EnPerspectiva.uy

Entrevista, martes 10 de julio: José Carlos Mahía

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —¿Usted no descarta la precandidatura de Astori?

JCM —Claro, esa es la situación.

EC —Se lo ve quedando solo: el MPP no lo apoya, los socialistas van a apoyar a Martínez si decide ser candidato…

JCM —Sí, claro. El asunto es sencillo. Primero, no tenemos que precipitar ningún tipo de situación. Segundo, insisto en algo que en el FA sigue siendo muy importante y es bueno que lo siga siendo: no hay definición orgánica de ningún sector sobre ninguna candidatura. Y hay sectores que manejan una buena cantidad de candidaturas, no es uno solo.

EC —Agrego una complicación más: el FLS, nucleado en torno a Astori, está dividido en esa materia.

JCM —Nosotros como FLS tampoco hemos resuelto en la materia.

EC —Pero hay sectores del FLS que dicen Astori precandidato no. Por ejemplo, el diputado Óscar de los Santos, exintendente de Maldonado.

JCM —Sí, lo he escuchado al Flaco, con quien tenemos una excelente relación. Pero insisto, no hay definiciones orgánicas de los sectores en ningún sentido. Por lo tanto me parece que es de sentido común y de actuar con profundo sentido frenteamplista trabajar con mucho respeto el tema de las candidaturas, más hacia dentro, más mirando hacia nosotros y protegiendo a cada uno de los compañeros y compañeras que hoy podrían ser candidatos por el FA.

EC —¿Y las encuestas? Usted dice que no hay pronunciamientos formales de los sectores. ¿Y cómo entran en este análisis, en este debate las encuestas? Ayer se dio a conocer una que patea el tablero, la que realizó Radar entre personas que dicen que van a votar al FA en las internas. Se impone Daniel Martínez con comodidad, 42 %. Pero incluso Daniel Martínez se ubica primero entre quienes votaron al MPP en el año 2014. Veamos los números: Daniel Martínez 42 %, Yamandú Orsi 16 %, José Mujica 14 %, Carolina Cosse también 14 %, Mario Bergara 5 %, Danilo Astori 5 %, voto en blanco o no sabe a quién votaría 5 %. ¿Qué dice?

JCM —Respeto el trabajo de las empresas encuestadoras, son insumos importantes, uno no ignora y no debe ignorar los estudios de opinión que existen, distintos, en materia de opinión pública, en materia electoral, pero las decisiones son de los partidos y de los actores políticos.

EC —Sí, pero también es cierto que los partidos, los sectores, los dirigentes deberían sintonizar con lo que la gente quiere o siente.

JCM —Claro, ese es el arte, esa es la clave.

EC —La encuesta da otro dato impactante: entre quienes dicen que votarán al FA en las internas solo 26 % respondieron que Mujica debería ser candidato; 61 % dijeron que no. Y a propósito de Astori podría decirse que los números son parecidos, o peores: solo 21 % respondieron que debería ser candidato y un 66 % contestaron que no debería serlo. Alain Mizrahi, el director de Radar, dice “acá hay un claro reclamo de renovación”.

JCM —Primero, tener empatía con la gente, escuchar lo que dice la gente y en particular en nuestro caso los frenteamplistas en materia electoral es la clave. No errarle en eso, tomar las encuestas y sus mediciones como insumos es parte de nuestro trabajo, pero la decisión es política. Que sea política no significa que contradiga mediciones ni que coincida con ellas, sino tomar los criterios que uno entiende mejores. Para ello, entiendo personalmente que la propuesta electoral del FA va a ser determinada por la gente, pero tendría que tener una combinación de factores: la experiencia, la renovación, la fórmula de género. Esos son criterios. Después quien decide es la gente. Entonces creo que en esta etapa debemos ayudar a conducir el trabajo sobre los criterios por los cuales vamos a llevar adelante el camino y la conducción del proceso de discusión en el FA y dejar en manos de la gente la dilucidación de las candidaturas. Ese es un camino que me parece importante.

Uno cuando está en la actividad política no puede ignorar las intervenciones públicas que se hacen y los dimes y diretes, son parte del análisis que uno hace. No voy a pretender que se trabaje en forma aséptica ni que nos hagamos las carmelitas descalzas cuando estamos hablando de candidaturas. Yo conozco las reglas de juego, no quiero tener candidez en mis afirmaciones. Pero también creo que hay formas de conducir la discusión y que lo más importante como partido político es hacer que el FA llegue en las mejores condiciones a la elección para ganar un cuarto gobierno. Y la mejor manera de hacerlo es teniendo una discusión ordenada de estos temas.

Comentarios