
EC —¿La obesidad?
RP —Claro, porque el abogado decía que era obesa, que tenía problemas cardíacos, que no había tenido entrenamiento. Pregúntele a la directora de Asuntos Internos si tiene alguna denuncia porque algún jerarca haya “discriminado” a personal que estaba pasado de kilos, que en realidad fue en temas de servicio marcando la cancha, como diciéndole “con este kilaje probablemente tal tarea no la pueda desempeñar”. Hay que ponerlo todo en un contexto e implica profesionalizar hasta el contenido de los discursos, y más cuando se trata de jerarquías tan relevantes como la del ministro del Interior y el subsecretario.
EC —¿Por qué menciona los discursos?
RP —Porque muchos son descalificadores de la vida policial. Uno que conoce las internas sabe que se le va la mano bastante al ministro del Interior cuando quedó casi instalado que ha eliminado la corrupción, cuando en realidad nunca nos dice de qué se tratan los sumarios que se implantan a lo largo de un año o cuáles fueron los resultados. Está bien, puede haber 300; que me diga cuáles son, por qué, cómo, cuáles fueron los resultados, qué pasó, qué está pasando con esas realidades. Pero cuando hablamos de sumario… y bueno, el ministro tendría que hacer un mea culpa, el subsecretario también, el director general, el actual senador de la República Charles Carrera, cuando se procesa a un jerarca por contratar a su hermana que no tenía título y que impacta directamente en los ingresos de la Policía Nacional.
Yo no vi la misma intensidad discursiva para decir “qué problema que tenemos acá”, cuando estamos viendo que los ingresos de la Policía Nacional son un desastre. Yo creí que habíamos tocado fondo cuando se pedía tenencia y porte de arma para el ingreso a la Policía, que en realidad la tenencia y porte de arma te habilita a tener un arma, a portarla, pero no evalúa tus competencias como persona para después ser formado como policía. Ahí tiene un problema el ministro del Interior. Pero ahora me entero de que a los eventuales les vamos a pedir sexto año de escuela, con normas que después se flexibilizan y te permiten ser presupuestado.
O cuando nos dicen “entran un montón de policías”. Está bien que entren porque son más o menos 31.000, pero no nos dicen que entra un montón de gente facturando, con unipersonales, a desempeñar cargos de jerarquía y que después porque el legislador a veces se está o mirando el ombligo o distraído vota la creación de determinados cargos que representan que determinadas personas ingresen a la Administración Pública como presupuestadas cuando venían contratadas, no hubo ningún concurso. Cuando hablamos de los concursos tenemos que ser serios, y ahí te metés en la vida más nacional. Si esto pasa en el MI, probablemente pase en otros lugares, pero después el discurso público es “acá entra todo el mundo por concurso”. No, hay trampitas en el Estado también.
EC —Escuchando su exposición, en la que habla de la necesidad de un plan integral de seguridad pública, mi duda es esta: el ciudadano, el que está preocupado por los problemas de la delincuencia, ¿con un planteo así se convence? ¿No falta que usted afine más la puntería y mencione algunas medidas concretas?
RP —Claro que sí. Pero hay cosas que hay que hacer que son cero peso. Si uno tiene que atacar las bocas de venta de pasta base, hay que crear un comando operativo de ataque a las bocas de venta de pasta base, hay que trabajar con inteligencia operacional y poner lo que uno llama ritmo-ritmo, estar constantemente, porque ya sabemos cómo funcionan las bocas de venta de pasta base, se cierran y mañana se abren. Eso implica no solo la presencia en el combate activo con un comando operativo, sino después la disuasión que puede ser simplemente estar enfrente, con eso evitás que pasen determinadas cosas.
Si tenés problemas en el deporte, como decía, tenés que crear una unidad que trabaje directamente y que interprete la ley adecuadamente. Ante, durante y después hay que dar directivas a nivel nacional, que es solamente una directiva, que es administrativa, para decir: tenemos que trabajar que si en Santiago Vázquez se toma un ómnibus de una línea con un cuadro y de otra línea con otro cuadro, hay que prever que el alcohol en ese lugar no impacte directamente después en el Estadio Centenario. Por poner ejemplos tontos.
