformulé una serie de declaraciones no fue defender solo las posibilidades electorales de Danilo Astori, sino las posibilidades electorales del FA y de cada uno de los candidatos que hoy se están manejando.

EC —Pero, por ejemplo, ¿usted va a hacer, como vicepresidente del FA que es, algún planteo en la orgánica del FA?

JCM —No, por ahora no lo voy a hacer.

EC —¿Va a hacer algún planteo sobre cómo debe tramitarse todo esto? ¿Lo deja en estas declaraciones públicas, nada más?

JCM —No me haga adelantar capítulos por radio…

EC —Hay otros dirigentes que lo hacen.

JCM —Sí, pero no es mi caso. Hoy voy a conversar con mis compañeros del Consejo Político Nacional de AU, esta semana hablaremos con compañeros del FLS y a partir de ello vamos a definir los pasos a dar.

EC —Intuyo que va a haber algún planteo en la dirección del FA.

JCM —No le puedo adelantar eso. Va a haber un análisis profundo de la situación política electoral de la izquierda de cara a 2019, y además –insisto con este concepto, que no lo veo en el debate público– de los aspectos programáticos.

EC —Sí, de programas en toda esta danza de nombres hasta ahora no se habla.

JCM —Por eso. En nuestro caso ese es un aspecto central.

EC —Curioso, ¿no? Tantas veces la izquierda les ha criticado a los partidos tradicionales que todo es una negociación por cargos, quién va segundo, quién va tercero en la lista, quién va de vice, etcétera. El Frente está en la misma.

JCM —Algunos de nosotros o de este lado de la izquierda, como quiera llamarle, seguimos creyendo que los acuerdos programáticos, el sentido del programa, la necesidad de actualizarlo, de interpelarnos a nosotros mismos habiendo tenido tres períodos de gobierno es un asunto cardinal. Y la expresión de las propuestas electorales –insisto– tiene que ver con la decisión de la gente; nuestra estructura, que yo defiendo, pese a lo poderosa que es y lo fuerte que hace al FA, no sustituye la decisión del frenteamplista soberano, del ciudadano soberano.

Comentarios