EnPerspectiva.uy

Entrevista, martes 24 de julio: Andrés Rebolledo

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Fuera de micrófonos Rebolledo agregaba un dato más a lo que veníamos conversando.

AR —Muy importante, a propósito también de la pregunta anterior, de la transparencia y de los actores que pusimos en juego en la negociación con Estados Unidos. Esa fue la primera vez que negociamos un capítulo laboral. Los sindicatos de Chile, la principal confederación de trabajadores, apoyó firmemente la negociación con Estados Unidos, entendiendo que abríamos mercado, crecíamos y teníamos más empleo. Empleo que muchas veces en el sector exportador, en algunos segmentos de bienes transables, está asociado a mejores salarios que en otros sectores. Por lo tanto ese actor fue también muy determinante y nos ayudó incluso en la conversación con el Congreso. Ellos tuvieron coraje político, porque por otro lado los sindicatos de Estados Unidos no estaban de acuerdo por una cosa más ideológica, y en el caso nuestro ellos fueron apoyadores importantes. Creo que eso también es bien determinante, entendiendo que ese es el modelo y ellos así lo concebían.

EC —Me gustaría por lo menos un enfoque a propósito de la Alianza del Pacífico, uno de los bloques regionales con los que Uruguay aspira a llegar a un acuerdo. Está negociando en bloque con el Mercosur, esa es la estrategia que se ha optado por llevar adelante. Aparentemente la Alianza del Pacífico logró en tres años más que el Mercosur en 20. Por ejemplo, ustedes están promoviendo en conjunto la venta de la producción, la radicación de capitales extranjeros. ¿En qué consiste este pacto entre Chile, Colombia, México y Perú?

AR —Lo primero es que la Alianza del Pacífico es otra cosa, no es un mercado común, una unión aduanera. Por lo tanto compararla con el Mercosur en ese sentido metodológicamente incluso no es correcto. La Alianza del Pacífico dentro de sus componentes –muy importante por cierto– tiene un acuerdo comercial, pero es más que un acuerdo comercial. Por ejemplo, tiene un componente y un vector de cooperación estudiantil fundamental, hoy en día se han movido cientos de estudiantes entre los cuatro países que hacen semestres en uno y otro lado. En una cosa incipiente, guardando todas las proporciones con lo que los europeos tienen masivamente entre sus universidades, en este caso existe una beca Alianza del Pacífico. Además un componente muy importante es que el sector privado es muy activo y ha llevado a la mesa de negociación temas que hoy día son centrales en el comercio internacional. Lo que conversábamos hace un momento, el sector privado hoy día no ha llevado los aranceles como un tema fundamental para abrir los mercados, ha llevado, por ejemplo, los etiquetados de medicamentos, porque si yo quiero tener un mercado ampliado, que tenga economía de escala, tengo que armonizarlos, porque si me muevo de uno a otro son mercados segmentados. Ese es el tipo de discusión que se da en la Alianza. Es en consecuencia un proyecto diferente en el que el pragmatismo comercial es muy central y tiene más elementos que los puramente comerciales.

Por último, en lo comercial estrictamente tiene algo que también es bien relevante cuando uno negocia entre varios, que es la posibilidad –es técnico, pero económicamente es bien potente– de acumular el origen entre los países. Quiere decir que, cuando hoy día en el mundo el comercio internacional se organiza en cadenas de valor y los bienes intermedios son los que se transan fundamentalmente, en la Alianza del Pacífico todos los bienes para los cuatro países es como si fueran nacionales. Eso me permite cumplir con mayor holgura un elemento muy determinante en los tratados de libre comercio como son las reglas de origen. Por lo tanto creo que la Alianza del Pacífico es un paradigma interesante que está en construcción y hoy día está tratando de ampliarse hacia el Asia negociando con Australia, Nueva Zelanda, Singapur, y Canadá. Es un modelo distinto pero muy pragmático comercialmente.

EC —Sería bueno dedicarle tiempo otro día, sobre todo teniendo en cuenta estas tratativas y el potencial que puede haber en algún tipo de entendimiento, en algún tipo de acuerdo Mercosur-Alianza del Pacífico.

AR —Un elemento específico, creo que lo que nosotros impulsamos en el gobierno de la presidenta Bachelet y el presidente Piñera lo ha proseguido es lo que llamamos la convergencia en la diversidad, entendiendo que eventualmente es posible encontrar un vértice en que Mercosur y la Alianza se encuentren en temas de esto pragmático. Creo que el TLC entre Chile y Uruguay es un paso en la convergencia, es un modelo que podría permitir en ese sentido. Nosotros negociamos un acuerdo de las mismas características de TLC después con Argentina y estamos negociando otro ahora con Brasil. Por lo tanto vamos a tener un modelito de acuerdo que es nuestro aporte a la convergencia.

***

HB —La actividad de hoy es a las 19 horas en la Universidad ORT, sede Pocitos, bulevar España frente al Ombú.

Video de la entrevista

***

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

***

Transcripción: María Lila Ltaif

Comentarios