EnPerspectiva.uy

Entrevista, martes 12 de junio: Adriana Peña

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —A propósito de lo que ocurrió en su ciudad, usted tuvo una respuesta a través de los medios de un delincuente, Jorge Omar Virches, que se dio a la fuga después de que la justicia le otorgara seis horas de salida transitoria domiciliaria bajo tutela. Usted y el jefe de Policía de Lavalleja, Eduardo Martínez, habían vinculado a Virches y su familia con la guerra de narcos en Lavalleja. Él negó eso rotundamente en un video que mandó al programa Vivo Noticias, de Vivo Cable Color de Minas. Dijo concretamente:

(Audio Jorge Omar Virches.)

La verdad que la gente ahí de Minas está muy equivocada. Habla incoherencias y habla por hablar. La verdad que no me conocen para nada, yo no soy ni traficante, ni asesino, ni nada. Todos mis antecedentes los tengo por robar, y hace 20 años que conocen a mi familia en la ciudad de Minas y los conocen a todos por andar robando. Mentira. ¿A ver de dónde tenemos nosotros antecedentes por narcos? A usted, jefe de Policía, que tanto dice “ajuste de cuentas por narcos”, eso es mentira, son incoherencias; acá no hay guerra entre familias ni guerra de narcos. Acá el problema es que ustedes no dicen la verdad. Se les fue de la mano la corrupción. Por eso está así Minas, ese es el problema que hay. Eso es lo que está pasando en Minas.

(Fin audio.)

EC —¿Qué repercusión tuvo este planteo de este hombre?

AP —Dos apreciaciones. Una de ellas, que yo nunca nombré familias, no nombré los apellidos, porque en realidad esto escapa a apellidos, hay dos bandas con distintos apellidos que se están disputando. Y segundo, todos conocemos a todos, aquí en un pueblo chico todos nos conocemos. Y yo no respondí porque no le voy a estar respondiendo a un delincuente. Lo de corrupción, que apunte para otro lado, no a mí.

EC —¿Qué explicación tiene usted? ¿Cómo se entiende que una ciudad pequeña como Minas termine registrando esos niveles de violencia que mostró en los últimos tiempos, termine siendo el campo de batalla de estas bandas criminales?

AP —Alguien lo ha explicado por una situación geográfica, por la cercanía a la costa, por estar sobre ruta 8 y muy a la mano de Montevideo, la frontera y todo eso. No lo sé, los entendidos lo pueden decir. Lo que sí sé es que se ha dejado escalar la violencia y se ha dejado formar bandas también. Porque todos sabíamos dónde se vende, dónde no se vende, eso lo sabemos todos los vecinos. Desde hace bastante tiempo nos preguntamos por qué, si yo sé dónde venden, no se puede hacer nada.

EC —¿Y qué le dice el jefe de Policía? ¿Usted tiene diálogo con él? Me parece que sí.

AP —Sí, cómo no.

EC —¿Y qué le dice?

AP —Una de las primeras cosas que hizo el jefe de Policía fue un allanamiento y no encontró nada. No encontró nada porque no había nada, no es porque fuera ficticio.

EC —Pero usted dice que todo el mundo sabe. ¿Entonces?

AP —Exactamente, pero no sé si la justicia no tiene instrumentos para cuando tocan a una persona, si la cantidad no es suficiente para que la procesen o la procesan por poco tiempo. La escalada de muertes comenzó hace bastante tiempo, con uno que mató a otro y estuvo menos de tres años en la cárcel, le quitó la vida a otro ser humano y estuvo menos de tres años en la cárcel. Cuando salió la herida estaba muy viva, habían jurado que lo iban a matar. ¿Se acuerdan de que la salida de un sepelio mataron a dos? Esos se la habían jurado. Y al otro lo mataron por las dudas, porque iba a hacer venganza por su propia mano. Evidentemente la justicia no tiene instrumentos para poder procesar en su completitud y la policía hace el esfuerzo… Reitero, policía que agarra a uno, está todo el día adentro declarando, lo tienen en indagaciones, lo toca, no lo puede tocar, le pega, no lo puede agarrar, ¿cómo lo va a agarrar si no…? Y a su vez al policía después le hacen un sumario y le sacan la comida de la mesa de su familia, porque también hay que tener en cuenta eso. Un policía póngale de 40, 45 años, ¿qué voy a permitir que me hagan un sumario y me destituyan cuando a los 45 años no voy a conseguir trabajo en ningún lado? Lo miro de lejos, le digo “parate, loco” y nada más. No los toco.

La policía está desprotegida, porque no tiene instrumentos para accionar, y creo que esto tiene que ser tratado. No es que vengan los militares, como han dicho muchos, “porque esta es botinera y quiere que vengan”. Están muy equivocados, yo no quiero que hagan la tarea de la policía. Sí que hagan patrullaje donde se necesita, como hacen en otros países. Hay gente entendida, capacitada y especializada para tomar ciertas medidas, alguien tiene que tomar la medida. Porque si Layera, que sí sabe y sí entiende de policía y de los procedimientos, dice que hay una cierta cantidad de cosas y después lo hacen ir al Parlamento a decir poco menos “yo no dije lo que dije o lo dije a medias”, indudablemente, Bonomi, andate y dejá a Layera, porque Layera sabe y vos no sabés.

EC —¿Eso es lo que piensa usted? ¿Bonomi tiene que irse y dejar a Layera en el cargo?

AP —Sí, sí. Posiblemente haya mucha gente que sepa más que Layera, pero a esta altura, con lo que escuchamos todos los ciudadanos de ese país, Layera tendría que quedar por lo menos para tratar de solucionar esto. Lamentablemente Bonomi sigue diciendo que estamos mejor que otros países.

Comentarios