EnPerspectiva.uy

Entrevista, martes 10 de julio: José Carlos Mahía

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Voy a la pregunta quizás fundamental a propósito del astorismo y del FLS, incluso de AU: Astori ya lo ha intentado otras veces, ya ha competido en la elección interna, y ha perdido; perdió con Vázquez, perdió con Mujica. ¿Por qué esta vez triunfaría en la interna? ¿No es evidente que dentro del propio FA –dejando de lado incluso toda la discusión a propósito de la edad, que es un tema importante si el FA no se perjudica llevando como candidato presidencial a alguien de la edad que va a tener Astori en las próximas elecciones, no es evidente, y la experiencia acumulada demuestra– hay varios sectores, incluso muchísimos frenteamplistas, que por el papel que le ha tocado jugar a Astori en los temas económicos, por las posturas que ha llevado de lo que algunos llaman renovación en la izquierda, lo resisten, entienden que no es capaz de liderar al FA, de lograr que este se alinee detrás de él?

JCM —Como usted reservó esta pregunta para el final y la hizo un poquito larga, le voy a pedir un par de minutos para contestarla.

EC —Es un punto central: ¿por qué intentarlo de nuevo cuando está claro, por los antecedentes, que Astori, que tiene una cantidad de virtudes, al mismo tiempo dentro del FA genera muchas resistencias?

JCM —Voy a contestar concreto. En primer lugar, no está definida la candidatura por él mismo ni por nosotros, por lo tanto no tenemos definido que haya presentación o no. Es una hipótesis de trabajo que hoy no está resuelta.

Segundo, cuando uno tiene que presentar una candidatura tiene que tener un porqué, y el porqué tiene que ver con las ideas que promueve y con si esa candidatura es funcional a los objetivos nacionales y del partido. Esos son los insumos fundamentales. Creo además que Danilo podrá o no ser candidato a la Presidencia por el FA, eso es una cuestión que tendremos que analizar, pero no podemos dejar de reivindicar el aporte que ha sido para la izquierda, para todos los gobiernos y lo clave que son él, el propio Mujica y otros candidatos –pero me quiero referir particularmente a ellos– para un muy buen desempeño electoral y para lograr una mayor consistencia política en el propio FA. Entonces la administración de los potenciales políticos electorales que tiene el FA es la clave de la victoria de la izquierda.

En ese sentido seguimos defendiendo la necesidad de renovación en unidad de la izquierda, creemos que el tema de la renovación es algo que es permanente y que hoy nos interpela con nuevos temas, con la nueva agenda internacional, nacional, regional uruguaya, y para eso sigue siendo necesario el protagonismo de líderes como Danilo y espacios políticos como el FLS y como AU. Entonces vamos a defender esos puntos de vista, vamos a defender ese encare desde la izquierda, porque creemos que es la mejor manera de defender la esencia frenteamplista, la que viene del general Seregni. En eso no nos vamos a mover y creo que en eso les va la vida al proyecto FA y a este espacio político que nació para transformar la izquierda en unidad. Ese es el norte.

Después las decisiones políticas electorales, las tácticas, van en función de las estrategias y nuestra estrategia fundamental tiene que ver con los objetivos que acabo de señalar. Por eso el astorismo desde su fundación en el 94, con AU o en posteriores presentaciones con el FLS, fue en el 94 la primera fuerza de izquierda y en todas las demás elecciones la segunda, con un protagonismo importante. ¿Eso quiere decir que hacia el futuro seguirá siendo así? No sé. Yo veo que dentro del FA hay una enorme masa de frenteamplistas, que cada vez es mayor, que no tienen definido sector ni liderazgo. Por lo tanto tenemos que asumir que ese es un espacio a consolidar y a trabajar para el crecimiento de la propia izquierda.

***

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

***

Transcripción: María Lila Ltaif

Comentarios