
EC —¿Cómo ha sido la respuesta?, ¿qué ha pasado en estos dos meses?
AS —Lo que podemos evaluar hasta hoy son las consultas, fundamentalmente, y el caso de Podés Más, porque si había alguien que ya estaba dispuesto a comprar una vivienda o a solicitar un crédito, de pronto calzaba justo con las condiciones del Podés Más y fue lo que se dio. Pero las consultas a nivel telefónico, en la web y en YouTube; en YouTube la línea que más reproducciones tuvo fue el Podés Más, con más de 120.000 vistas. Las llamadas al callcenter se duplicaron desde la primera semana y se han mantenido así hasta ahora. Se aumentó la atención personalizada, en el período de campaña se recibieron más de 1.100 personas en el banco. También incorporamos la posibilidad de, a través de la web o de algún otro sistema digital, llenar unos formularios solicitando entrevista o información, y también fueron varios miles de formularios los que el banco recibió. La línea sobre la que más se consulta es Podés Construir.
EC —¿Qué quiere decir eso?
AS —Que es en lo que más interés tiene la gente.
EC —Pero para ustedes, ¿qué está indicando?
AS —Que era una necesidad, que estamos atendiendo lo que la gente quiere. Otro producto interesante es el Yo Ahorro Alquilando.
EC —¿Qué es Yo Ahorro Alquilando?
AS —Hace muchísimos años que tenemos una línea de garantía de alquiler. Le ofrecemos a la persona que o bien ya tiene una cuenta o bien que abre una cuenta abrirle una cuenta del Yo Ahorro. Entonces computamos el dinero que tiene en garantía de alquiler en la cuenta Yo Ahorro, se le exige un monto de depósito muy inferior al del ahorrista común, y pasados los 24 meses estaría en condiciones de acceder a los mismos beneficios del ahorrista. Además a aquellas personas que alquilan que demuestran que son buenas pagadoras en el alquiler y que solicitan un crédito cuya cuota es inferior a la cuota que pagan por el alquiler se les permite llegar hasta un 35 % de la relación cuota-ingreso. Normalmente la relación cuota-ingreso es un 25 %, si hay retención de sueldo llega a un 30 % y ahora si la persona alquila y demuestra un buen comportamiento en el pago del alquiler puede llegar a un 35 %.
EC —En definitiva, a partir de un esquema como este, que no hemos recorrido completo, ¿qué lugar entiende el BHU que va a terminar ocupando en el mercado de estos créditos? ¿Cómo venía siendo la historia hasta ahora?, ¿qué es lo que se proponen en este año 2018?
AS —Esperamos con estos nuevos productos tener un impacto sobre finales de este año sobre todo con el crédito para construcción y para el año próximo. Pero nuestra meta no es mantener una participación en el mercado determinada; como le decía, llegamos a más del 60 %, hoy estamos en el entorno del 40 %-45 %, nuestra meta es mantener el nivel de crédito de los últimos años.
EC —¿A qué se refiere? ¿A un monto o a una participación en el mercado?
AS —A monto, participación en el mercado no. Monto y sobre todo cantidad de créditos. En los últimos años estuvimos en el entorno de 1.500 créditos por año. Mantenernos en esa situación y estar presentes, porque otra parte del rol del BHU es dar un marco al funcionamiento del mercado. Antes de que el BHU volviera al mercado las tasas de interés eran más altas, el mercado va atrás de lo que fija el BHU.
EC —¿Y qué pasa en cuanto a operaciones con ahorristas y con no ahorristas? ¿Cuál es la realidad del banco, cómo ha venido quedando en estos 10 años?
AS —Con ahorristas del Yo Ahorro está en el entorno del 20 %. El tema es que el banco tiene unas 170.000 cuentas de ahorristas, entonces puede ser que alguno de ellos también participe en una operación de crédito, pero lo hoy por hoy estamos contabilizando son aquellos ahorristas de la nueva modalidad del ahorro.
EC —¿Podría explicar eso un poco mejor? Porque el oyente está muy acostumbrado a las cuentas de ahorro en el BHU anterior. ¿Entonces?
AS —De esas cuentas hay muchas que permanecen y tienen algún beneficio, esas cuentas continúan teniendo algún beneficio al momento de comprar una vivienda, que es un beneficio inferior, diferente del que tiene el ahorrista del Yo Ahorro. Pero cualquiera de ellos puede acceder a la vivienda, un no ahorrista puede acceder a la vivienda en mejores condiciones, puede llegar a una tasa de 6,5 % cuando se acabe esta promoción y a mejores condiciones en la relación cuota-ingreso o en la deuda-garantía.
EC —¿Algún plan más, pensando en el banco de 2018 en adelante, luego de esta salida que acaban de hacer al mercado?
AS —No, por el momento creo que es suficiente. Me gustaría agregar que el BHU participa con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), es el único banco que otorga préstamos con subsidio a la cuota que otorga el Mvotma.
EC —Eso nos mete en otra temática, que es, en el funcionamiento del Estado, qué queda cubierto y qué queda descubierto en materia de planes de facilitación del acceso a la vivienda. En algún momento se pensó que estos planes que estaba lanzando el BHU tenían algo que ver con la discusión que venía dándose en el Parlamento por el plan de vivienda popular presentado por el partido Unidad Popular, que colocó en un brete al Frente Amplio. No tiene nada que ver, son cosas completamente distintas.
AS —Sí, por supuesto. Esta campaña la venimos preparando desde hace un año, solamente por casualidad coincidió en el tiempo. Hay distintas instituciones que integran el sistema público de vivienda, como el Mvotma, la ANV, Mevir, cada uno de ellos busca cubrir las necesidades de una parte de la población.









