EnPerspectiva.uy

Entrevista, martes 17 de julio: Andrés Cerisola

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Un oyente, Fernando, pide que se aclare, cuando se maneja el concepto de billones, si se está hablando del billón anglosajón o del billón latino.

AC —Billón anglosajón, mil millones.

EC —Pregunta Osvaldo: “La cantidad de concursos de empresas por año suele ser un buen indicador de la economía de un país. ¿Cómo está ese índice en este momento? Lo pregunto porque me parece que los inversores seguramente van a tener en cuenta ese punto”.

AC —El número de concursos suele ser un indicador relevante del estado de la inversión doméstica, más que de la extranjera. Está subiendo la cantidad de concursos, es un indicador que se está deteriorando. Hay que mirarlo, sin duda hay un segmento de la economía de empresarios uruguayos que están sufriendo. Es una consecuencia de distintos aspectos: algunos que están más vinculados a la exportación por el deterioro del tipo de cambio, aunque ahora ha habido un pequeño rebote, pero en la comparativa regional el peso se sigue apreciando. En otros casos por temas de mercado doméstico, y hay un segmento de empresarios medios que hoy están sufriendo en Uruguay.

EC —Volvamos al clima de inversión. Habíamos hablado de las ventajas que Uruguay tradicionalmente tiene y después aparecían las preguntas a propósito de los puntos débiles, en dónde tenemos que mejorar. Tú mencionabas un ejemplo, un episodio en el que la estabilidad de las reglas del juego se alteró, se manchó.

AC —Y con la mala suerte de que fue justo cuando había entrado un fondo americano muy importante en Uruguay. Fue desafortunado.

EC —¿Qué pasa en otros rubros? Por ejemplo, ¿qué pasa con la seguridad pública, con la educación?, ¿cómo están contando en esta materia?

AC —La seguridad tiene un impacto en la calidad de vida de los uruguayos. Yo comentaba antes de entrar a la entrevista que después de retirarme tuve un sabático en Nueva Zelanda con toda mi familia, y que allí no existe la preocupación por la seguridad, no es que sea baja, no existe, y el impacto que eso tiene sobre la calidad de vida es dramático, es espectacular, cuando uno no tiene que cerrar la puerta, no cierra las ventanas, no pone alarma, no tiene rejas, reserva la mesa en el restaurante con un iPhone. Uno extraña ese tipo de cosas de un Uruguay que hubo en otra en época. Pero en el caso de la inversión, la seguridad impacta sobre otro tipo de inversión que es la inmigración de personas con alto poder adquisitivo que vienen ya sea a invertir a Uruguay o a vivir a Uruguay, y una vez que están viviendo en Uruguay invierten en Uruguay. Eso fue muy importante en la última década.

EC —Por ejemplo, argentinos.

AC —Argentinos, europeos, americanos.

Comentarios