EnPerspectiva.uy

Entrevista, martes 12 de junio: Adriana Peña

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Adriana Peña es doctora en Odontología, fue diputada por Lavalleja en el período 2005-2010, antes había sido secretaria general de esa intendencia. Hoy es la jefa comunal por segundo período.

***

EC —Yo le preguntaba por su apoyo a la iniciativa del doctor Jorge Larrañaga, una reforma constitucional que introduce una serie de medidas para el combate a la delincuencia, para la mejora de la seguridad pública. Por ejemplo, la creación de una Guardia Nacional que tendría hasta 2.000 efectivos provenientes de las Fuerzas Armadas para reforzar a la policía; el cumplimiento efectivo de las penas para que en casos de delitos graves los condenados no puedan obtener beneficios que les permitan salir antes de tiempo de prisión; la reclusión permanente revisable a los 30 años en delitos gravísimos como homicidios múltiples o violación de menores seguida de homicidio, y permitir que la legislación regule los allanamientos nocturnos, con intervención del juez, en lugares donde se sospecha que se están cometiendo delitos.

Esa es básicamente la reforma, hay que conseguir el apoyo de la ciudadanía para que la consulta popular tenga lugar. Usted dice que está dispuesta a firmar. Entonces, saliendo del tema seguridad en sí, yendo a los significados políticos, ¿qué significa este apoyo a una iniciativa de Larrañaga cuando usted se había distanciado de AN?

AP —Primero porque dentro de todos los partidos políticos, especialmente de mi Partido Nacional (PN), hay excelentes iniciativas, incluso algunas que se vienen trasladando desde hace bastante tiempo con oídos sordos. Y creo que cualquier iniciativa que se haga que sea positiva para lograr esto que todos queremos, volver a ser lo que éramos antes como país, con nuestra seguridad, va a ser apoyada por mí. En el Parlamento apoyé proyectos del Partido Colorado, del Nuevo Espacio, del FA, siempre que me parecieron buenos los apoyé, sin mirar el partido político.

EC —Pero en cuanto a su proyecto político, su ubicación hoy en el espectro y sobre todo en la interna del PN, ¿cuál es la respuesta?

AP —¡Pícaro, Emiliano!

EC —No, no; curioso, en todo caso.

AP —Todavía no he tomado una decisión.

EC —En algún momento se la veía integrándose al movimiento de los intendentes wilsonistas, varios escindidos de AN.

AP —Sí. Todavía no he tomado una decisión. En estos tiempos voy a tener que tomarla, estoy trabajando muchísimo en el departamento, haciendo una cantidad de obra y eso me insume mucho tiempo, mucho esfuerzo. Y también, quieras o no, todo este tipo de cosas que van sucediendo como que a uno lo exasperan un poco, entonces un poco de política a veces dejo de lado para ir a lo más doméstico.

EC —Entonces usted sigue fuera de AN y no está con el movimiento de los intendentes wilsonistas. ¿Definitivamente no está?

AP —He recibido ofrecimientos de todos los sectores del PN e incluso de otros partidos políticos. Y no me he decidido todavía, voy a buscar quién dentro del espectro político tiene el lineamiento que pretendemos, no solamente mi persona, sino nuestro grupo político 51.

EC —Ah, ¿entonces no se ata al PN? ¿Puede llegar a pasar a otras filas?

AP —Tengo un gran amor por mi PN, creo que es un partido muy digno, con gente… como todo, de todo.

EC —¿Y entonces?

AP —Los ofrecimientos uno los tiene y lo halagan. No quiere decir que me vaya de mi partido, eso es lo más lejano que tengo.

EC —Descarta por completo irse del PN.

AP —Sí, sí. Tendría que pasar una hecatombe para que me fuera.

EC —Entonces hoy usted está como independiente dentro del partido.

AP —Sí, sí.

EC —¿Con Verónica Alonso también ha tenido conversaciones? ¿Considera la posibilidad de una alianza?

AP —Hemos conversado con muchísimos integrantes del partido y hay ofrecimientos y hay conversaciones pendientes también.

EC —¿Cuándo resuelve? ¿Después del Mundial?

AP —O capaz que sobre el Mundial, después del Mundial. Yo tengo un olfato importante y además yo para seguir y que nuestro grupo siga a alguien tengo que estar muy convencida, porque para poder convencer uno tiene que convencerse. Tengo que seguir hablando hasta encontrar el espacio donde esté realmente convencida. Porque además salgo a pelear con todo, no dejo media cancha, no peleo de a poquito. No, no, yo cuando salgo, salgo, no ando con medias tintas. Entonces eso tiene que venir desde dentro para fuera.

***

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

***

Transcripción: María Lila Ltaif

Comentarios