
EC —Vio cómo se reaccionó ante esta noticia. En Búsqueda la nota del jueves pasado a propósito de su pase al PG dice en determinado momento: “En filas blancas relativizaron la importancia de Parrado como asesor de Lacalle Pou en temas de seguridad. Varias fuentes del sector Todos dijeron que no se trataba de una persona de consulta permanente, que hizo algún trabajo para las agendas de gobierno de 2014, que en los tres años posteriores a las elecciones estuvo totalmente alejado y no se lo ha visto en reuniones sectoriales. No era ni siquiera uno de los principales asesores en el tema seguridad, no nos mueve la aguja su partida”.
RP —Probablemente le mueva la aguja a Novick. Además eso uno lo toma como un elemento más quizás para la partida, porque si después de todo este tiempo aparecés en los medios como el asesor principal o como asesor del PN, qué raro que en ese momento no dijeran ni agua va.
EC —Pero ¿usted se consideraba así, asesor principal de Lacalle Pou?
RP —Sin duda era la persona que más había planteado temas de seguridad documentados, con reuniones periódicas y planteando inquietudes, y en ese sentido con la intensidad necesaria, entiéndase, diciendo lo que uno creía que estaba mal. Veremos ahora, de aquí en más, quién es la figura.
EC —Usted se incorpora con gente, acompañado, con equipo, se ha informado eso.
RP —Sí, el equipo, salvo algunas excepciones, que por razones personales, de sus afectos y de sus sentimientos, plantearon no acompañar, son cerca de 20 personas.
EC —¿Quiénes son esas personas? Venían trabajando con usted ¿dónde? Su equipo ¿dónde?
RP —En mi equipo en reuniones periódicas de los martes desde el año 2012 hasta acá. Han cambiado, pero hay militares, hay policías, hay médicos, hay sociólogos.
EC —Era un equipo que trabajaba con usted en el sector Todos.
RP —No, no, es un equipo de Robert Parrado.
EC —Ah, un equipo para su actividad privada.
RP —No, no, que aportaba a la realidad nacional en materia de seguridad pública, tanto en el partido como en lo cotidiano. Cada vez que uno expresa una opinión es una opinión que se perfecciona y se trabaja a lo largo de muchas reuniones y de trabajo de intercambio de información, intercambio de ideas, de construir propuestas. Esas propuestas fueron planteadas.
EC —Usted tiene una especie de equipo, una especie de instituto Robert Parrado…
RP —Claro, se ha conformado un espacio de trabajo que se sustenta en mucha gente con muchas cabezas de distintas disciplinas y de distintas formaciones dentro de la estructura de policía, por ejemplo bomberos, policía científica. Hay saberes que uno tiene pero que no son su alta especialización. Yo tengo formación en policía científica, por lo que me dio la Escuela Nacional de Policía y lo que aprendí a lo largo de la carrera. Pero hay gente que vivió haciendo eso, eso ya es trascendente en la suma de información. Además, todos aquellos que no participan activamente pero se transforman en actores satelitales y ante determinados temas uno les hace consultas. Eso es muy importante y eso hoy por hoy el PN no lo tiene. No lo tiene porque no estamos nosotros, y si hay algún equipo, no lo vimos. Es lo que les planteamos a los medios cuando tenemos la oportunidad de conversar, dentro de esto de aterrizar los temas, que habitualmente nuestros legisladores o los líderes muestran las ideas a través de esas personas a nivel partidario, y uno dice “vamos a empezar a preguntar quiénes son los equipos”, porque es la única forma que tenemos de saber quién puede llevar adelante determinadas tareas en el futuro. Esperemos que lo empiecen a hacer.
EC —Su perfil hasta ahora era fundamentalmente técnico.
RP —Sí, más allá de que en el PN habíamos tenido desde el inicio el compromiso de hacer todo lo que hubiera que hacer para colaborar, incluso sacar lista y marcar votos.
EC —Ahí está, pero básicamente a usted se lo veía como un técnico. ¿En el PG va a jugar un papel más político?
RP —Voy a tratar de integrar mucho más intensamente lo técnico a lo político, sin duda. Porque creo que es necesario tener algunas voces, porque hemos viajado a Argentina, a Brasil y a algunos otros lugares para ver cómo funciona y vemos que en Brasil, por ejemplo, tienen una bancada policial. Son reglas distintas y una legislación diferente, pero creemos que hay que tener una voz que les dé a los actores invisibles del instituto policial una representación también a nivel parlamentario. ¿Por qué no?
EC —¿Está pensando en eso, en una candidatura?
RP —Sí, sí, sin duda.
EC —Va a ocupar un lugar de candidato a diputado, senador, en fin.
RP —Sí, la idea es pensarlo fundamentalmente con cabeza de diputación, pero también aportando a nivel de la sociedad, hacer lo mismo que estábamos haciendo hasta ahora. Cada vez que surge una propuesta, plantear qué representa esa idea dicha por el MI y trasladada a la gente con una traducción coloquial.
EC —El PG ha mostrado ya varias incorporaciones como la suya. Pero hay analistas que dicen “son movimientos dentro de la oposición”, incorporaciones que vienen del Partido Colorado (PC), del PN…
RP —En mi equipo hay gente del Frente.
EC —La pregunta es: ¿sirve eso cuando lo que la oposición tiene que hacer es crecer entre los indecisos, crecer entre los votantes frenteamplistas desencantados?
RP —Sí, creo que hay que trabajar sobre eso. A modo de ejemplo, cuando te invitan a una marcha, que yo no voy, por una cuestión de principios acerca del valor democrático de esa manifestación, que es “vamos todos con banderas uruguayas”. Obvio que es la más linda, sin duda, pero tiene un valor que nos nuclea a todos, y a su vez invisibiliza las diferencias. Cuando uno plantea discrepancias a nivel social no puede arriar banderas, uno es de Nacional, en este momento integrando el PG soy hincha de Atenas… O sea, ¿por qué tengo que arriar banderas cuando voy a plantear alguna discrepancia? Creo que tenemos que mostrar dónde estamos a nivel de la democracia de nuestro país y pararnos en función de eso. Entonces uno cuando le va a reclamar algo en materia de seguridad al Poder Ejecutivo, ¿a quién se lo está reclamando? Al que hoy le toca llevar adelante la gestión, en otro momento es otra historia.
EC —Está bien, pero mi pregunta apuntaba a la estrategia electoral. Una incorporación como la suya y su equipo al PG ¿fortalece a la oposición? Ese es el gran dilema, ¿cómo hace la oposición para sumar más votos que el Frente Amplio (FA), ganar en el balotaje, etcétera?
RP —En lo personal hay mucha gente de todos los partidos, incluso del FA, que me acompaña por lo que estamos planteando todos los días. Estás hablando de la realidad que vive cualquier ciudadano sin importar su partido y obviamente le pasa a cualquiera. El delincuente o el delito no miden de qué partido sos. Eso uno lo nota, y tiene la particularidad de que lo que está planteando va “desnudando” las debilidades y fortalezas de una propuesta, por ejemplo, en materia de seguridad pública. Creo que, con honestidad intelectual, con capacidad de discernir, alguna gente se va a dar cuenta de que no se puede ir solamente por el sentimiento y la emoción. Los partidos políticos son cargos, se llega a esos cargos y ahí hay que trabajar mucho por la emoción. Y creo que uno está sintiendo hoy que se tiene que trabajar por la gestión. Nosotros tenemos que trabajar para sumar a mejorar la realidad de todos los ciudadanos uruguayos.









