
EC —Desde hace varios años, el BHU y la ANV vienen enfrentando el reclamo de miles de familias que en su momento contrajeron deudas en UR y argumentan que es imposible cumplir con sus obligaciones por la forma como ha evolucionado la UR. Piden una solución global, por ley, a su situación, pero el gobierno no va por ese camino. ¿Cuándo va a terminar habiendo algún tipo de respuesta, un encauzamiento de este conflicto?
AS —Es una situación compleja y que se puede ver desde distintos puntos de vista. Para el BHU el problema de este grupo de deudores no es la UR, hay situaciones complejas particulares y desde ese punto de vista lo están encarando el BHU y el Ministerio de Economía, con quien estamos trabajando en conjunto. Hace tres semanas recibimos a los deudores y lo que hoy el BHU está ofreciendo es algo similar en una parte a algo que se ofreció hace unos años, que es el pasaje de la deuda de UR a unidades indexadas (UI), y por otro lado el estudio caso a caso, que es lo que el banco ha venido haciendo. Pero en esta oportunidad flexibilizando algunas condiciones en la gestión de recupero porque algunos casos son realmente complicados. Hay gente que paga una cuota muy baja, porque en algún momento de la vida del crédito tuvo dificultades, no pudo acceder; por ejemplo el 10 % de estos deudores pagan una cuota promedio de $ 4.000 con un máximo de $ 6.000; con eso no se paga una habitación en una pensión. Por otro lado se cancelan anualmente más de 1.500 créditos en UR. Otro momento de movimiento fuerte de los deudores en UR fue por el 2013, allí hablábamos de 22.000, 23.000 deudores, y hoy los deudores en el BHU son aproximadamente 15.500. De esos 15.500, 4.000 finalizarían el pago de su crédito en los próximos cinco años. Entonces hay que analizar la situación de cada uno, la UR no es el problema, estas personas habrían tenido el problema tanto con la deuda en UR como en UI. El banco también les da beneficios. Por ejemplo, la tasa de buen pagador, que fue algo que se ofreció hace muchos años; ahora se dice “la gente dejó de pagar o tuvo dificultades en el pago y lo perdió”. No es así, la persona que dejó de pagar o tuvo alguna dificultad y vino al banco, el banco le reestructuró la deuda y recuperó la tasa de buen pagador. Más del 60 %, creo que el 63 % de los deudores mantienen la tasa de buen pagador. Cuando se va a reestructurar en la mayoría de los casos los intereses de mora se perdonan.
EC —En la mayoría de los casos los intereses de mora se perdonan.
AS —Se perdonan cuando la gente viene a reestructurar.
EC —¿De qué depende eso?
AS —Exactamente de la situación de la persona, de qué puede pagar y qué no puede pagar.
EC —Estas razones por las cuales usted defiende el criterio de ir a un análisis caso por caso prácticamente.
AS —Caso a caso. No hay que perder de vista el concepto de solidaridad intergeneracional. Usted hablaba de las leyes que están en el Parlamento que plantean quitas de los colgamentos, reliquidación de los créditos de varios años para atrás. Eso traería como consecuencia inmediata que el banco dejara de prestar.
EC —¿Sí? ¿Esa sería la consecuencia?
AS —Sin duda.
EC —¿No podría prestar nada más?
AS —Inmediatamente no, porque dejaría de cumplir con indicadores que nos exige el regulador. Estamos hablando de pronto de hacer quitas de la mitad de la cartera de los deudores en UR de los colgamentos, que la mayoría está a tasa 0 y hay unos a tasa 2. O sea que de pronto gran parte de la deuda de cada una de estas personas está a tasa 0, por una parte paga su tasa de interés. La tasa promedio de los deudores en UR es 4,3 %, la tasa promedio de los deudores en UI es 6,3 %, la cuota promedio de los deudores en UR es $ 13.000, de los deudores en UI es $ 16.000. Hay una cantidad de números.
EC —En definitiva, ¿cuándo entienden que van a tener encauzado todo este paquete de reclamos?
AS —Ya estamos llamando, agendando a aquellos deudores que entendemos que son los más complejos, que tienen una situación más difícil, los estamos atendiendo y ya hemos hecho las primeras reestructuras en estas condiciones. Todavía no hemos sacado el tema del pasaje de UR a UI, será en los próximos días.
***
***
Transcripción: María Lila Ltaif









