
EC —Pregunta Carlos, de la audiencia, qué papel juega el negro Ansina en el libro. No sé si contestar esta pregunta, capaz que la dejamos para que el lector se entere. Porque aparece, hay un capítulo dedicado al negro Ansina.
¿? —Sí, aparece en una especie de capítulo de descanso. El libro está dividido en cinco capítulos, cuatro pertenecen a la trama central del libro y el tercero, que es el del medio, está dedicado enteramente a Ansina. Sobre los orígenes de Ansina, es un poco de literatura fantástica, ficción, obviamente creada por nosotros, y un poco relevamiento de otros libros, como los Isidoro de María, Paulo Carvalho Neto, y en la literatura más de ficción Jorge Chagas, que escribe mucho sobre Ansina y sobre Artigas, sobre los dos.
EC —Lo curioso es que ese Ansina que aparece no se engancha en la historia que están contando. ¿Por qué? No sé, pero es evidente, ahí queda la pauta de que esta historia, este relato, esta saga va a continuar. Hay más tomos previstos. Eso también queda claro en el final del enfrentamiento que se muestra en los cuadros de las páginas del final.
¿? —El proyecto definitivamente tomó el rumbo de ir hacia una trilogía desde que abordamos el tomo II. En el tomo I no lo teníamos tan claro, pero una vez que empezamos a guionar el II, lo hicimos con la idea de que finalizara por lo menos en un tercer tomo.
FA —Creo que otro elemento de valor a rescatar y mucho es que en un país que oculta, que tiene una especie de criptorracismo, como es el Uruguay –no hay que ser ningún etnógrafo ni politólogo para darse cuenta– ver la heroificación que hacen de Ansina desde sus orígenes, cómo se emancipa, cómo deviene un guerrero, una especie de guerrero kung-fu o de capoeira, es muy importante y muy en serio para un país donde faltan modelos –fuera del fútbol, excepcionalmente–, figuras heroicas de raza negra. Y eso es lo que ustedes hacen en este capítulo, que no solo es fantástico sino que también es una promesa: ¿qué pasa si a los afrodescendientes, como se los llama hoy, no los tenemos asociados solo con profesiones secundarias, ancilares, como el propio Ansina, representado generalmente sirviéndole mate a Artigas? Acá es muy distinto el rol y una de las mejores viñetas muestra esta suerte de bandera donde este prócer adusto lo encara y dice: “¡¿Y ese negro?!”, pero lo dice con una gran admiración, porque es un ser admirable este Ansina heroico, corajudo, que sobre todo busca la libertad.
EC —Tengo un mensaje que viene con pregunta: “¿Qué diría Carlos Maggi ante este Prócer Zombie?”.
FA —Se haría una fiesta, creo.
¿? —Quiero mencionar que este proyecto, al igual que el anterior, fue premiado por los Fondos Concursables del Ministerio de Educación y Cultura. Es posible gracias a los Fondos Concursables.
EC —Eso quiere decir que en lo institucional se toleró este encare que ustedes plantearon de la figura de Artigas.
¿? —Tal cual.
FA —Alguien está pensando bien.
EC —¿Cómo sigue esto? ¿Va a haber una versión de dibujos animados de Prócer Zombie?
¿? —Queríamos hacer una versión animada, pero capaz que después, cuando salga el tomo III, para encararla de forma más seria.
¿? —Hay que respetar los procesos. Primero en papel, luego veremos.
EC —[…] …y lo último: ¿Cuál es el próximo prócer con el que se van a agarrar? ¿El maestro Tabárez?
¿? – …
***
***
Transcripción: María Lila Ltaif