Cuando uno dice alta especialización en la investigación de homicidios, hoy tenemos que decirle a la gente que para lograr eso tenemos un problema en la administración, Bonomi eliminó la experiencia acumulada, lo acaba de decir: “Todavía queda gente de antes”. No sé a qué le llama “gente de antes”, cuando en realidad no quedó nadie, porque apenas vino el FA creo que por cuestiones ideológicas muchos jerarcas se fueron, es otra historia, después hubo una ley que permitió que mucha gente se fuera porque se cambiaba la ley de retiro y hubo gente que dijo “yo me voy” y se fue. Y ahora se está planteando otra vez que la gente de antes es la mala. Ahí lo cerrás con la nueva policía. La nueva policía es la policía de Bonomi, es la nueva cara que él le dio. Se olvidó de la experiencia, y ahora tiene que contratar eventuales o policías retirados para poner en los supermercados. Pero él mismo retiró horas de 222, él mismo no les permite a los policías trabajar regulando el 223.
Hay mucha cosa que queda en lo romántico, en lo mágico y no se explica. Se redujo la cantidad de 222. Y sí, la idea es buena, trabaja ocho horas, se dedica a la Policía, y como la plata le va a dar, porque ahora cobra muchísimo más, comparado siempre con antes del 2005, o con los 90, que era el gran tema, porque la competencia era el PN, uno dice: coyunturalmente cambiaron los tiempos, capaz que lo que se cobra hoy, que son $ 25.000, $ 26.000 en la mano, no le da al policía, porque un alquiler son $ 10.000, $ 12.000. Eso también hay que ponerlo en carpeta y es parte del trabajo.
Pero la formación del personal es clave. Que me diga Bonomi cuándo hacen tiro, que me diga cuándo entrenan, que me diga cómo se forma el personal del interior para corrimiento del delito, que me diga por qué se hicieron traslados de gente retenida en las cárceles, penada o procesada, a cárceles del interior por el tema de las plazas, alterando la vida del interior, con policías sin formación, lo que generó hasta fugas en departamentos del interior.
EC —Teniendo en cuenta los cuestionamientos que usted hace y las ideas que lanza, aparecen objeciones como esta que plantea un oyente, Jorge: “A propósito de Parrado, ¿experto en seguridad pública? ¿Qué cargo de relevancia ocupó en el Ministerio del Interior? O sea, ¿en cuál de las 19 jefaturas él fue jefe, o si fue director de Inteligencia o director de Drogas, como para presentarse de esa forma como experto?”.
RP —Primero que no soy experto, soy profesional de la materia, licenciado en Seguridad Pública, con 31 años en la Policía, trabajando en violencia y delito desde que me conozco. Pero más allá de eso, ese argumento vale para Bonomi, vale para Vázquez, vale para cualquiera que está opinando en esta materia. Se descalifica solo el que plantea ese razonamiento, pero por las dudas, por si no lo sabe, yo hasta el 2000 estuve en unidades operativas.
EC —¿Qué quiere decir unidades operativas en este caso?
RP —Son las seccionales básicas, recorriendo todo Montevideo. Pero uno tiene la suerte, por sus condiciones personales –y no es el autobombo que se hizo Jorge Vázquez en la nota–, de que uno participó en comisiones en materia de suicidio, de trata, de expedientes judiciales. No en vano te convocan para trabajar sobre hechos que no se resolvieron y vos tenés que ir a participar trabajando con un juez y con la propia Policía y diciéndole a la Policía lo que tiene que hacer. Creo que las credenciales están a la vista. Lo que pasa es que esto habitualmente termina separado por partidos y cada cual trata de sacarle su miradita. Si uno tuviera la capacidad de mirar hacia atrás vería, por ejemplo, que uno fue asesor de la transición del doctor Díaz con el FA –lo digo por las dudas, por si este oyente es del Frente–, que además estuvo dos años con el doctor Faroppa. Yo trabajé como policía con todos los ministros. Es medio embromado cuando pretendés hacer algo de eso y tus credenciales dicen otra cosa.
EC —Otra pregunta personal es a propósito de la dad. Usted tiene 57 años. ¿Cómo es que es retirado, cómo es que es comisario y retirado?
RP —Claro, soy comisario mayor retirado, porque el grado no lo perdés, sigo siendo policía en retiro. Yo me fui con 50 años de la Policía.
EC —Esa fue una decisión suya.
RP —Sí, cuando asumió Bonomi y vi cómo venía, presenté por escrito mi renuncia. No todo el mundo tiene esa capacidad, no quiere decir que sea bueno o malo, fue una decisión personal, documentada y que efectivicé con el retiro porque la renuncia en la Policía no existe.









